sábado, 12 de noviembre de 2011

EL CAPITAN MARAVILLA ¿UN GRAN QUESO NEGRO?

Al llegar a DC Comics de la editorial Marvel, a principios de los años ochentas, Roy Thomas trató de proponer a su nueva casa editorial, una nueva versión de SHAZAM! –con no menos de 8 diferentes dibujantes en 1,983- en donde presentaría al Capitán Trueno, cuyo otro yo estaría en una silla de ruedas.
Thomas presumía que como no se podía poner el nombre de “Capitán Maravilla” como titulo en las portadas de las historietas, para él tenia sentido aprovechar el nombre utilizado en la historia de Elliot Maggin y Curt Swan (ver EL GRITO DE ¡SHAZAM! - EL JUICIO DONDE SUPERMAN LO SILENCIÓ Y ESCUCHANDOLO EN LA EDITORIAL QUE LO ELIMINÓ. )
El giro para que despegara la historieta fue que Thomas proponía que el personaje fuese un Billy Batson / Capitán Maravilla NEGRO (¡!)
Aquí esta la imagen del personaje propuesto dibujado por Don Newton y entintado por Jerry Ordway que salio publicado en varios medios tratando de promocionar la idea.
¿Un Capitán Maravilla negro podría haber funcionado en aquella época? En donde Relámpago Negro y Linterna Verde / John Stewart eran los únicos personajes negros que destacaban y que parecían estar estancados en una lista de héroes de tercera categoría por su misma editorial.
Por alguna razón, la original idea nunca fue expandida en una historieta real.
Muchos años después, Thomas para una editorial independiente, publicó unas historias (y las registró con sus derechos reservados) de un NUEVO “Capitán Trueno.”
Así que la editorial DC no puede usar el nombre de CAPITAN TRUENO como titulo de una colección, tampoco.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: