martes, 18 de agosto de 2009

JERRY SIEGEL: SUPERSUICIDA.

Este articulo que van a leer es un tema muy serio, algo que sucedió hace muchos años, que podía haberse incluido como dato histórico en algún DVD oficial, en fin, me lo trae a la memoria, el actual juicio que llevan los herederos de Jerry Siegel contra Warner y DC por la propiedad más valiosa que una editorial de historietas llegaría hasta las ultimas consecuencias: SUPERMAN.
(HEREDEROS DE CREADOR DE SUPERMAN RETENDRAN DERECHOS.)
La historia de cómo los creadores (de-ya-saben-quien) empezaron a recibir dinero por haber creado a Superman, fue a causa de intensas palabrotas amenazadoras.
En octubre de 1,975, Jerry Siegel envió notas de prensa a cientos de medios periodísticos, en las cuales, él detallaba su enojo por el tratamiento injusto que sentían tanto Joe Shuster y él, un maltrato recibido de las manos editoriales ejecutivas de National/DC Comics. Eventualmente, las notas de prensa obtuvieron una atención por la ciudadanía, y en especial, gracias a los esfuerzos de Jerry Robinson y Neal Adams, la editorial finalmente aceptó no solo pagar una remuneración anual a los hombres, también otorgarles crédito por la creación de Superman, no solamente en las historietas, sino en todo medio de comunicación.
Este es un fragmento de la famosa nota de prensa que tenía ¡nueve paginas!:
-Ha sido anunciado en periódicos dedicados al negocio teatral que una producción multimillonaria de dólares basada en la tira cómica de Superman esta a punto de ser realizada. Ha sido confirmado que millones de dólares han sido pagados a National Periodical Publications, Inc., los propietarios de Superman, por el derecho de usar el famoso héroe de historieta en la nueva película. El guión es por Mario Puzo, quien escribió “El Padrino” y “Terremoto”. La película tiene un reparto lleno de estrellas.
¡Yo, Jerry Siegel, el co-originador de Superman, le pongo una maldición al filme de SUPERMAN! Yo espero que se súper-hunda. Yo espero que los leales fans de Superman se aparten de ella en gentío. Yo espero que el mundo entero, comience a darse cuenta de la peste que rodea a Superman, y evite la película como una plaga.
¿Por qué estoy yo poniéndole una maldición a una película basada en SUPERMAN, mi creación? Porque el dibujante Joe Shuster y yo, quienes co-originamos Superman juntos, no vamos a recibir un centavo del súper-trato fílmico de SUPERMAN.-
Pero algo que no llegó a ser noticia publica, fue lo que todos los que laboraban en el ambiente del comic ya sabían, sepan que durante algún tiempo, Siegel mantenía correspondencia con National/DC, sobre sus justos reclamos. Mensajes acalorados por ambas partes. La gota de agua que rebalsó el vaso fue lo del filme, Siegel imprimió en la nota de prensa, algunas de las respuestas a sus cartas. Aunque no se hizo del conocimiento publico, y se dijo que no estaba conectado con la película ni con el arreglo económico, Siegel si hizo la amenaza en SUS cartas diciendo “Yo me voy a matar vestido como Superman”, el suicidio se iba a llevar a cabo, arrojándose del edificio más alto de Nueva York, probablemente se refería al ‘Empire State’.
Como ustedes han leído, las palabrotas amenazantes, fueron parte de la razón (y la otra parte que complementa esa razón, seria la publicidad negativa) todo esto hizo que Warner Bros. (ya dueños-mandamases de DC) decidiera entregarles una especie de pensión anual a Siegel y Shuster (unas fuentes mencionan que el monto era de $100,000 y otras, $30,000 a 35,000, algunas informaciones dicen que la cantidad era para cada uno, otras para dividírsela) en lugar de todos los billones de dólares que su creación más famosa ha hecho ganar a la empresa. La película contó con la aprobación moral de los creadores del hombre de acero -una vez recibido su dinero- llegando a ser un éxito.
(Ver SUPERMAN : EL LADO POSITIVO DEL FILM DE 1.978.)
Posteriormente, este hecho se hizo publico al ser citado en el libro “The Comic Book Makers” de Joe Simon, siendo mencionado en una Comic-Con por Will Eisner, y fue representado en una versión libre para “The Maximortal” de Rick Veitch.
No es por excusar a gente como esos editores ejecutivos de la era dorada, pero ellos eran más orientados a ser hombres de negocios, buscando no perder dinero. Sin perder el sueño, si fastidiaban a gente creativa que buscaba lograr algo de estabilidad. Para la mayoría de los editores negociantes, el material que estaba impreso en los comics solo era una forma de vender papel adornado y coloreado. Hablar con ellos de los derechos del creador, era plantearles conceptos demasiado exóticos para su manera de ser. Una de las cosas más desagradables que uno recuerda por estos casos, es como National/DC mantuvo una complicidad con Bob Kane, en la total mentira que Kane era el único creador de Batman. Cada vez que leo “creado por”, es como una cachetada a la memoria de Bill Finger. (BATMAN Y EL CASO DEL CREADOR COPION.)
Siegel y Shuster se mantuvieron como pudieron, después de ser despedidos de National/DC (Siegel escribió para algunas editoriales y Shuster hacia algo parecido (JOE SHUSTER : SUPERFETICHISTA.)
Soy de la opinión que los elementos creados por Siegel y Shuster fueron los que han mantenido el comic y todos los materiales gráficos que han incluido su creación hasta el día de hoy, no las súper-mascotas, la Legión, Superchica, ó las incontables versiones de la kriptonita. Es Superman, Clark Kent, Lois Lane, Diario Planeta, el disfraz y los poderes. Las cosas que los creadores nos presentaron fueron aspectos fundamentalmente atractivos del personaje, cosas que son muy comunes en cualquier interpretación y personificación, cosas que ya son conocidas internacionalmente sobre el personaje.
El concepto básico de un hombre del espacio con superpoderes que lo aventaja sobre los humanos y adoptando La Tierra como su mundo, la llamativa fantasía primordial de ser un debilucho y no encajando bien socialmente pero teniendo la capacidad de secretamente convertirse en un combatiente de rufianes, un traje de hombre fuerte circense con colores primarios y una capa que se convertiría en el modelo a seguir para muchos trajes de súper héroes por décadas. Estas cosas son los aspectos más narrados y cautivantes del personaje.
Luego, como muchos aficionados a la historia del comic saben, llegaría el programa radial y los dibujos animados para cine, ambos agregarían más elementos que aumentarían el papel del súper hombre y también las posteriores contribuciones de otros escritores/editores.
Nadie (sea famoso o no) ha mencionado que haya jugado o representado en su niñez, a sujetos como Jimmy Olsen ó Perry White. Las personas que NO leen comics, NI por casualidad, que TAMPOCO tienen curiosidad y MENOS gastarían en comprarlas, no saben cuantas clases de kriptonita con diferentes colores existen, no saben quien es Linda Lee, o a que se refiere con lo de “Legión”, y así podríamos seguir hasta el agotamiento con este cuestionario.
Lo único que estas personas SI saben responder es, de-ya-saben-quien.
Lo que quiero dejar claro es “nada habría existido, ni en radio, ni en cine, ni en televisión, una DC Comics y quizás, los comics como los conocemos y la muchedumbre de personalidades que participan de todos estos comercios para evadir la realidad, sin el Superman de J.S & J.S.” Aprendan a vivir.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta

No hay comentarios: