lunes, 5 de abril de 2010

LAS GUERRAS SECRETAS VS. CRISIS EN TIERRAS INFINITAS VIII.

La base de la secuela de LAS GUERRAS SECRETAS era que el ser omnipotente que llamaban Beyonder había viajado desde donde habitaba en el cosmos –puesto que él era una galaxia entera- hasta el universo Marvel en su búsqueda del saber y esencialmente en 9 números aprenderá a vivir en la Tierra como un ser humano con deseos y necesidades. Aquí, los súper héroes Marvel sirven como personajes de apoyo ya que el protagonista es el ser del más allá. Para esta ocasión, varias colecciones eran cruces con la serie limitada. “Algunas veces la historia en los cruces podría relacionar enteramente al Beyonder o solamente dos o tres escenas en una historia,” explica Bob Budiansky, editor de Guerras Secretas II, “algunas veces él aparecerá en el cruce y en otras no. No existe una formula rígida, en tanto esto funcione.” Sal Buscema había dibujado la portada y el primer número de GUERRAS SECRETAS II, pero su cantidad de trabajo en Marvel y laborar en el estado de Virginia le estaban impidiendo cumplir con las exigentes fechas limites, como resultado, fue reemplazado por Al Milgrom.
Mientras LAS GUERRAS SECRETAS II estaban vendiéndose bien (pero no al nivel arrollador de su comic antecesor) al mismo tiempo, “Crisis” estaba en una mejor posición en las clasificaciones.
Ahora que es cotidiano en DC de esta época MATAR-REINICIAR, MATAR-REINICIAR restando credibilidad a lo que lees, ya tenemos de vuelta a Barry Allen alias Flash II, de nuevo entre nosotros, pero DC Comics no utilizó la “cláusula de escape” que ya estaba preparada al mismo tiempo cuando la centella humana murió en “Crisis.”
Fue a fines de los años noventas, cuando el tiempo sigue siendo dinero, DC sacaba reimpresiones en empastados de lujo de Crisis y Marv Wolfman diligentemente escribió un “capitulo perdido” que calzaba entre CRISIS EN TIERRAS INFINITAS #4 y #5 publicado en el comic LEYENDAS DEL UNIVERSO DC: CRISIS EN TIERRAS INFINITAS (con dibujos de Paul Ryan y Bob McLeod, hubo añoranza por la falta de George Perez en ese trabajo) este episodio NO estaba incluido en el empastado.
Esta “historia inédita” no encaja muy bien en la línea de tiempo de lo ya publicado ni realmente agrega algo importante a la saga de “Crisis,” esta “Tierra-D” esta llena de escenas repetitivas que tomaron lugar en la maxi serie original y lo malo es que hay partes que evidentemente contradicen la historia principal. Solo para consumidores de todo lo que lleve el sello “Crisis.”
Ante la insistencia de sus seguidores y curiosos, Wolfman menciono que mientras él escribía “Crisis,” ya sabia como haría volver de la muerte a Barry Allen. Según parece, ya que Flash II se estaba apareciendo en varios momentos del tiempo, se entendía que él estaba viajando erráticamente a través del tiempo, hasta llegar al momento en que morirá. Por estos viajes del futuro hacia atrás, se le ocurrió al escritor que durante un segundo, Allen fuera jalado del conflicto y luego aparecería de improviso en el día presente. Flash II viviría sabiendo que en cualquier momento, él seria arrastrado y enviado al siguiente paradero en sus viajes, dando por sentado que el último de los paraderos seria su muerte. Para un personaje cancelado (porque los lectores lo encontraban un poco aburrido y porque DC no podía explotarlo apropiadamente en 1,984) Wolfman sentía que esto podría ser un resultado inesperado y podría agregar un gran sentido dramático al personaje (y poder utilizar esto en un nuevo comic), de ahora en adelante, el hombre más veloz viviente, esta literalmente corriendo por su vida. La propuesta no fue aceptada.
Si esto hubiera sido aprobado por la editorial, Wally West hubiera muerto de su cáncer Terminal que fue revelado y escrito por el mismo Wolfman en LOS NUEVOS TITANES ADOLESCENTES. Pero si Allen y West morían, todavía existía un tercer personaje que ya se había puesto en movimiento durante esa colección para ser Flash III, toda una carta escondida bajo la manga.
Si, como lo están leyendo, ya se tenía en reserva un Flash de reemplazo, en caso de no contar con Barry ni con Wally. Los escritores Len Wein y Marv Wolfman habían desarrollado un nuevo personaje que seria el nuevo Flash –el tercero en usar ese nombre- quien iba a recibir su propio titulo con poderes basados en la luz en vez de súper velocidad (esta idea se aplicaría a la versión de Flash de la línea Tangent Comics, que era capaz de controlar varias formas de energía, las editoriales nunca desperdician una idea aunque sea rechazada por años.) Su nombre era Mackenzie Ryan, técnico de los laboratorios E.S.T.R.E.L.L.A. de Metrópolis, compañero de Jeannette Klyburn. Padre soltero con una hija de ocho o doce años (aun no se ponían de acuerdo con el editor Alan Gold en eso) siendo mencionado en unos diálogos en una escena dentro del comic de LOS NUEVOS TITANES ADOLESCENTES donde la doctora Klyburn habla con el señor Ryan por teléfono (al leer esa conversación le hace pensar al lector que son muy amigos, especialmente cuando Klyburn le pide que le de un beso como un saludo a la hija de Ryan) Pero ¿por qué no prosiguió este nuevo cambio del personaje?
“Estábamos llegando a una decisión de ultimo minuto, porque DC no podía pensar en una idea para el nuevo Flash. ¡Nadie podía pensar en algo sin sentir que ellos de alguna forma estaban insultando el nombre al entregárselo a un concepto que nada tenía que hacer con Barry Allen!” expresó Perez en 1,987, “básicamente, ellos agotaron todo lo que se les ocurría. Después que DC trató de delinear un nuevo Flash, ellos se dieron cuenta que no iban hacia ninguna parte. Una idea era inaceptable, otra idea era inaceptable y el final de la serie estaba a punto de aparecer. Nosotros necesitábamos algo. Los editores superiores en DC no podían pensar en un nuevo Flash que hubiera sido único en su género, sea él o ella, así que desafortunadamente DC decidió que Wally West sea Flash. La idea de crear una Mujer Flash fue desagradable para DC, la razón era que ya se había hecho dos veces el truco de crear versiones femeninas de personajes masculinos dentro de la serie (Dra. Luz y Gata Montés.) Lo que me molesto es que técnicamente nosotros matamos el disfraz, porque él es el mismo personaje básico y cualquiera quien estuviera en la colección sin el conocimiento verdadero de quien era Wally o Barry, inmediatamente iba a pensar que es el mismo personaje. Así que no había una razón real en mi mente para haberlo matado, ya que todo lo que uno hizo fue técnicamente matar a Barry Allen, quien no era el problema. Se mantuvo al Flash, quien supuestamente era el problema (risas)”
La decisión de la mayoría en DC fue que seria mucho más aceptable para ellos, hacer que el Chico Flash se curara del cáncer, tomara el lugar de su tío y le dieran su propio comic. Si, existió la posibilidad de que West no fuese Flash III, pero tan bien hizo su papel por décadas, que ahora existen fanáticos de Wally que están incómodos con el “mentor” por haberle quitado el puesto al “alumno.”
Hablemos de una historia si contada. Todos conocen a Roy “rascally” Thomas, el escritor/editor que hacia historias que eran bastante populares en DC en esos años, su especialidad eran comics sobre la edad dorada que incluían personajes como Capitán Maravilla y la Sociedad de la Justicia de América. También escribía las aventuras de la segunda generación de héroes, los hijos de la Sociedad de la Justicia. Pero esas historias tomaban lugar en la Tierra Dos. Y ser capaz de escribir sobre sus héroes favoritos no significaba que sería capaz de cumplir todo lo que buscaba hacer. Todo su trabajo se fue al mismo hoyo negro donde desapareció el multiverso, “Crisis” le había causado otra crisis al “bribón”, debido a los cambios traídos por la serie limitada, Tierra Dos y su era dorada NUNCA existieron, y por consiguiente, muchas de las historias y personajes hechos por Thomas no valían nada. “Existieron un número de cosas, tales como Superman nunca existió, eso socavaba demasiado mi trabajo entero en los dos o tres años pasados. Yo quise poner orden en ESCUADRON TODOS ESTRELLAS e INFINIDAD INC. Mientras que yo pienso que “Crisis” es una pieza maravillosa de trabajo, para mi persona eso resultó ser un desastre que yo desearía nunca haber sabido de él. Yo pienso que ciertos aspectos de ello eran necesarios para DC. En verdad, Marv Wolfman ha dicho que él probablemente no hubiese sido capaz de hacer lo que tenia que hacer si no es por la carta que yo les envié en un tiempo cuando ellos estaban retirándose de esta clase de cosas. En mi carta, yo les decía que esto es algo que ellos deberían realmente proseguir y hacerlo y que ellos tendrían mi cooperación. Pero entonces ellos siguieron e hicieron decisiones las cuales socavaban las razones para mi cooperación. Originalmente, yo entendí que no importa lo que ellos hagan en la crisis en el futuro, que Superman, Batman y Mujer Maravilla siempre existirían en el pasado.” Pero entonces Thomas recibió el memorandum especial (Dick Giordano envió uno a todos los escritores y editores en DC) que le advertía que nunca más seria capaz de usar a esos tres personajes en nuevas historias posteriores a “Crisis.” Él sintió que las circunstancias que habían causado que apoyara con entusiasmo, finalmente les fuera adversas a él, despojándolo de sus tres personajes principales que aparecían en ESCUADRON TODOS ESTRELLAS, “Así que yo dije que no continuaría en los comics a menos que pudiéramos reestructurarlos, lo cual se hizo, pero al paso de unos meses, las nuevas direcciones fallaron y todos los comics se cancelaron. Así que yo dije ‘bueno, el daño ya esta hecho’ y me concentre en el Capitán Maravilla.” Su nueva aproximación del gran queso rojo después de su aparición en la mini-serie LEYENDAS no fue del agrado de los lectores y eso también fue un fiasco. En mi opinión, la presencia de las historietas basadas en la Tierra Dos no era suficiente carga para confundir al fanático establecido, pero en ese tiempo, para algunos editores y escritores en DC, esas historias ya no atraían a nuevos partidarios. Pasarían algunos años y cambios dentro del grupo editorial para conseguir nuevos creadores que lograran hacer volver a los veteranos superhéroes, incluyendo a sus jóvenes protegidos y herederos, consiguiendo establecerlos nuevamente en la continuidad gracias al apoyo de sus consumidores.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: