sábado, 26 de noviembre de 2011

UN CAMBIO DE DIRECCION NO SIEMPRE ASEGURA LA ATENCION.

A mediados de los años ochentas, JONAS HEX, historieta del género del salvaje oeste estadounidense que había comenzado en 1,977 no iba muy bien en sus ventas y eso la colocaba en una probable cancelación.
El último número apareció en 1,985.
Como sea, en vez de realmente terminar la colección, la historieta recibió una renovación.
Hex salio del viejo Oeste para viajar al lejano futuro, la historieta ahora imitaba las populares películas post-apocalípticas de “Mad Max” en esa época.
En este estilo, HEX duraría solo 18 meses más hasta ser definitivamente cancelado.
Analizando esta transición de JONAH HEX a HEX fue como si hubiera sido bastante brusca, lo que causo a muchos interesados preguntarse si esto fue siempre lo que se había planeado de antemano entre la editorial y el equipo creativo de la historieta.
La portada del ultimo número es bastante engañosa, en su interior, la historia terminaba en un “cliffhanger” (popular escena de riesgo en las seriales donde debe dejar al publico en vilo hasta la culminación del acto en el siguiente episodio.)
Hex se desvanecía en la escena dejando a una joven mujer blanca criada por los indios, a la merced de algunos tipos rudos. Esto nunca se resolvió en esta historieta, ni tampoco un sub-argumento en relación de la esposa asiática de Hex quien lo había abandonado con su bebe.
Sin embargo, durante meses, la editorial prometía con anuncios publicitarios, grandes cambios / planes para la colección, con mucha anticipación para el escritor y editor de JONAH HEX para evitar al menos, hacer ese “cliffhanger.”
Michael Fleischer, escritor de las aventuras del personaje, describió el porque se hizo el cambio del pasado al futuro en una columna publicada en el primer numero de HEX.
El héroe deforme del oeste DC estaba enfrentando la cancelación por las bajas ventas, pero Fleischer no estaba considerando ningún tipo de reencauche del personaje hasta que vio un diseño estilizado del logotipo de la colección (que podría haberlo hecho Ed Hannigan, quien era el encargado de hacer la mayoría de las portadas en la línea de historietas DC en esos años.)
Se dice que Hannigan estaba divirtiéndose bosquejando el nombre de Hex, pero la vista de eso, le daría la idea a Fleischer de hacer viajar al vaquero desfigurado hacia un futuro post-apocalíptico.
Fleischer propuso esta idea a los jefes superiores en DC y aunque todos estaban de acuerdo en que era algo tirada de los pelos, ellos la aprobaron en base que la historieta iba a ser cancelada en cualquier momento.
Aunque HEX tuvo apoyó por la editorial (haciendo oficial este cambio en la “Historia del Universo DC”) el impulso en las ventas solo duraría un año y al paso de los meses, sería cancelada de todas formas.
La historieta finalizó con el personaje encontrando su propio cadáver preservado, esto no sonaba nada bien para muchos críticos y lectores quienes concluían que el escritor había perdido la dirección desde antes de aceptar que todo fue un intento de sacar más dinero a los fieles consumidores.
Nada es más incomodo que el destino final de Hex (el relato de la muerte de Jonah Hex fue publicado en JONAH HEX SPECTACULAR en 1,978) al ser revisado en 1,987 en ORIGENES SECRETOS:
“En 1,904, un hombre llamado George Barrow encontró al envejecido Jonah Hex y le disparó en la espalda con una escopeta, matándolo. Los restos de Hex fueron preservados y eventualmente vendidos a una galería de exposición de objetos del salvaje oeste. El cadáver se extravió por años, pero finalmente terminó en posesión del parque de diversiones de la ciudad Frontera.”
Este destino final de Hex parece ser una referencia a un verdadero proscrito que terminó como objeto de exhibición llamado Elmer McCurdy.
Al paso del tiempo, Fleischer no cambia su declaración, la historia de Hex en el futuro es lo que siempre estuvo en la mente de ellos, y cuando la colección enfrentó la cancelación, esa fue la única manera que ellos podían salvar la historieta.
Así que el cambio del “vaquero” Hex a favor de “Mad Max” Hex fue para seguir en el negocio.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: