miércoles, 11 de agosto de 2010

PROHIBICIONES EDITORIALES EN EL USO DE CIERTAS PALABRAS.

Una de las facetas más interesantes de EL HOMBRE DE ARENA (Sandman) por Neil Gaiman es cuan raros fueron los primeros números al compararlos con el resto de la serie, todo debido a que esos cuentos estaban firmemente establecidos en el universo DC.
Una vez que Gaiman ya se sintió establecido, él logró apartarse del mundo de los superhéroes (mientras todavía en ocasiones, comentaba algunas conexiones) pero, en esos primeros días, el británico escritor estaba siguiendo el mandato editorial de DC Comics, que pensaba que tendría más sentido para un personaje nuevo como Morfeo estar conectado con otros personajes DC, así pudimos apreciar la interesante rareza de ver como invitados al Señor Milagro y al Cazador de Hombres Marciano en los primeros números de “Sandman.”
Durante su segundo arco de historias “Casa de Muñecas,” Gaiman había obtenido menos restricciones, pero la historieta seguía siendo parte del universo DC y todavía no existía su línea para adultos “Vértigo.” así que los lectores podían ver que DC tenía ciertos reparos con los tópicos discutidos en esa saga incluyendo el hábito de un asesino en serie.
En el numero en discusión, que salio publicado, se vio al asesino recordar que “él se encerraba dentro de un servicio higiénico (las casillas con retretes) y…se lo hacia.” Se usaron palabras para causar ese efecto. Sin embargo, el significado era claro como el cristal. Al ser Gaiman entrevistado por “San Francisco Chronicle,” en 1,991, el creativo europeo expresó que, “la única palabra que fue censurada fue ‘masturbar,’ se me explicó que la gente no se masturba en el universo DC. Realmente, eso explica mucho. Ese es probablemente el porque todos los personajes visten disfraces apretados y salen por ahí aporreándose, sacándose la •••••• uno con otro.”
Hay que notar que cuando un editor de una compañía comercial que publica comics le dice a un escritor que esta en su nómina de pagos, que cambie algo porque no se ajusta al estilo o las pautas de la editorial, eso no se llama “censura.” Se llama “editar.”
Hubo una prohibición editorial en el uso de la palabra “masturbar.”
Si que fue algo raro para una historieta de este tipo ser evasiva con algo que existe desde el principio de los tiempos de la raza humana, dado el constante espectáculo de fenómenos con desviaciones sexuales homicidas en ese comic.
La política de las editoriales no parece estar dictada por cuan ofensivo verdaderamente puede ser algo en la historia, sino en cambio, algo de su propiedad que participa de la historia pudiera influenciar a los chicos y entonces un padre preocupado podría percatarse y causar un alboroto.
Por ejemplo, en la actual Marvel se muestra un tono más adulto con Peter Parker debido al desarrollo de su línea de historias. Sin restar ningún mérito al producto, es difícil para muchos darle una copia del SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA a un niño para que vea a Parker despertándose después de tener relaciones sexuales con su compañera de cuarto; pero esta bien para la editorial hacer que el Peter Parker Zombi devore el cadáver de Mary Jane a la vista de todos.
Bueno, pero los que leen DC Comics, saben que existe un lugar en su universo donde la masturbación es una costumbre: Themiscyra, la Isla Paraíso.
Durante la época de George Perez en la colección de MUJER MARAVILLA, eso fue establecido sin necesidad de ser grafico, solo verbal. Hubo una visita de unos delegados políticos y religiosos acompañados por la prensa (Lois Lane estuvo ahí) a la isla y les preguntan a las amazonas, si no les fue muy difícil vivir sin hombres y se les respondió que algunas siguieron el camino de la austeridad, otras siguieron el camino de la auto contemplación y otras…humm, pero eso es otra historia.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: