viernes, 28 de agosto de 2009

VAMPIRELLA: UNA VAMPIRA CUARENTONA.

Vampi, como se le llama cariñosamente, es uno de los personajes de historietas independientes que tiene una larga duración en la industria del comic estadounidense desde que debutó en septiembre de 1,969 en la tercera revista del generó de horror de Warren Publishing titulada VAMPIRELLA.
Vampi fue creada por Forrest J. Ackerman y Tom Sutton. La revista inicialmente era editada por Bill Parente.
Originalmente, Vampirella estaba encargada de presentar las historias de horror (publicadas en blanco y negro) al igual que los otros dos anfitriones (tío Espeluznante y primo Escalofrío) hacían cada uno, en las dos revistas de historietas CREEPY y EERIE.
Eventualmente, Vampi se convirtió en la protagonista de la revista con su nombre, con el apoyo del editor Archie Goodwin. Ella es una extraterrestre del planeta Drakulon, donde todos sus habitantes son vampiros, pero todos están moribundos, debido a la sequía de sangre en Drakulon. Mientras, los pocos que quedan, están agonizando, una nave espacial de la Tierra impacta en ese planeta. Vampirella va a investigar, es atacada, toma represalias, ella descubre que los astronautas tienen sangre en sus venas. Para sobrevivir, ella se ingenia para pilotear la nave de regreso a nuestro mundo, donde comenzaran sus aventuras. La drakuloniana se comporta como una vampira “buena” que enfrenta las amenazas paranormales, especialmente a los verdaderos vampiros de la Tierra.
Destacados dibujantes han dejado su marca en el personaje como José Gonzáles, Ruby Nebres, Leopold Sánchez, Esteban Maroto, José Ortiz, Gonzalo Mayo entre muchos.
La revista se cancelo a principios de los años ochentas. Su último número oficialmente fue #112.
Harris Publishing adquirió los derechos por Vampirella de la editorial Warren, durante el proceso de quiebra y comenzó en los años noventas, a publicar su propia colección del personaje en formato comic a todo color. Kurt Busiek remendó el origen, promocionando como una gran ocasión “¡todo lo que leíste y sabias, ha sido una mentira!” la nueva versión establece que a Vampi le fue lavado su cerebro para hacerle creer que vino del espacio exterior, ella se entera que es una vampira terrícola, cuya misión es matar a todos los vampiros malvados.
Harris ha intentado cualquier recurso para vender VAMPIRELLA, como cuando sacó una versión estilo arte japonés (manga) En enero de 2,007, Scott Licina, editor en jefe de Fangoria comics, hizo el anuncio que habían adquirido los derechos de Vampirella de Harris comics.
Sin embargo, el 30 de abril del 2,007, Bon Alimagno, editor de Harris, negó que hubiera existido semejante acuerdo y que la afirmación de Fangoria, “no es exacta”, luego Harris reanudó su publicación del personaje en un formato de comic trimestral en ese año.
Con respecto al momento actual, se espera una gran celebración por los 40 años de VAMPIRELLA.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: