sábado, 12 de noviembre de 2011

CUANDO HAY CAMBIOS CREATIVOS SORPRESIVOS.

Este es el relato de cuando Roberto Aguirre-Sacasa y Steve McNiven comenzaron a trabajar en su versión de los 4 Fantásticos, pensando que iba a ser publicada en la colección regular de LOS CUATRO FANTASTICOS.
Unos años atrás, hubo algo de controversia al anunciar la editorial Marvel que el popular dúo creativo de la historieta de la familia fantástica, Mark Waid y Mike Wieringo, iban a ser bruscamente reemplazados por un nuevo dueto creativo.
La noticia fue bastante sorpresiva, puesto que la historieta hecha por Waid y Wieringo eran bastante aceptada y relativamente bien vendida.
Finalmente, en un ejemplo extraño de revertir posiciones, Marvel anunciaba que Waid y Wieringo NO iban a ser reemplazados, después de todo.
En cambio, el equipo creativo que IBA a reemplazarlos, Roberto Aguirre-Sacasa y Steve McNiven, tendrían su propia nueva serie mensual: CABALLEROS MARAVILLA: 4.
Como sea, hubo otro giro en la trama al saber que Aguirre-Sacasa y McNiven ya estaban trabajando en el proyecto ANTES de que ellos fueran a reemplazar a Waid y Wieringo.
Aguirre-Sacasa lo confirmó en un ejemplar de Marvel Spotlight:
“Originalmente, yo fui contratado para escribir una mini-serie de 12 números llamada 4F: HEROES DE LA CLASE TRABAJADORA. Entonces ese proyecto fue traspasado por la colección principal, cuando fui colocado en la línea de Caballeros Maravilla, y los superiores me sugirieron que yo continuara. Pero también dijeron,’nosotros estamos pensando en usar tu guión para la colección regular de los 4F.’ Entonces yo escribí dos o tres números más y luego ellos dijeron que esto se iba a publicar en la línea Caballeros Maravilla. Bill Jemas había querido una historieta de los 4F más sólida, más pegada a la Tierra, esencialmente, esa era su idea, y ellos también buscaban una historieta que fuese muy diferente en aproximación a lo que hacia Waid, que eran historias cósmicas cargadas de acción.”
Debe haber sido una experiencia extraña para Aguirre-Sacasa estar escribiendo una historieta para tres títulos diferentes de los Cuatro Fantásticos.
Como pueden ver en la imagen del arte original, McNiven comenzó trabajando en el proyecto antes que fuese decidido cambiarlos a un nuevo titulo.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: