lunes, 31 de mayo de 2010

SENTRY: CENTINELA Y SUPERHOMBRE EN EL SITIO.

Los rumores al principio del año sobre la “muerte” del Centinela (Sentry) fueron confirmados en el evento “Sitio” (Siege) de Brain Michael Bendis y Oliver Coipel para Marvel Comics que ha finalizado. Para algunos de sus seguidores en Estados Unidos, este evento se ha mostrado un poco deslucido y demasiado hiperbolizado por sus mercaderes.
También se publicó un número especial escrito por su co-creador que muestra el funeral del personaje y donde todos los héroes Marvel muestran su respeto al “fallecido.”
Todo comenzó hace más de 10 años cuando Paul Jenkins y Rick Veitch discutían sobre una historia de Jenkins sobre un sujeto decrepito, luchando contra una adicción y que tenia una relación muy fuerte con su perro. Jenkins trataba de mostrar que el problema de la adicción del sujeto era una manifestación del inconsciente. Esto le fue presentado como un cuento de horror a Steve Bissette para su comic TABU (Taboo) pero nada paso.
Luego, ambos creativos empezaron a desarrollar una propuesta para el grupo de historietas Marvel Knights usando como base esta historia para un nuevo superhéroe.
Marvel era un desorden financiero como mencione en el reporte llamado ANGELES Y DEMONIOS MEZCLADOS DE MARAVILLA EN DETERMINADOS COMICS. La editorial triunfadora en términos generales, había sido saqueada y arruinada por Ron Perlman antes de caer vertiginosamente en la quiebra. Los fabricantes de juguetes Ike Perlmutter y Avi Arad terminaron siendo los propietarios al salir de la corte de bancarrotas y estaban dirigiendo la compañía con altivez. Las ventas eran pésimas con la excepción de la línea “Caballeros Maravilla” (Marvel Knights) un sello de historietas producidas aparte de las oficinas de Marvel por Joe Quesada y Jimmy Palmiotti.
Jenkins tenia la idea de que el personaje trabajase como una especie de guardián con una torre de vigía, después de pensar muchos nombres, se escogió el Centinela.
Veitch fue quien insinuó que este Centinela fuese un “héroe olvidado,” creando una historia falsa del personaje sobre su participación en el universo Marvel desde los años de Timely Comics. Para explicar su ausencia en la continuidad de la compañía, Veitch sugirió que algo muy terrible sucedió para que el recuerdo del Centinela fuese borrado de todas las mentes del universo Marvel, alguien de la escala del Vigilante. Ese fue el tema, la búsqueda del regreso de los recuerdos y poderes del Centinela, una solución por su ausencia en los 60 años de la compañía y motivación por un ataque por su propio inconsciente. Personajes como Hulk lo recordarían y otros como Señor Fantástico o Dr. Doom descubrirían lo que sucedió.
Así, como ven en las imágenes, Veitch desarrolló varios diseños del Centinela de diferentes eras. Ellos también tuvieron la idea de mostrar el personaje como si hubiese sido creado por dos veteranos profesionales, usando anagramas de sus nombres: Chick Rivet y Juan Pinkles. Esto implicaba que no solo el Centinela fue olvidado en los comics sino también en el mundo real.Veitch ha dicho “ambos estábamos excitados, Paul iba a lograr hacer su parte de "¿Qué sí Superman fuese verdadero?" Y yo iba a lograr jugar con la caja de arena de los personajes Marvel y sus estilos artísticos que me habían influenciado mucho cuando yo crecía. Nuestra idea le pedía demasiado a la continuidad Marvel, pero la compañía estaba dando patinadas y siempre son esos los mejores momentos para presentar algo revolucionario, la prueba viviente era la línea Marvel Knights.”
después de reunirse Jenkins con Quesada para saber si el proyecto tenia luz verde, el escritor le informó a Veitch que se aceptó la propuesta pero quien dibujaría el comic seria Jae Lee y no él, “aunque esto me fastidio un poco, traer a Jae tenia mucho sentido. Él y Paul habían hecho un gran trabajo con la mini-serie de LOS INHUMANOS que se ganó un premio Eisner. Yo no podía culpar a un editor hambriento por éxitos y con esperanzas de maximizar sus ganancias aunque eso significara que me arrojaran por debajo de un bus.” Con un co-creador afuera, Marvel promovió la serie limitada del Centinela como si fuese la primera aparición de un héroe creado por Stan Lee y un dibujante olvidado llamado “Artie Rosen” (una referencia a los letreristas clásicos de Marvel: Artie Simek y Sam Rosen) en la era de plata. Lee cooperó en la campaña del engaño, digo publicitaria, pretendiendo haber creado el personaje antes que los 4 Fantásticos y haberse olvidado de él ¿otro conveniente olvido del “sonriente” sujeto? Varios comerciantes y medios informativos también ayudaron a perpetrar este embuste.
Como se vio en las historietas, se estableció a Centinela como uno de los personajes más poderosos del universo Marvel - casi idéntico a un clon de Superman vestido con la requerida capa, siendo capaz de saltar edificios más altos de un solo impulso y bla, bla, bla – pero había un personaje que le antecedió en eso del “héroe olvidado.”
Christopher Priest alias Jim Owsley había creado el personaje TRIUNFO (Triumph) para DC Comics, este súper héroe parecido a Superman reclamaba haber sido parte de la fundación de la Liga de la Justicia post-Crisis pero que nadie lo recordaba a causa de un revoltijo en el flujo del Tiempo o alguna extraña necedad parecida. Por un tiempo existió como un héroe, pero nadie realmente sentía interés por él y entró en el olvido. Luego, Grant Morrison lo utilizó para su trabajo en JLA pero convirtiéndolo en un amargado súper villano. Priest frustrado por el trato que recibe su personaje dijo, “Triunfo era gay, algo que probablemente pocos en DC y yo sabíamos desde que nosotros no teníamos una línea argumental apropiada para tratar sensiblemente con este aspecto, pero ese fue mi insinuación por su centro emocional: cuan fuera de lugar y fuera de sincronización estaba Triunfo con el universo DC.”
En el caso del Centinela, si tienes a “Superman” en Marvel y Marvel siendo Marvel, él tiene que tener problemas personales como un personaje Marvel. Y Superman siendo Superman, eso llevaría a grandes problemas para él, sus amistades y al mundo entero.
Es obvio que IRREDIMIBLE por Mark Waid es otra parte de la misma premisa. Así que los paralelos entre el Centinela y el Superhombre en el manejo del personaje por Bendis son solamente naturales.
El valor real del Sitio es que sirve para cerrar los tres sub-argumentos importantes del universo Marvel: el “Reino Oscuro” de Norman Osborn, la mezcla curiosa de Bob Reynolds / Centinela / Vacío y la serie de historias que empezaron con “Vengadores: Desunidos” en 2,004.
Hay un factor que Jenkins y sus jefes editores en Marvel han exagerado con el epílogo CENTINELA: SOL CAIDO,” y es el hecho que ellos suponen que los que aun compran y leen sus historietas, automáticamente aceptaran que Centi ha estado presente desde la era de oro, algo que en la realidad tan solo fue un recurso literario para aceptar la propuesta de Jenkins.
Jenkins hace que algunos de los súper héroes presentes comiencen a relatar momentos vividos con el Centinela y decir que gran amigo fue (¡¿?!) Daredevil extrañara sus sabios consejos (¿consejos a un consejero?) la Cosa recordando cuando Wrecker encontró un autobús escolar y asesinó a todos los niños que lo ocupaban (el Raquero destructor desde que fue creado por Lee-Kirby solo mostró tendencias violentas con adultos, su origen como ladrón y asesino fue a causa del maltrato que recibió su madre y a él por su padre abusivo según vimos en los comics de THOR por Tom DeFalco) y lo peor es cuando se dan cuenta que Rogue (la mutante siempre recordada por sus fanáticos por su interminable “¡no, Gambito, no puedo dejar que me toques!”) tuvo relaciones sexuales con el Centinela (que la podía tocar sin problemas cuando su esposa no lo veía) implícitamente esto disminuye el dramatismo que le impulsó Chris Claremont y los escritores que siguieron mostrando la pena del personaje de no poder tocar e impedir ser tocada por sus amistades. (¿El Centinela puso fin a la virginidad de Rogue?) Todo esto para utilizar la presencia de los Hombres-X en el número especial. Rogue fue utilizada como casi todos los presentes, como piezas de utilería y no como los personajes que algunos admiramos con el paso del tiempo. Este trabajo no se ve bien porque quiere inducir un sentido falso de perdida por alguien que para muchos no lo sentimos. Pero quien es el máximo objeto es la figura trágica del Centinela mismo, al ser usado en el curso de su existencia más por el argumento que por su caracterización. Eso me recuerda cuando Barry Allen fue tremendamente aburrido hasta llegar al punto de cancelarlo y ponerlo en la lista negra, cuando como Flash II sacrificó su vida para salvar a todos fue en ese instante que todos vieron que gran héroe es, él sirvió a la historia mejor como un ideal o un recuerdo como dije en LAS GUERRAS SECRETAS VS. CRISIS EN TIERRAS INFINITAS VIII. Todo eso se fue al tacho cuando lo revivieron.
Con respecto a la caracterización de “la bomba atómica que se volvió loca,” es difícil aceptar que los héroes que nunca se pusieron seriamente en como resolver la agonía de Reynolds, ahora pretendan ser los mejores amigos, se pongan a llorar a lagrima viva y enterarnos de cómo “la bomba atómica” fue el primero en hacerlo con Rogue o como en sus mejores días ayudaba a inventar automóviles y aviones.
Este lío sucede porque en Marvel todos apoyan este mito con entusiasmo y esperan que nosotros también. Pero nunca nos dieron tiempo suficiente para realmente establecer este motivo porque Bob siempre fue usado como la opción nuclear de los Vengadores en las batallas. Esta “muerte” del Centinela parece ser muy ineficaz porque se supone que los lectores sientan simpatía por él como personaje humano, a pesar que vimos su uso más como un objeto que una personalidad. Esto se agrega a la larga lista de ideas débiles con gran implementación, cubiertas con una pobre ejecución.
Conclusiones: Los héroes son héroes y amigos otra vez. El Centinela / El Vacío esta muerto. El acto de registro de Súper héroes esta anulado. Y Bendis no se fue de Marvel.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: