jueves, 18 de junio de 2009

LOS VENGADORES: SU COMIENZO COMO CIRCULO CABAL EN EL COSMOS DE LOS COMICS.

Para todos los neófitos en este tema va dedicado con añoranza este repaso.



En 1,961, la mermada Marvel Comics de Martin Goodman había impactado en el mundo de la historieta al publicar LOS 4 FANTASTICOS.
En 1,962, la encumbrada Marvel Comics publicaba las aventuras sazonadas con dosis de desdicha y continuidad en EL INCREIBLE HULK, EL PODEROSO THOR, EL IMPRESIONANTE HOMBRE HORMIGA y EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA.




Durante 1,963, la "casa de las ideas" dio luz verde a nuevos personajes como EL INVENCIBLE HOMBRE DE HIERRO, DAREDEVIL: EL HOMBRE SIN MIEDO, SARGENTO FURIA Y SUS COMANDOS AULLADORES, DR. EXTRAÑO y LOS HOMBRES X.
Todas estas creaciones nada comunes nos demostrarían con el paso del tiempo, una consistencia interna como ninguna otra compañía de comics había tratado de conseguir. Stan Lee, el editor y co-creador de todos los personajes, entrelazaría a los diversos héroes en una unidad que cambiaria la faz de las historietas de superhéroes.
Él comenzó a redefinir la forma de relacionarse un héroe con otro, enfrentándose contra la tradicional camarería y amistad de los personajes de National Periodical Publications (hoy DC Comics); las apariciones invitadas de un héroe en la colección de otro no era novedad, pero nadie las hacía con la frecuencia que Marvel empleaba, sus héroes no se juntaban en un periodo especifico como lo hacían en su distinguida competencia, por ejemplo: Flash y Linterna Verde se reunían dos veces al año. En el novel universo Marvel, los individuos se presentaban para charlar brevemente, para apoyar en búsqueda de ayuda, algunas veces para cooperar mutuamente y en otras para negarse a formar equipo, pero en la mayoría de todas las ocasiones, ellos se peleaban. Esto fortalecería el concepto de continuidad en esos comics. Actualmente, estas situaciones ya son totalmente desgastadas, pero en esos años de maravillas, fueron unos cruces de personalidades algo nunca publicado antes. Esta fue una de las razones que hizo decidirse a Lee para editar una colección en donde cada número los superhéroes unieran sus fuerzas, discutieran entre ellos, hicieran proezas ó meramente estuvieran intercambiando datos y chismes, titulándola LOS PODEROSOS VENGADORES.


Con este acto, Lee logró cumplir el deseo de Martin Goodman (su jefe y primo político) de poder vender una historieta protagonizándola un grupo de superhéroes populares.Sus primeros miembros fueron Thor, Hombre Hormiga, Avispa y Hombre Hierro. Este era un grupo pequeño pero era una mezcla muy efectiva, los personajes de Lee/Steve Ditko fueron astutamente apartados (Hombre Araña y Dr. Extraño) Lee junto con Jack Kirby –el dibujante de esta colección- agregaron a Hulk en el grupo para provocar discusiones y situaciones conflictivas mostrando el concepto del antisocial, esta idea inspiraría a otras empresas editoras a colocar en sus comics, un héroe rebelde en cualquier súper grupo (como todos ya sabemos, esta practica ya es muy común y corriente en estos días.) Ellos admitieron luego, que presentían que seria de interés para los lectores tener un miembro algo impredecible.

Otra medida interesante fue el de familiarizar a seguidores de un héroe con otro que les era desconocido. Como todos los miembros tenían su propia colección y sus propios fanáticos, Marvel creó un interés general para leer los títulos poco coleccionados ó desconocidos. Ya sea por una razón ó por otra, esta estratagema comercial fue un éxito. Cuando Hulk renuncia al grupo, Kirby y Lee para cubrir la vacante existente, nos vuelven a presentar un personaje especial que es la esencia viviente de lo que están hechos los Vengadores: el primero y el único Capitán América (quien regresaba de un retiro forzado en l954 provocado por las bajas ventas, un hecho real debido al ataque del Dr. Fredric Wertham y el senado estadounidense de esa época contra todos los comics) Esto iniciaría uno de los atractivos de la colección: la continua renovación de los miembros en el grupo.
Cuando le toco el turno de escribir este comic a Roy Thomas, se continuo una restricción por parte de Lee, que no se utilizara en las historias al Hombre de Hierro ni a Thor. Se decía que tal restricción se la había impuesto Lee a si mismo, debido a la gran cantidad de argumentos que tenían estos dos personajes en su propia colección y que le hacia casi imposible poder llevar un orden coherente en todos los comics que escribía / editaba (agreguemos la mala memoria del ‘hombre’ para recordar detalles que podían comprometer la continuidad Marvel tan interesantemente elaborada) por eso solo tenia al ‘cuarteto del Capi’ (Capitán América liderando a los ex-supervillanos Ojo de Halcón, Bruja Escarlata y Mercurio) Posteriormente, la leyenda viviente de la segunda guerra mundial estuvo apartado del grupo –por restricción de Lee para poder escribir su colección- y Thomas se concentró en la caracterización de los personajes quienes no tenían una colección propia como Hombre Gigante/Goliat, Ojo de Halcón/Goliat II; incorporando al primer superhéroe negro estadounidense: Pantera Negra; un enemigo que se convierte en amigo: el androide Visión, por nombrar algunos. Eso dio un mejor impulso al comic.
Al correr los meses, la restricción de no usar a los ‘tres grandes’ lentamente se evaporo y Thor, Hierro y Cap volvieron activamente en las filas del súper equipo.
Las aventuras aumentaban el interés de los lectores en el equipo, al verlos cruzar dimensiones alternadas para combatir al Escuadrón Supremo –la versión Marvel de la liga de la Justicia DC- al Centurión Escarlata o Arkon. Participar en medio de una guerra espacial de los Kree contra los Skrulls –con la participación especial del Capitán Maravilla del planeta Kree- gracias a los talentos gráficos de John y Sal Buscema, Tom Palmer y Neal Adams.
Al paso del tiempo, uno ve que gran parte del auge de los Vengadores es su organización. Ellos tienen un reglamento, juntas regulares, carta de privilegio, personal de servicio que incluía a Edwin Jarvis (su mayordomo), personal de mantenimiento -para esas naves y aparatos electrónicos y un sueldo (opcional) por su labor. También es destacable en esta agrupación de súper seres con voluntad muy enérgica, es verlos interactuando por el bien común.

Al observarlos, ellos muestran algunos aspectos de una gran familia: debates, discrepancias, ingenios, camaraderías, rencores y afectos, etc. El ángulo del aprendizaje esta presente, ellos pueden entrenar para estar en forma y practicar individualmente ó juntos tácticas de combate en cuartos especialmente habilitados en su cuartel general (nada que envidiar al cuarto de peligro de cierta escuela para mutantes). También los miembros si lo desean pueden vivir en la Mansión Vengadora, donada por Tony Stark (Hombre de Hierro), quien financia a los Vengadores a través de la Fundación Maria Stark, una organización no lucrativa.
Décadas después, los Vengadores han sido, son, serán un conjunto de poderes reunidos para lograr la victoria contra la adversidad; ellos son los héroes más poderosos del planeta, unidos para combatir aquellas fuerzas del mal que ningún héroe solo puede hacerles frente. Un cordial saludo a este comic que cumple con su objetivo: entretenernos, y todos los coleccionistas juntos-antiguos y modernos- gritemos AVENGERS ASSEMBLE!! (¡VENGADORES REUNIDOS!)
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: