lunes, 10 de agosto de 2009

GUERRA CIVIL: CUANDO CHOCAN CREENCIAS CAUSANDO CONFLICTOS CIVICOS.

Las guerras civiles en cualquier punto del tiempo ó parte del mundo real, han servido de base para cuentos, novelas, películas, ustedes pueden pensar en más cosas. En el ámbito de las historietas estadounidenses, el combate más inspirador para las editoriales es la lucha entre las facciones del norte contra el sur de su país, hecho histórico que sucedió en el siglo XIX. La mayor parte del tiempo siempre ha sido aprovechada en comics del viejo oeste, con héroes pioneros de la identidad secreta. Uno de esos aventureros justicieros es el venerado Llanero Solitario, quien vivió en tales épocas y como pueden ver en esta portada, la imagen esta políticamente cargada. Se le ve claramente peleando junto con los soldados de la Unión contra –el lector puede presumir- Fuerzas Confederadas.
Eso me hizo pensar que hay situaciones en donde hasta los héroes y súper héroes de fantasía, también son propensos a trabarse con debates morales y disputas físicas para escoger el lado correcto ¿no sigue ocurriendo eso entre TODOS nosotros en la actualidad?
El problema con algunos comentarios políticos en un medio que esta demarcado para ser entretenido como son los comics, hacen que se aparten grandes cantidades de consumidores que en su mayoría son los niños lectores (fieles fanáticos, sufridos coleccionistas, ocasionales y potenciales seguidores) existe el truco que es posible escribir comentarios políticos que también puedan ser entretenidos, aún para aquellos con diferentes opiniones, logrando crear algo similar que se acercaría al “mensaje artístico”.
El defecto que existe, y es demasiado seguido, que el escritor esta muy inquieto con sacar tal comentario de su “orden del día” e imponerla en la mente de los lectores, olvidándose de la parte “entretenida” y en ese momento, da la impresión de ser un sermoneador moralista. Esto no vale el costo de la historieta que uno compra y ni hablemos de alzas en los precios por tales eventos.
Esto me lleva al tema de la mini-serie GUERRA CIVIL –Civil War- de Marvel Comics, que apareció en el 2,006, y que en estos meses esta siendo publicada la versión en español en Perú, el fundamento de la historia involucra la presentación del ‘Acto de Registro Súper humano en los Estados Unidos. Esto es algo idéntico al ‘Acto de Registro Mutante’ que ya había sido utilizado en el pasado como recurso en los argumentos de colecciones Marvel. La diferencia con asuntos parecidos usados por la competencia, fue que Marvel trató de alterar “permanentemente” un grupo de iconos establecidos en la cultura popular mundial.
Mark Millar, escritor de GUERRA CIVIL, dijo:
“Yo opte en hacer un cambio en el dilema del súper héroe, algo un poco diferente. Las personas piensan que son peligrosos, pero ellas no quieren una prohibición. Lo que ellas quieren es que los súper héroes sean pagados por el gobierno federal como los policías y los soldados y que estén abiertos a la misma clase de escrutinio. Eso era la solución perfecta y hasta donde yo se, nadie ha hecho esto antes.”
El Acto requería que cualquier hombre ó mujer en los Estados Unidos con habilidades superhumanas se registrara con el gobierno federal como ‘una arma humana de destrucción en masa’, revelara su verdadera identidad a las autoridades y procediera a recibir entrenamiento apropiado. Aquellos quienes firmaran también tenían la opción de trabajar para E.S.C.U.D.O., recibiendo un salario y beneficios del mismo modo como lo tienen otros servidores civiles estadounidenses. Los personajes dentro de la comunidad superhumana en el universo Marvel se dividieron en dos grupos: uno que abogaba por el registro como una obligación responsable –los villanos presos que aceptaran unirse a este lado, recibirían la excarcelación- y el otro que se opondría a la ley por el motivo que tal cosa viola las libertades civiles, recordando la esclavitud, y la protección que da la identidad secreta.
Al término del primer número vemos que el Capitán América encabeza un grupo y el otro es dirigido por el Hombre de Hierro. ‘¿En cuál lado estas tu?’ es el eslogan oficial del evento de siete partes (con sus respectivos cruces en la línea de títulos Marvel.)
Todo esto se originó en una de las reuniones de la editorial, Millar conversaba con Brian Michael Bendis y Bryan Hitch: “Brian había sugerido en la junta que nosotros hiciéramos algo con las identidades secretas siendo registradas por E.S.C.U.D.O., quizás persiguiendo a los tipos que rechazaron ser registrados. Era una especie de E.S.C.U.D.O. versus el Universo Marvel. Pero yo sentí que seria más inusual si la división era justamente en el medio de los súper héroes mismos, donde una mitad de los personajes Marvel estaba batallando con la otra mitad. Eso es una idea tradicional en Marvel en ese sentido, héroes peleándose entre ellos, pero yo necesitaba salir con algo que literalmente colocara hermano contra hermano y esa era la idea de que los súper héroes se legalizaran después de un terrible incidente. Yo había preferido para ellos hacerlos escoger, si deberían trabajar con las autoridades federales como ‘polis’ y ser legítimos ó continuar sus carreras de Llanero Solitario con mascaras y nombres falsos”.
Aunque la mini-serie puede ser leída como un comentario alegórico a lo acontecido en los Estados Unidos (9/11 y el Acto Patriota) Millar respondió:
“La parábola política es solamente para aquellos que son políticamente consientes. Los niños van a leerla y verla solo como una gran pelea de súper héroes”.
Después que GUERRA CIVIL llegó a su fin, Millar describió el evento como “una historia donde un tipo enrollado con la bandera estadounidense esta encadenado y la gente esta dispuesta a cambiar su libertad por seguridad”, agregando que “hubo cierta cantidad de metáforas políticas” que estuvieron presentes pero que el verdadero enfoque fue que los súper héroes pelearan uno contra el otro. Contrastando esto con el comic LOS DEFINITIVOS –the Ultimates- donde Millar finamente ha politizado sus historias, declaró que GUERRA CIVIL fue “accidentalmente política porque yo mismo no pude evitarlo”. También se le preguntó sobre la percepción que a pesar del mercadeo inicial de Marvel, los dos lados no fueron presentados equitativamente a los lectores, con el lado pro-registro mostrado como un sector más negativo a diferencia del lado anti-registro. Millar explicó que “eso es bastante cierto, que el lado de Tony Stark obtenga la mejor representación durante todo el viaje” en la mini-serie principal, pero que “los comics que eran enlazados, lo endemoniaron un poco”.
Probablemente tiene algo de razón en lo del contexto “demoníaco” en los infaltables cruces de todo evento, pero esto viene desde NUEVOS VENGADORES: ILUMINADOS que nos hizo volver ‘amar hasta odiar’ a Brian Michael Bendis y tambien deberíamos odiar a J. M. Straczynski y al mismo Millar por hacer que incluyeran sus incómodos puntos arguméntales en este especial que esta dirigido hacia otro evento llamado INVASION SECRETA ( SECRET INVASION SE ACERCA.
INVASION SECRETA HA LLEGADO. )
Parte del juego mercantil por la editorial es hacer que Tony Stark les diga a los otros líderes que deberían obedecer las reglas del gobierno de los Estados Unidos y participar del acto de registro de súper héroes. Lo que dice a los presentes es algo desatinado. Reed Richards no tiene identidad secreta como Sr. Fantástico. Dr. Extraño no se cubre su rostro con antifaz. Rayo Negro (aun no sabían que era un invasor skrull) y Sub-Marinero son gobernantes de sus propios reinos ¿Por qué deberían hacerle caso a esa palabrería? Yo no comprendo que Stark les diga a ellos que “se enrolen” -como dijo Namor- en el gobierno. Eso esta completamente fuera del personaje. Sintetizando 4 décadas de lectura del comic, Stark se ha convertido en una de las figuras anti-autoridad más grandes desde que hizo que Industrias Stark dejara de fabricar armamento durante la guerra de Vietnam y se convirtiera en Internacional Stark, utilizando sus recursos para desarrollar y mejorar lo poco bueno que le queda al planeta. Cuando él descubrió que agencias secretas de su país como E.S.C.U.D.O y empresas rivales como la del maquinador Justin Hammer, le habían robado su tecnología del Hombre de Hierro, él atacó despiadadamente en la llamada saga ‘Las Guerras de las Armaduras” causando un impacto en aliados y adversarios en el universo Marvel por varios años. De pronto, Stark (que siempre mantuvo una relación amarga con cualquier gobierno, cosa que dio inicio desde que querían saber los secretos de la armadura y la verdadera identidad del vengador blindado, situaciones elaboradas por Stan Lee y Gene Colan en esos viejos RELATOS DE SUSPENSO) ahora no solo mostraba estar de acuerdo con el gobierno, pero se convertía en un lamebotas hasta el punto de llegar a dirigir la cacería del Capitán América (este par con el paso de los años, siempre han tenido sus discusiones con sus posteriores “besos y abrazos”, tal muestra de camaradería y desavenencia, es lo que todo escritor en Marvel aprovecha para aderezar sus historias cuando lo requiere, muchos hemos vistos esto hasta la fatiga, los marvelianos en especial, pero no todos los lectores siguen puntualmente tales interacciones de cabeza enlatada y cabeza alada en el curso de más de cuarenta años de historias. Uno al ver las “diferencias ideológicas” llevadas al extremo por Marvel dirigidas por Joe Quesada –editor ejecutivo en jefe- y ejecutadas por empleados cómplices, pensara para si mismo, si vale ó no, esta jugada en GUERRA CIVIL.)
Jugadas arguméntales como cuando Stark hace un trato con el Hombre de Titanio en SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA # 531 para manipular al congreso y a Peter Parker, en otra, Stark se muestra casi atemorizado de que Logan haga lo que sabe hacer mejor, rastrear villanos en GLOTON #43, al buscar al escondido Nitro (causante de la explosión y fugitivo) tal actitud del Hombre de Hierro me hace rememorar su rol en la saga “La Encrucijada” de los años noventas (más adelante ampliaré esto.)
En los cruces de GUERRA CIVIL, Quesada y sus subordinados no entienden bien como se comporta el personaje. No necesitan enredarse tanto con el largo historial, tan solo con repasar con calma las obras de David Micheline/Bob Layton y Kurt Busiek/Sean Chen. Nuevas sagas como “Inevitable” ó “Extremis” han colocado al Hombre de Hierro en una nueva dirección con gran potencial, vuelvo a insistir ¿Por qué todo eso no se aplico en GUERRA CIVIL y sus cruces? Una cosa es tomar un personaje establecido y darle nuevos problemas personales, en vez de hacerlo cometer acciones que violan su carácter.
Straczynski parecía aumentarle las fallas en su mollera al personificar como un asno al cabeza de lata, en SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA #535 Tony Stark pasa de ser una figura paterna a adversario en 22 páginas. Primero amenazando a Peter mientras recorren la súper prisión en la Zona Negativa –“pero yo estoy de acuerdo contigo sobre una cosa, Peter. Esto sería una cosa terrible. Estar aquí. Por el resto de la vida de uno.”- Segundo al hacer una advertencia disimulada que la seguridad de su (todavía) esposa Mary Jane y su tía May depende de la lealtad de Parker y finalmente, cuando la familia Parker intenta salir de la torre Stark, el “iluminado” Tony ataca al “jovial” Peter con todo el armamento de su armadura. Lo peor que uno ve, es que realmente Parker NO ha cometido ningún crimen en absoluto (el verdadero “crimen” fue hacer que revelara su identidad secreta y luego hacer que casi todos la olvidaran, restando la importancia de tal acto en GUERRA CIVIL, llevando a los lectores y Straczynski a un enfrentamiento,
SPIDER-MAN: FIN DE SU MATRIMONIO Y OTRAS ALTERACIONES)
Este comportamiento de Tony Stark es una reminiscencia de su actuación excesivamente malvada durante la saga de los Vengadores “La Encrucijada” de 1,995 (con sus respectivos cruces entre todos los títulos que protagonizara un vengador) donde comete homicidio de algunos personajes –controlado por un falso Kang según la miniserie VENGADORES POR SIEMPRE- y al final “muriendo” para redimirse ante sus compañeros (la novedad para esa época eran cambios de apariencia en lo físico ó de disfraz para los Vengadores y en el caso especifico del Hombre de Hierro, una versión adolescente de Stark de una realidad alternada vino a reemplazarlo, esta innovación en Marvel no duraría mucho, al borrar todo esto con el evento “héroes Renacen”, y ahí mismo, procediendo a barrer y ocultar esta pésima idea editorial debajo de la alfombra cuando los “héroes Retornan”)
Y si la actitud del Hombre de Hierro se ve ilógica durante el evento, Reed Richards no se queda atrás en los cruces de LOS CUATRO FANTASTICOS. La motivación del Sr. Fantástico –según Straczynski- de apoyar el lado pro-registro en esta súper guerra civil, sale a la luz, cuando Peter Parker le pregunta el porque a Richards y este le relata sobre un tío suyo que era escritor/creador y que fue cogido en una cacería de brujas en la infame era Mc Carthy, como resultado, fue puesto en prisión y vio su carrera ser destruida. Cuando Parker lamenta la horrible situación que debió vivir el tío del Sr. Fantástico, este responde que lo fue, pero la ley es la ley y su tío se equivoco en no cooperar con el gobierno. La postura de una de las mentes brillantes en este mundo Maravilla, perturbó al arácnido humano. Y a miles de lectores. Decididamente, este no era el mismo Reed Richards (que se ganó su lugar desde los años sesentas hasta la actualidad) que si la crisis apremiaba, él era capaz de robar naves cohete de NASA. ó de ayudar a Bruce Banner para evadir fuerzas de choque federales. Richards hasta desafió al gobierno de su país y E.S.C.U.D.O. al invadir Latveria y tomar el control de la comarca, mientras su rey, Dr. Doom, estaba en otra dimensión. No, no me parece el mismo tipo que conocíamos durante largo tiempo.
Pero lo que enfatiza un comportamiento bizarro del personaje es cuando le hacen cantar la canción de Tom Lehrer sobre Wernher von Braun en CUATRO FANTASTICOS #540, la letra contiene una interpretación satírica del científico alemán ex-nazi que contribuyó al programa espacial estadounidense.
“Tu tambien puedes ser un gran héroe, una vez que tu has aprendido a contar retrocediendo hasta cero. En alemán y en ingles, yo se como hacer el conteo regresivo…y yo estoy aprendiéndolo en chino, dijo Werner von Braun”.
Supuestamente, la canción esta compuesta de citas verdaderas hechas por el científico.
¿Por qué la esta cantando Richards? Uno esperaba estuviesen todos controlados por alguien como el Traficante de Odio.
La verdadera prueba para los escritores “estrellas” de historietas es si aun pueden o no pueden realizar algo interesante que ellos puedan incorporar a las tradiciones. Cualquiera puede utilizar una bola para demoler sobre un personaje popular y llamar a eso “creatividad.” Veámoslos a ellos intentar escribir dentro de los confines de lo que ya esta establecido como el resto de los escritores que existen y entonces veremos cuan creativos ellos son. Como ejemplo, Alan Moore con una aptitud constructiva, abordo la mitología del súper héroe, en toda franquicia que él tuviera un control directo. Cuando el británico escribió para Superman (“Para el hombre quien lo tiene todo” y “¿Qué le sucedió al hombre del mañana?”) estas historias se adhirieron al concepto del personaje y a las reglas de su universo. A mi parecer, no se vio pasado de moda, sino algo conveniente e enriquecedor para todos.
Para hacer resaltar la dificultad en usar personajes disfrazados para mandar mensajes sobre asuntos del mundo real, podemos citar un ejemplo como la saga del Imperio Secreto, un grupo de conspiradores que quiere derrocar el gobierno de los Estados Unidos, esta aventura de varias partes apareció en el comic del CAPITAN AMERICA por Steve Englehart y Sal Buscema en los años setentas. Brevemente, después de ser desprestigiado y acusado de traidor en su país (y en el mundo entero) Cap busca pruebas de su inocencia, con ayuda del Halcón. Se le uniría la mitad de los Hombres X (la otra mitad había desaparecido misteriosamente) todos descubren que el Imperio secuestraba mutantes para ser utilizados como baterías vivientes. En el clímax de la historia, Número Uno, el líder del Imperio Secreto es acorralado dentro de la oficina oval de la casa blanca, siendo desenmascarado por Cap, el héroe queda atónito al ver el verdadero rostro del villano, quien luego de expresar su malévola motivación, comete suicidio ante la presencia de Cap (no se le ve claramente el rostro, pero es indudable que la intención fue mostrar al presidente de los Estados Unidos) Esta historia fue inspirada por los escándalos en el gobierno de Richard Nixon y sus consecuencias. Material políticamente relevante muy bien aceptado por críticos y fanáticos en esa época.
De acuerdo a un análisis erudito presentado en Comic-Con Internacional del año 2,007, este aprieto en el argumento es un resultado natural de lo que los psicólogos llaman el dilema humano básico, los deseos conflictivos por la seguridad y la libertad, y “las motivaciones de los personajes de ambos bandos, surgen de las cualidades humanas positivas, porque la imagen de la naturaleza humana es en ultima instancia optimista, manteniendo a esos seres en cualquiera de los bandos, porque están luchando para encontrar lo que es mejor para todos”. En todas las editoriales siempre van a ocurrir cambios, un lector-consumidor espera que estos funcionen. En el caso de Marvel, siempre es festivo ver a sus héroes pelearse entre ellos ¿pero es necesario que los responsables de la editorial violen 4 décadas de caracterización de los personajes a propósito para hacer un cambio que no es definitivo?
Para los que gustan de combates computarizados, si uno quiere vivir la experiencia digital de GUERRA CIVIL, para eso esta el juego de video ‘Marvel Ultimate Alliance 2’, aquí se tomaron algunas libertades literarias para hacer que aparezcan personajes que no participaron en el gran combate como la mujer X conocida como Fénix. Como este juego esta vagamente apoyado en GUERRA CIVIL, me pregunto ¿esto terminara de la misma forma? ¿Alguno de ustedes estaría deleitado de controlar a Steve Rogers, el Capitán América y hacerlo que desarme, pieza por pieza a Tony Stark, su armadura del Hombre de Hierro?
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: