domingo, 16 de agosto de 2009

JIM SHOOTER CABALGA CON CABALLO OSCURO CONCRETANDO CONCEBIR CELEBRADOS COMICS CLASICOS DE LA LLAVE DE ORO.

Comentando el reencuentro de Jim Shooter con los títulos con los que él trabajó, (DARK HORSE PROYECTA PUBLICAR PERSONAJES DE GOLD KEY.)
¿Es una jugada inteligente hacer que Shooter supervise esta renovada línea de comics?
Este movimiento debería reforzar la lánguida producción de súper héroes Dark Horse y dada la naturaleza del negocio, podría ayudarlos más que cualquier otro factor económico. Ciertamente que presentar un universo de súper héroes completo respaldado por su historia y con una pequeña base de fanáticos establecida, debería dar algunas oportunidades a Dark Horse (cuyo intento en 1,993, de tener una línea durable de superhéroes con “las historietas más grandes del mundo” con personajes como Rey Tigre, X (equis), Titán, y otros más, no llegaron a romper marcas mundiales. Quizás, la única marca lograda fue que uno de esos comics llegara a ser filmado: BARB WIRE)
Aparte de los comics de Hellboy, Dark Horse no mantiene verdaderamente un universo propio y coherente. Dark Horse siempre se apoyó en sacar material diverso. Hizo de ello, su característica, al no concentrarse en un género ó publico en particular. Esta editorial se mantiene bien con su táctica de conseguir autorizaciones de personajes populares y hacer una versión de historieta (Aliens, Depredador, Guerra de las Galaxias, etc.) Ellos pueden brindar un mejor hogar a estos personajes como Turok, Magnus, etc. Estas propiedades pueden prosperar creativamente y esperanzadamente en lo financiero. Para ello, se necesita un cuidado que el personal de la editorial deberá brindar, bajo la dirección de Shooter (a quien describí, parte de su labor agridulce como editor en jefe de Marvel en CAPITAN AMERICA: AMENAS ANECDOTAS DE UN ATLETICO ANTAGONISTA DEL HAMPA.)
La editorial hizo una jugada “adecuada” para los héroes de Gold Key: Jim Shooter. Algo muy inteligente y muy correcto. Una anécdota que leí hace años, trata sobre Mike Richardson (presidente de DHC) quien era uno de los que estaban detrás de los personajes de Gold Key, en la época que Valiant comics estaba recién montando el negocio. Bien, uno de los encargados de Western Publishing (propietaria de la marca registrada y los derechos de publicación) le señaló a Richardson, que había hecho un acuerdo de caballeros con Shooter para que él pudiera tenerlos, cuando él estuviera listo, y cumplió con su palabra. El resultado fueron algunos buenos comics de Valiant (con Shooter) que aparecieron a principios de los años noventas (entre ellos los héroes de Gold Key) Aparte de la noticia de tener al editor correcto, Shooter ha declarado que él va a comenzar desde cero con estos personajes y todo lo que les ocurrió en esos años –especialmente, los que ya no estuvo en Valiant- va a ser “completamente eliminado.”
(Parte de esa situación fue descrita en el articulo ANGELES Y DEMONIOS MEZCLADOS DE MARAVILLA EN DETERMINADOS COMICS.)
He visto mencionado al Poderoso Sansón, podría ser de interés para los coleccionistas, debido a que nunca fue parte del universo Valiant y este seria su debut en una nueva editorial. Shooter tiene oportunidad de hacer algo grande, si esto resulta mejor de lo que se espera, hasta Dark Horse podría intentar mezclar sus marchitados héroes para hacer una nueva franquicia. Solo estoy haciendo una conjetura.
Dado los precios de los comics estadounidenses en estos días, no aseguraría cuan inclinado este un lector para lanzarse tras estas colecciones mensuales. Lo que si es seguro es que muchos creen que si no compran los números normales, existe la posibilidad de que nunca aparezca un tomo empastado, pero en este escenario de negocios, eso es una forma anticuada de pensar, si una editorial lo enfoca de esa manera. Muchos consumidores han descubierto que se puede disfrutar en un formato coleccionado y en muchos casos se esta pagando un costo más razonable por página. Esta es una manera de sobrevivir en el negocio.
Y con la noticia que el personaje Marvelman/Miracleman ahora le pertenece a Marvel Comics (MIRACLEMAN ES UN HOMBRE MARAVILLA.) agregándose a la lista de compras, también estará T.H.U.N.D.E.R. Agents de Wally Wood (ahora en poder de DC comics) muy pronto, muchos lectores tendrán que decidir que en cual comic, gastaran su dinero, en el momento que los vean listos para ser solicitados.
Shooter, ayer un niño que trabajó para National/DC en los años sesentas, luego en Marvel por casi una década, fundando Valiant, Defiant, Broadway en los años noventas, volviendo hace un tiempo atrás, a escribir en DC y ahora, a fines de esta década, el veterano escritor/editor vuelve a figurar en la industria, en esta ocasión, con la camiseta puesta de Dark Horse. Buena suerte, J. S. Otra vez.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: