lunes, 16 de agosto de 2010

DC COMICS DESPUES DE DOS DECADAS DE DEMORA DIVULGA EL DESPACHO DE “JUEGOS.”

Esta es una breve historia de la novela grafica de los “Nuevos Titanes Adolescentes” que estaba hibernando por décadas como lo mencione en LAS GUERRAS SECRETAS VS. CRISIS EN TIERRAS INFINITAS III.
DC Comics, Marv Wolfman y George Perez querían aprovechar la inmensa popularidad que tenían esos personajes en los años ochentas.
No bastaban los anuarios y la versión costosa de la historieta impresa en el famoso “papel Baxter.”
Dick Giordano y otros ejecutivos querían una novela grafica que fuera una de sus mejores vendidas.
Así que hubo un contrato firmado con su respectivo adelanto de dinero para hacer una novela grafica de 120 paginas.
Luego de terminar ambos creadores con la maxi-serie de Crisis, la idea de hacer esa novela grafica de los Nuevos Titanes Adolescentes fue pospuesta por ellos mismos debido a una nueva carga de trabajo que les ocupaba mucho tiempo.
Perez había dejado todo lo referente a los Titanes, mostrándose entusiasmado de escribir y dibujar el reinicio de MUJER MARAVILLA. Wolfman seguía en sus propias labores.
Al recrear la leyenda de la Mujer Maravilla, hubo varios baches con el perfil de la Chica Maravilla.
La idea inicial para la novela grafica fue arreglar y cubrir esos baches.
Perez no mostró planes de volver a dibujar en la historieta de los ahora llamados Nuevos Titanes, pero en algún punto, él cambio de opinión y regresó con su argumento de “¿Quién es la Chica Maravilla?” que seria publicado en LOS NUEVOS TITANES #50-54.
Perez estaría en la colección regular por un periodo de tiempo entre 1,988-1,990.
Pero con esa historia usada, Perez y Wolfman ahora tenían un problema, ellos tenían que pensar en otra cosa.
Así surgió la idea de hacer una historia completamente separada de la colección regular.
La aventura llevaba el titulo de “Juegos.”
La idea era que un villano misterioso usaba la ciudad de Nueva York como un tablero de juego mortal y los jóvenes héroes eran las piezas.
Yo recuerdo bien que a mitad de los años ochentas en los Estados Unidos, estaba de moda que la mercadería de los superhéroes considerara los juegos de salón, especialmente los de rol.
Había cantidades de libros y suplementos de ese estilo, fue un gran negocio en su época.
Wolfman le explicó la historia con algunos detalles, sin terminarla a Perez.
Usando ese concepto algo vago, Perez armaría una trama y el ritmo de la historia.
Perez escribió un guión preliminar y se puso a dibujar velozmente.
Wolfman dice que sufrió un bloqueo de escritor en ese momento y no pudo coordinar sus ideas para complementar las 70 páginas (más ó menos) terminadas.
Todas las páginas dibujadas estaban desordenadas.
Perez había dibujado primero las escenas de su preferencia y no en una secuencia ordenada.
Ambos llegaron a un punto que compartieron un bloqueo y decidieron suspender el proyecto hasta que ambos estuviesen menos presionados y reasumirlo en unos meses.
Pero no fue así.
El bloqueo mental a Wolfman le duro 5 años (eso dijo él) y Perez no mostraba señales de escribir y dibujar “Juegos.” Perez decía que DC “saboteaba” esa novela al darle proyectos que nunca rechazaría como contratarlo como escritor y dibujante de HISTORIETAS DE ACCION con Superman. Además, algunos elementos de la misma historia estaban volviéndose anticuados y algunos personajes cambiaron (como por ejemplo, la muerte de Jericó.)
Desde comienzos de este siglo, Wolfman trató que salga ese producto a la venta con otros dibujantes completando la historia, pero la editorial se negó a pesar que podrían ganar dinero.
DC Comics le explico que esta novela grafica no se debía tratar como una historieta típica. Ellos querían una expresión artística y comercial por Wolfman y GEORGE PEREZ en los créditos para lograr ganar una gran fortuna. Wolfman tubo que aceptar que sin Perez no hay negocio para él y que había que esperar que su amigo George tuviese el ánimo o el tiempo para terminar la novela grafica.
A fines del 2,003, Perez se comunicó con Wolfman para avisarle que tiene un espacio en su programa de trabajo y que va a decirle a DC Comics que le gustaría terminar de dibujar “Juegos.”
Wolfman estaba extasiado por la noticia y vislumbraba una gran celebración en el 2,005 por los 25 años del primer número de los Nuevos Titanes Adolescentes hecho por Perez y él.
Algo que no sucedió.
Todo quedo suspendido nuevamente hasta nuevo aviso.
A principios de este año, se anunció que saldría publicado “Juegos” en un tomo empastado de tapa dura (hardcover) a tiempo para celebrar 30 años del primer número de los Nuevos Titanes Adolescentes hecho por George Perez y Marv Wolfman.
Con 144 páginas, con la ayuda de Mike Perkins y Al Vey en el arte, la espera de más de 25 años por una generación de fanáticos de estos personajes va a terminar en noviembre de este año.
Y el mundo sigue girando.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: