jueves, 20 de mayo de 2010

EL HOMBRE DE HIERRO DEL CINE ES UN MODELO PARA IMITAR.

La semana pasada, Bob Iger, jefe ejecutivo de la compañía Walt Disney fue directo al punto en una conferencia para discutir las funciones financieras de la empresa con analistas de Wall Street, “Déjenme comenzar diciendo cuan entusiasmados estamos con el triunfo global de ‘Hombre de Hierro 2,’esto me pone más entusiasmado sobre las grandes cosas que hará DISNEYLAND UNIDA AL UNIVERSO MARVEL.
La película (que por el momento de escribir este reporte ha generado más de $1 billón en la taquilla mundial) estuvo en producción antes que Marvel fuese adquirida por Disney. Pero sin embargo, esto simboliza la estrategia corporativa: construir “productos de marca” con la gran pantalla que puede generar mayores ganancias a través de secuelas, filmes derivados incluyendo juguetes, programas de televisión, medios digitales y atracciones en los parques temáticos de diversiones. Durante un momento climático de la batalla en el filme, un niño que usa una mascara del Hombre de Hierro y “rayos repulsores” es confundido por los drones asesinos. Los mismos artículos se venden por millares en las tiendas de juguetes y sitios similares, Kevin Beige, presidente de Marvel Studios comenta, “me encantan las franquicias, no necesariamente porque encajen en el modelo corporativo, sino porque eso era de lo que yo fui fanático cuando era un chico, los juguetes simplemente extienden la experiencia divertida que la gente ha experimentado por dos horas en las salas de cine. Y si eso alimenta a otras divisiones, eso es genial.” Ahora que el vengador metálico es un personaje reconocido y una marca que se vende bien con atractivo mundial, Marvel intenta mantenerlo de esa manera con nuevas oleadas de productos continuos hasta la llegada de “Hombre de Hierro 3.”
Como sucede con los estudios de animación Pixar, Rich Ross, presidente de los estudios Walt Disney admite que tambien se permite que Marvel Films opere independientemente del estudio fílmico principal, “el equipo Marvel tiene los recursos creativos del estudio para usarlos cuando los necesite pero nosotros queremos que Marvel sea Marvel y darles la autonomía necesaria para continuar produciendo contenidos con calidad.”
Desde sus propias oficinas en Manhattan Beach, Feige se reporta a su jefe, Ike Perlmutter, quien a su vez se reporta directamente a Iger.
El uso de súper héroes Marvel en parques temáticos, un negocio muy rentable, esta parcialmente limitado para Disney en su país a causa de un acuerdo de largo termino con los estudios Universal. Marvel también tiene que cumplir la obligación de distribuir cinco películas más a través de Paramount Pictures, que obtienen el 8% de los ingresos por sus servicios y el resto lo recibe Disney.
Una estrategia iniciada por Marvel es la de sembrar referencias de futuros filmes en cada producción. En “Hombre de Hierro 2” contenían alusiones de dos filmes que serán estrenados próximamente: “Thor” y “Capitán América.” Para luego dar al público una tercera alusión sobre unir a todos los tres súper héroes en el filme “Los Vengadores” junto con otros súper colegas. Esta táctica es prestada de sus historietas, en donde estos personajes co- existen en el mismo mundo y regularmente se cruzan ellos entre sus colecciones.
Aunque el número de personas que aun compran comics es pequeño y se ha reducido, los productores de las películas no dudan en utilizar las ideas y estrategias de la historia del universo Marvel, Feige dijo, “todo comenzó con las historietas, eso sin ninguna duda. Nosotros estamos usando elementos que han sobrevivido el paso del tiempo y han triunfado.”
Actualmente el Hombre de Hierro se ha convertido en la propiedad que mejor vende sus productos a los consumidores superando al Hombre Araña, el rostro de la editorial Marvel. Disney espera que el héroe blindado proporcione a Marvel, el ejemplo a seguir para desarrollar los personajes que son desconocidos para el público que no lee comics en su propio país y del mundo como el Hombre Hormiga o Doctor Extraño.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: