domingo, 16 de agosto de 2009

GODZILLA: MEMORABLE MONSTRUO DE MARAVILLA.

Como lo han leído en el titulo, este reporte trata sobre el “rey de los monstruos japoneses” de Toho productions que aparecía en las historietas Marvel.
GODZILLA fue escrito por Doug Moench (respetado por su trabajo con el comic SHANG CHI, MAESTRO DEL KUNG FU) y dibujado por Herb Trimpe (capacitado para dibujar el caudal de personajes Marvel), comenzó en 1,977 y terminó en 1,979, una duración de 2 años. Los lectores verían que el ser monstruoso estaba participando activamente en este universo de 15 años de existencia – la editorial no consideraba en esa época, sumar a su cuenta, los años de publicación de sus antecesores: Timely y Atlas. A diferencia de esta época, la editorial ha incorporado esos años para sumar 70 años de existencia-, este comic estaba incluido dentro de la continuidad Marvel como otros personajes autorizados ¿recuerdan a los GUERREROS SHOGUN, ROM, EQUIPO AMERICA ó 2,001, UNA ODISEA ESPACIAL? Y la lista era larga.
Volviendo a esta colección, se represento a Godzilla como el menor de dos males, cuando se enfrentaba a otro monstruo más diabólico en sus intenciones. Godzilla generalmente actuaba en la historieta como un animal, con cierto grado de inteligencia, muy diferente a las películas de Toho, donde en esos años, Godzilla era muy inteligente y actuaba prácticamente como protector de la humanidad –algo que se aprecio en la serie animada producida por los estudios Hanna-Barbera y adaptada para el publico del continente americano- en el comic, las acciones, pensamientos, sentimientos de Godzilla eran narrados en captaciones, nunca directamente a través de globos de pensamiento. El monstruo usaba convenientemente su aliento de fuego en las historias y no el aliento radiactivo de sus filmes.
Godzilla durante el curso de sus aventuras, se encontró con E.S.C.U.D.O. –sus principales perseguidores-, Muchacho Lunar, Dinosaurio Diablo, los 4 Fantásticos, los Campeones, los Vengadores y una aparición breve del Hombre Araña en el ultimo número de la colección.
Como contrincantes, Marvel inventaría nuevos personajes, un científico loco y peligroso llamado Doctor Demonicus, monstruos gigantescos como Yetrigar, Batragon, los Mega monstruos del espacio exterior, etc. También se enfrentó a seres creados para protegernos de sus ataques como un robot gigante conocido como Red Ronin. Uno podría decir que para el monstruo que escupe fuego y destroza ciudades como si fuesen maquetas, hubo una gran cantidad de personajes creados exclusivamente por Marvel para poder desarrollar algo de caracterización en este comic que se distinguía en la idea de “vean a que o quien, Godzilla va a pasarle sobre encima”, una lectura eminentemente juvenil. ¿Por qué no se podían ver en GODZILLA, sus clásicos rivales fílmicos y por que se dejo de publicar el comic? La historia es algo así: Marvel obtuvo el permiso para publicar solamente 12 números y para continuar la colección, la editorial estadounidense tenía que repetir el proceso para tener otra vez el permiso. Marvel comics pagó una suma establecida para utilizar a Godzilla, pero cuando preguntaban sobre usar otras criaturas de Toho como Rodan, Mothra o otras de su propiedad para una aventura de solo un número, Toho informó a Marvel que ellos tendrían que pagar otros honorarios para autorizarlos a usar determinado personaje que seria una cantidad de dinero equivalente de lo que ya estaba pagando Marvel por utilizar a Godzilla por 12 números (¡!) La solución de la casa de las ideas fue crear sus propios monstruos para que Godzilla tenga con que combatir. Como el comic se estaba vendiendo razonablemente bien, ellos fueron a renovar la licencia por Godzilla por otra docena más, pero en esa ocasión, Toho subió la cuota. El comic continuaba vendiéndose bien, pero no rendía ningún beneficio para Marvel, cuando estaban a punto de llegar al número 24, la decisión editorial fue que se solucionaran todas las historias y se llegara a un “fin,” solo por si acaso. Nuevamente, al acercarse a Toho para renovar la autorización, la productora japonesa quería elevar aún más el precio por el permiso, Marvel esta vez NO aceptó y decidió no publicarlo más.
Una explicación diferente fue la que circulaba en algunas fuentes, que Toho estaba frustrado con la versión de Marvel de su icono y no le renovó el acuerdo de licencia como resultado. Al preguntársele a Jim Shooter, editor en jefe en ese entonces, dijo: “no se estaba vendiendo, así que cuando el permiso expiró, nosotros no lo renovamos.”
Eso suena más plausible, particularmente cuando en la misma época, se emitía por la televisión mundialmente la serie animada de Godzilla producida por los estudios Hanna-Barbera. Y los diseños de Doug Wiley mostraban la misma apariencia de saurio que los dibujos de Herb Trimpe en el comic. Se puede suponer que Toho pudo tener la capacidad de aprobar o rechazar todo boceto o lamina ilustrada para los dibujos animados y también pudo quejarse de los primeros 12 números del comic antes de renovar el segundo año, cosa que no sucedió (tengo entendido que a la caricatura televisiva NO le fue permitida usar el conocido rugido chirriante)
La cancelación de GODZILLA fue a causa del alto costo de la licencia, eso no ayudaba a obtener ganancias para Marvel, y esa es la razón porque no renovó el permiso y se suspendió el comic, el fin. En 1,987, Dark Horse adquirió la autorización para hacer nuevas historietas del popular monstruo, por varios años, Godzilla el apoyo de sus infatigables fanáticos, hasta su fin en los años noventas.
Al paso de los años, Marvel utiliza cuando los requieren, los personajes originales creados para GODZILLA en varios de sus títulos como HOMBRE DE HIERRO, VENGADORES COSTA OESTE, TIERRA X, etc. Los más vistos podrían ser Red Ronin y Doctor Demonicus, este villano, una vez capturo y muto a Godzilla aun más, esta versión alterada del monstruo, hace apariciones en raras ocasiones, como un breve cameo en el actual comic LOS PODEROSOS VENGADORES.
Hasta el día de hoy, Marvel siempre deja pasar en algunas historias, alguna referencia a la existencia de Godzilla (la nave “Behemoth” de E.S.C.U.D.O. que perseguía al monstruo, apareció en EL INCREIBLE HERCULES) a su paso en la continuidad (cuando se refieren a “el dinosaurio de un tiempo perdido” en GLOTON) ó una alusión (en el ATLAS DE MARVEL COMICS) siempre cuidándose de evitar cualquier acción legal por Toho, puesto que Marvel no tiene permiso para describir/graficar correctamente a Godzilla. El último trato de negocios entre ambas empresas, fue lograr hacer reimprimir los 24 números en el tomo empastado de la colección ESENCIAL.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: