viernes, 14 de mayo de 2010

RECORDANDO REIMPRESIONES RETOCADAS DE MARVEL.

Hace décadas atrás, en el continente europeo hubo un caso parecido al que describí en LAS GUERRAS SECRETAS VS. CRISIS EN TIERRAS INFINITAS IX.
El deseo de mantener la continuidad con una segunda colección de reimpresiones provocó que una editorial británica alterara las figuras de los personajes Marvel de los años sesentas.
Entremos en el asunto, “Fantástico,” un semanario que reimprimía varias historietas Marvel, comenzó en 1,967 con reimpresiones destacando Thor, Hombre de Hierro y los Hombres –X.
Como pueden ver por las imágenes, Hombre de Hierro es dibujado básicamente como cuando comenzó sus aventuras en RELATOS DE SUSPENSO de 1,963.
Y sí había algunos cambios, estos eran ligeros.
Como sea, unos meses después, la compañía IPC Magazines Ltd sacó a la venta un nuevo titulo llamado “Terrífico” y posteriormente, se reimprimían viejas aventuras de los Vengadores en esta colección.
Naturalmente, por la época que los Vengadores estaban adelantados, el Hombre de Hierro había dejado de usar su armadura dorada y ya estaba utilizando su versión roja-dorada.
Así que el editor general se debe haber dado cuenta que no había sentido tener el voluminoso Hombre de Hierro en un titulo mientras que en el otro titulo el héroe usaba su armadura más cómoda, así que debe haber hecho la decisión editorial de foto montaje y pegar dibujos de la armadura roja-dorada sobre la armadura dorada en las historias clásicas del vengador blindado.
También había cambios en el interior cuando se referían a ciertos lugares y en las expresiones coloquiales para ser mejor asiladas por el lector británico.
Esta práctica de adaptación de historietas no siempre es recordada con aprecio, lo positivo era que esto ayudaba a expandir la fama de un desconocido universo Marvel.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: