miércoles, 18 de enero de 2012

LA PELICULA PILOTO DEL PALADIN QUE PASEA POR LAS PAREDES II.

Continuando en donde nos quedamos, la aparición de un Hombre-Araña es toda una novedad para los medios periodísticos y el Diario Clarín quiere ser uno de los primeros en tener una foto del extraño personaje.
Así que Peter Parker prepara un disfraz, realmente no lo vemos hacerlo, en cambio, solo da un paso en frente de un gran espejo que tiene en su dormitorio, ya vistiendo el totalmente funcional, bien diseñado disfraz que conoce el mundo entero. Un momento excelente para todos los que esperaban verlo aparecer.
Esto es seguido con una escena breve del Hombre Araña posando mientras una cámara automática toma las fotos, en lo que respecta a los cables, casi uno ni los ve cuando el trepa por las paredes.
El elemento romántico del telefilme lo pone la hija de una de las victimas del control mental, uno de los profesores de Parker en la universidad (la actriz Lisa Eilbacher cuyo gran momento fue en “un Detective Suelto en Hollywood”/ “Beverly Hills Cop”)
Al parecer, el profesor Tyler estaba yendo a sesiones de terapia grupal dirigidas por Edgard Byron (el actor Thayer David quien había interpretado al malvado Conde Saknussem en “Viaje al Centro de la Tierra”/ “Journey to the Center of the Earth”)
Todo un momento inesperado para la audiencia, Byron no actúa como los parlanchines de la “nueva era,” en cambio, trata a sus seguidores hostilmente con insultos, los llama “tontos miserables” y les dice que nunca serán felices sí ellos tratan de ser felices porque las cosas que ellos piensan los hará felices solo son “sueños estúpidos” que los apartara de vivir en el ahora.
Es una situación muy severa que es efectiva porque el los tiene bajo su control mental. Byron tiene una maquina que hipnotiza gente y es capaz de darles ordenes con señales de radio que ellos reciben a través de los extravagantes alfileres de solapas que él entrega. Desafortunadamente para el villano, Arañita es capaz de recibir esas señales, también. Aunque nuestro héroe no sabe que significa eso. Entonces es hora de hacer una visita al local de Byron cuando esta cerrado.
Esto lleva a la pelea entre el Hombre Araña y tres guerreros samurais.
En una escena de pelea tibiamente coreografiada, este Hombre Araña salta, patea y da golpes de karate a sus tres atacantes, siendo golpeado pocas veces por espadas de bambú. Esto lleva a la escena más grande y peligrosa del telefilme: el Hombre Araña al escapar lo hace columpiándose del techo de un edificio hacia la saliente de otro.
Uno casi no puede adivinar que todo fue hecho en Los Ángeles y no en New York.
Y ese es el punto más alto del producto.
Saltándonos hasta el final, Parker trata de infiltrarse en los grupos de Byron, pero resulta hipnotizado sin saberlo para ser uno de los suicidas y listo para saltar desde lo alto del edificio “Empire State.”
Afortunadamente, al subir por las barandas, Parker accidentalmente hace caer el prendedor estilizado que controla su mente, se despabila y lo tenemos con su disfraz puesto derribando la antena de radio del techo, salvando a todos los hipnotizados hombres y mujeres. La acción de la caída de la antena provoca una reacción violenta en las oficinas de Byron que lo hace poner en trance.
Esta vez Arañita logra llegar sin problemas hasta el pillo, los samurais que lo protegían eran chicos buenos también controlados.
El súper héroe le sugiere que vaya donde la policía y que lo confiese todo. Cosa que así sucede.
Algunas malas bromas después, los créditos finales aparecen.
Mientras que “El sorprendente Hombre Araña” no fue fiel a los materiales establecidos como podría haber sido y no fue escrito tan inteligentemente como la historieta que había aparecido como casi 15 años antes, apoyándose en música de baja calidad y chistes malos, todavía mostraba promesa. La producción no trato de alterar su disfraz y reducir sus poderes. Y casi siempre se apoyó en su inteligencia al igual que su fuerza y habilidades.
El piloto cumplió con su misión, presentar el personaje y establecer sus relaciones. Hay que aceptar que la calidad es tan buena como se esperaba en una época con ciertas restricciones monetarias.
Se evito astutamente la total ridiculez de la original serie de Batman y se jugó más en el campo de la acción amigablemente infantil establecida por la Mujer Maravilla.
Aunque uno no puede dejar de mencionar los cambios que hicieron dañando el producto final.
Por no enfatizar el efecto transformador de Parker al obtener súper poderes que lo cambiarían de un tímido e insípido sujeto a uno confiado y parcialmente triunfador, nosotros como público realmente no tuvimos la sensación de asombro como debió ser.
¿Cómo pudieron descartar un buen elemento motivador? Peter se convirtió en un necio y por eso su tío Ben es asesinado, aquí se perdió toda resonancia emocional y obligación moral que define al personaje.
Sin el toque de tragedia, realmente no es el Hombre Araña que conocemos bien.
En su lugar, nos dieron a un tipo en un disfraz de Hombre Araña y unos pocos puntos narrativos para seguir, pero cuanto se analiza con calma, esto es una historia genérica de súper héroes con nada que la haga destacarse.
Aun así, esto fue un éxito para la CBS, quien ordenó que se produjera una teleserie regular. Más bien irregular, puesto que solo se filmaron cinco episodios en la primera temporada y para la segunda solo 8 episodios que fueron estrenados en diferentes horarios y fechas durante la programación de septiembre de 1,978 y julio de 1,979.
Aunque hubo estos problemas y algunos fanáticos estaban molestos por como estaba hecha la serie, mucha gente siguió a este Hombre Araña que tenia buen “rating.”
La opinión de Stan Lee sobre lo que hicieron con su co-creación la publique anteriormente en EL HOMBRE ARAÑA Y SU SINGULAR SERIE TELEVISIVA DE LOS AÑOS SETENTAS.
Las causas para la cancelación de “El Hombre Araña”/ “las nuevas aventuras del Hombre Araña” fueron una combinación de situaciones, desde altos costos por los efectos y acrobacias hasta la decisión ejecutiva de dejar de producir programas de súper héroes puesto que la “cadena de superhéroes” ya no quería recibir ese calificativo (recordar que CBS también transmitió “Mujer Maravilla,” “el Increíble Hulk” y los pilotos que no convencieron de “Capitán América” y “Dr. Extraño.”)
Personalmente lo que más me incomodo fue el hecho que hicieran esos cambios esenciales en la estructura del programa de un súper-héroe en donde no deben existir súper-villanos.
Hasta el Hombre Araña de la televisión japonesa tenia algo más de credibilidad al tener monstruos con que pelear y su propio robot gigante.
Para la primera incursión de Marvel en el mundo de las producciones “en carne y hueso,” el Hombre Araña pudo haber tenido mejor suerte, pero también le pudo ir peor. Como se vio después, la breve teleserie realmente no pudo avivar el potencial mostrado en el piloto.
Entre el estreno del piloto de “El sorprendente Hombre Araña” y su serie regular, Marvel conseguiría algo de respeto, al entrar con un paso más seguro, la versión televisiva del Increíble Hulk en noviembre de 1,977, pero eso es otra historia.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: