miércoles, 12 de mayo de 2010

LOS CONCEPTOS CREADOS Y CONSERVADOS DE KIRBY.

Hay planes por parte de cuatro conocidos productores de entretenimiento infantil estadounidenses de formar una sociedad para tratar de desarrollar proposiciones para series animadas hechas por Jack Kirby para la televisión de los años ochentas que han estado guardados por décadas en cajas. El material estimado en 600 hojas de producción muestra diseños característicos de Jack Kirby que prácticamente brincan de la pantalla con magos, aventureros, monstruos, fácilmente distinguibles con el toque extravagante del autor.
Joe Ruby y Ken Spears juntos con Sid & Marty Krofft apuestan que entre todas estas propuestas podría estar el personaje, o ella, o ellos, quienes podrían convertirse en una franquicia y tal vez llamar la atención para ser un poderoso participante en Hollywood.
Para Kirby la experiencia para trabajar en programas de dibujos animados comenzaría cuando participaba en la producción de la serie animada de “Los Cuatro Fantásticos” a mediados de los años setentas.
Cuando el proyecto estaba en Hanna-Barbera, surgió el problema de no poder usar al Antorcha Humana en la serie animada por lo que vimos en LOS CUATRO FANTASTICOS: CASOS CURIOSOS DEL CUARTETO EN LA TV.
Stan Lee le pidió a Dave Cockrum que diseñara un robot pequeño como reemplazante que fuese parecido a R2-D2 de la Guerra de las Galaxias –tener un robot de mascota era la moda de esos días- Cockrum, a pesar de ser un hábil dibujante, tenia ciertos bloqueos con este trabajo, “yo pensé que todo el concepto de reemplazar al Antorcha con un robot era tan pobre que todo lo que se me ocurría eran ideas estúpidas, uno de ellos parecía un basurero con ruedas con un “4” encima, otro era una lámpara con ruedas con un “4” encima. Después de media docena de estos, Stan dijo ‘Tu sabes, ¡realmente es difícil trabajar contigo!’ y él fue a llamar a Jack y le dijo que lo hiciera.”
Kirby presentó un robot adecuado para el proyecto llamado ZZ-123 que podía volar, herir enemigos con su armamento incorporado y hacer diferentes funciones. Lee redujo las capacidades combativas, le cambió el nombre y lo transformó en un elemento cómico para el grupo de aventureros. Hoy cuando veo al modernizado R2-D2 en las actuales producciones de “Star Wars,” me recuerda el concepto original de Kirby para H.E.R.B.I.E.
Probablemente la propiedad animada con la que se asocia más a Kirby en la televisión es con “Thundarr el Bárbaro” que tuvo 21 episodios producidos por el dueto Ruby-Spears en los años ochentas. Después de estar trabajando en los estudios de Hanna-Barbera por breve tiempo, Kirby fue contratado por Producciones Ruby-Spears para diseñar personajes, vehículos, escenarios, lo que lleva a una interesante coincidencia que puede llevar a cierta confusión. En 1,994, un planeta desconocido cruzo velozmente entre la Tierra y la Luna, partiendo a la mitad a la Luna, provocando desastres en la Tierra. 2,000 años después en un mundo de ciudades demolidas lleno de salvajismo, hechicería y súper ciencia, cabalgan Thundarr, Ookla el Mok y Princesa Ariel, estos tres compañeros van de pueblo en pueblo corrigiendo injusticias. Esta premisa del futuro post-apocalíptico es parecida a la historieta KAMANDI, EL ULTIMO MUCHACHO EN LA TIERRA escrita y dibujada por Kirby que fue publicada por DC Comics en los años setentas.
Después que Alex Toth había diseñado a todos los personajes, se retiró de “Thundarr el Bárbaro” dejando una vacante, los productores necesitaban ampliar más el trabajo y les fue sugerido el nombre de Kirby como reemplazo y al contratarlo, el “rey” se transformó en el diseñador principal del dibujo animado.
Durante esa época, mientras Kirby estuvo contratado, él diseñó presentaciones para nuevos proyectos como “Roxie’s Raiders,” inspirado obviamente en las viejas seriales de aventuras de los años cuarentas; “Golden Shield,” otra serie post-apocalíptica sobre un héroe Maya en 2,012; y “The Gargoids,” científicos que obtienen súper poderes después de ser infectados con un virus extraterrestre. Como pueden ver por las imágenes, la imaginación del “rey” en esos años ochentas estaba en su apogeo. Recuerden que todo lo que diseñó Kirby es de propiedad de Ruby-Spears.
Por más de 20 años, el trabajo archivado de Kirby permaneció sin ser visto hasta hoy debido a que sus dueños estaban indecisos sobre que hacer con eso, Spears dice “yo me retiraba y le dije a Joe si podríamos regalar este material, a lo que él me respondió absolutamente insistente, que algún día, en alguna parte, alguien va a querer este material.”
Hace poco tiempo, Ruby y Spears les mostraron sus propiedades a los hermanos Kroffts (recordados por el filme y serie de televisión “H. R. Pufnstuf”) quienes están intentando adaptar sus producciones televisivas para el cine. Los Kroffts están de acuerdo que hay potencial en lo que hizo Kirby. Las propiedades desconocidas hechas por Kirby solo tienen la reputación del “rey” para apoyarse y distinguirse de franquicias como las de Batman ó Hombre Araña.
Todos van a enfrentar una competencia en un mercado ya establecido y saturado con personajes importantes que también han pasado años “rompiéndose el lomo” para sus propios propósitos en desarrollo.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: