lunes, 31 de mayo de 2010

DC: SIGLAS QUE SIGNIFICAN DESCUIDO CONTROVERSIAL.

En el extenso universo de DC Comics puede haber docenas de Linternas Verdes, un trío de Flashes pero no hay sitio para dos Átomos. La política de sacar al que era un reemplazo se aplicó con el asiático Ryan Choi haciéndole renunciar su rol de Átomo para que volviera a las manos de Ray Palmer, el personaje de la era de plata. Palmer es de piel blanca. Signos de incomodidad entre algunos lectores por los cambios generados por los editores Dan Didio y Geoff Johns en búsqueda de regresar a su “era heroica” con los personajes originales de la era de plata y que sean más negociables.
Lo que empeoró su panorama fue que para promocionar el “gran” cambio del contenido en LOS TITANES (el nombre del grupo representa ahora a un grupo de súper mercenarios liderados por Deathstroke) su primera misión fue matar a Choi. Choi es de piel amarilla. El escritor Eric Wallace declaró que la decisión de matarlo no fue tomada a la ligera. Eso se entiende que Wallace y Didio o Johns, o todos revisaron que ningún otro escritor estuviera pensando en usar al personaje en un futuro lejano o cercano y si Choi ya no es Átomo, y va vivir al Limbo, puede ser utilizado como carne de cañón para mostrar que malosos son los actuales Titanes, “el titulo con una nueva dirección fresca y excitante” dice Wallace.
Pero lo que todos ven es un chino-americano muerto. Ese es un mensaje que están interpretando algunos fanáticos del género de los superhéroes y los que siguen la continuidad DC, que la editorial sin tener en cuenta lo que hace se esta transformando en la Arizona de las compañías de historietas.
Si ellos quieren más a Hal Jordan, Barry Allen, Ray Palmer, Oliver Queen y Ron Raymond para mostrarlos a una nueva generación de lectores, eso suena aceptable. Lo que sucede es que el método utilizado por DC para llamar la atención del consumidor (los que disfrutan la excesiva violencia en juegos de video juegos y televisión) en sus historias es muy cuestionable. La dependencia de mostrar violaciones, torturas, desmembramientos y muertes como dispositivo narrativo es demasiado en algunos casos.
Suena como: “Bien, este científico asiático ha estado por cinco años y no se vende bien, vamos a regresar al científico blanco que tampoco se vendía bien, hagamos un evento que siga los pasos de nuestro ultimo gran evento para demostrar que él es importante y matamos al otro, porque en cualquier caso él no es importante.” Interesante que nadie en la editorial supiera que hacer con Choi. Excepto ponerlo en la lista para matar personajes hecha por el editor en jefe.
Sobre que la purga de personajes étnicos fuese parte de un asunto racial. ¿Intencional? ¿Subconsciente? Nosotros no podemos ver realmente dentro de los corazones y cabezas de Didio, Johns y todo el personal DC para asegurar que esto fue motivado racialmente.Pero podemos esperar que ellos empleen una minúscula precaución al darse cuenta que están eliminando un monto de personajes de las minorías. Ellos habían creado decididamente nuevos personajes de las minorías para hacer su mundo más diverso. Así que ellos estaban al tanto del asunto. Existen pilas de héroes blancos para desechar que podrían haber sido elegidos para esta muerte inútil. Al final, ellos han sido muy cortos de vista e irrespetuosos con sus lectores que no son de raza blanca.
La nostalgia y explotación de viejos personajes por Didio y Johns los muestran como unos descuidados ineptos más que racistas. Una abrumadora falta de juicio.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: