miércoles, 12 de mayo de 2010

IRON MAN 2: DEL COMIC AL CINE.

Ya vimos en 2,008 como ciertos elementos de una historieta continuada como EL INVENCIBLE HOMBRE DE HIERRO fueron piezas claves que lograron engranar en un filme que logró hacer lo que las mentes más comerciales de los estudios de cine más importantes de Hollywood no podían, hacer una película de superhéroes que fuese fiel en espíritu y no una copia al carbón.
Para expandir la historia cinemática del héroe blindado en su secuela de 2,010, se volvió a recoger fragmentos del material principal de la colección de más de 45 años de existencia en un guión cinematográfico que fortalece su credibilidad en la gran pantalla confirmando el ambiente positivo que se vislumbraba como se vio en HOMBRE DE HIERRO 2: PROMOCIONANDO LA PROXIMA PELICULA. La versión de Látigo interpretada por Mickey Rourke es una composición de dos villanos de la historieta. En la galería de archienemigos esta Látigo –también conocido como Látigo Negro- que fue creado por Gene Colan y Stan Lee en 1,968 para RELATOS DE SUSPENSO #97 y al igual como en el filme, Látigo utiliza dispositivos de alta tecnología capaces de hacer daño al vengador blindado. Lo que agregaron al personaje del cine fue un diferente otro yo con su historial sacado de otro archienemigo conocido como DINAMO CARMESI, el homologo del héroe metálico, con su propia armadura construida y usada por el científico ruso comunista Ivan Vanko, quien después desertaría para pasarse al lado capitalista. Este personaje fue creado por Don Heck y Stan Lee para RELATOS DE SUSPENSO #46 en 1,963, una época muy difícil para el mundo real que sufría con “la guerra fría.” El Látigo de los comics tiene un historial decididamente de segunda clase y siempre ha sido considerado como carne de cañón, estableciéndose como matón a sueldo bajo las ordenes del empresario malévolo Justin Hammer, así que tiene sentido para lograr un efecto más dramático y exótico incorporar el historial ruso al Látigo del cine, dándole una oportunidad de practicar su ruso a Rourke. Nadie parece echar de menos la cola de caballo y el disfraz del personaje en la película, así que parece que esa decisión de descartarlos fue positiva.
Hablando de Hammer, este personaje fue creado por David Michelinie, Bob Layton y John Romita, Jr. para servir como antagonista corporativo y participar cotidianamente en la colección. Su apariencia y comportamiento original de hombre maduro e intrigante fue alterada para la versión fílmica representada por Sam Rockwell, mostrándolo más rejuvenecido pero sin dejar de ser rival de Tony Stark en todo. En el filme, aunque Látigo se comporta casi a la altura de Hammer como socios (a diferencia de su actitud de lacayo en el comic) el uso de Hammer de supervillanos para sus propósitos en las historietas es consistente con su motivación en la película.
Una larga porción del filme gira sobre el control de la tecnología de la armadura del Hombre de Hierro entre Stark y el gobierno de los Estados Unidos. Este forcejeo fue prominentemente mostrado en 1,988 durante la saga de las guerras de Stark (pero mejor conocidas como “Las Guerras de las Armaduras” de Michelinie/Layton) en donde nuestro héroe se entera que su tecnología especial ha sido mal usada por su gobierno en Mandroides y Guardianes y también esta en posesión de criminales como el Fantasma y Dinamo Carmesí (¿IV ó V?) gracias a Hammer, llevándolo a tomar todo el control de regreso a él sin importar el costo (que incluyó enfrentarse a Steve Rogers, el Capitán quien tenía prohibido de seguir usando el disfraz y nombre del Capitán América por su gobierno en esos años) un asunto que daño la confianza en Stark por algún tiempo.
Regresando en la secuela esta el Teniente Coronel James Rhodes, en esta ocasión esta siendo interpretado por Don Cheadle reemplazando a Terrence Howard de la primera película (la explicación salió en HOMBRE DE HIERRO: LA TRILOGIA Y OTRAS APARICIONES EN FILMS. ) Este personaje es creación de la dupla Michelinie/Layton en 1,979 pero ha habido muchos cambios en “Rhodey” durante el paso de los años. La indirecta sobre el uso de una armadura por Rhodes en “Hombre de Hierro” se confirma como un hecho al verlo usar una versión moderna de la armadura con armamento letal llamándose Maquina de Guerra, diseño creado para las historietas por Len Kaminski y Kevin Hopgood en 1,992.
Otro elemento crucial y anticipado fue el uso de la idea que los excesos con el licor por parte de Stark lo llevan a malos usos de su armadura en el filme. Aunque no es una adaptación directa, esto fue inspirado en la memorable saga “Demonio en la Botella” que explora las consecuencias de ser un héroe alcohólico que no solo pone su vida en riesgo sino la de gente inocente y como afecta las vidas de los personajes de su entorno, también por Michelinie y Layton.
Expandiendo su aparición breve del final del primer filme a varios minutos claves en esta segunda entrega, Samuel L. Jackson interpreta a Nick Furia, director de la agencia de inteligencia llamada E.S.C.U.D.O. Como la gran mayoría de marvelianos sabe, este personaje creado por Jack Kirby y Stan Lee es totalmente diferente en su versión fílmica, el Furia que se ha escogido usar es la versión creada por Mark Millar y Bryan Hitch en 2,002 para la colección “The Ultimates” en donde desempeña la labor de reclutador para un equipo de Vengadores al igual como en los filmes.
Furia ya tiene bajo sus órdenes a Natalia Romanova alias la Viuda Negra representada por Scarlett Johannson. El debut de la letal rusa fue como Natasha Romanoff, espía comunista creada por Stan Lee, Don Rico y Don Heck para combatir al Hombre de Hierro en RELATOS DE SUSPENSO #52, ella estaba aliada con Dinamo Carmesí II en 1,964. Posteriormente como el finado Vanko, ella también desertaría y por años sería una agente de E.S.C.U.D.O. Luego para modernizarla, John Romita Sr. le daría su nueva apariencia en EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA #86 que hasta hoy Marvel mantiene. Ella lograría formar parte de los Vengadores y hasta ser su líder en los años noventas. En el filme no hay explicaciones o aclaraciones sobre como Viuda Negra ya esta trabajando para los chicos buenos como sucedió en las historietas.
¿Pero qué tenemos para el futuro? El director y productor Jon Favreau (quien también expandió su papel de “Happy” Hogan en la secuela) ha estado comentando una y otra vez que el Mandarin -el archienemigo número uno del Hombre de Hierro- permanece en su mente y que él esta esperando ver como incorporarlo a la saga. Todos los más atentos observadores notaron el motivo recurrente de los anillos en los filmes, los Diez Anillos del Poder del Mandarin.
Si Favreau todavía continúa con la intención de usar al Mandarin, esperemos que él y el equipo creativo que lo apoya, entre todos logren modernizar y reinterpretar este personaje quien tiene sus raíces en una época menos informada y cuyos estereotipos desafortunados sobre el “peligro amarillo” puedan incomodar a un sector del público.
Pero lo que todos si estamos aguardando ya desde ahora es ver “Hombre de Hierro 3.”
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: