lunes, 22 de febrero de 2010

CRUCES NO OFICIALES DE DISTINTAS EDITORIALES.

En historietas estadounidenses, existe el recurso comercial de hacer cruces de personajes entre compañías, como ya establecimos en este blog, el primer cruce oficial del género de superhéroes fue SUPERMAN VS. EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA: ¿CUANDO CONCEDERAN CREDITOS CORRECTOS PARA LOS COLABORADORES?
Los cruces también pueden ser una broma o chiste para divertir a los lectores, o hasta ser un escenario estilo historia imaginaria – “que sí,” esto es para evadir las reglas de las continuidades de las diferentes editoriales. Pero antes de todo esto, que ya conocemos, hubo esfuerzos pioneros para hacer cruces que se han clasificado como “no oficial.”
Esta historia es sobre cuanto ánimo le puso el editor/escritor Roy Thomas en llevar lejos una pequeña broma, y que esa broma creara unos personajes, que en su mayoría, aun siguen vigentes para ser utilizados en las historietas.
A fines de 1,969, Thomas y su colega Denny O’Neil estaban conversando sobre los respectivos comics que cada uno de ellos estaban escribiendo, “los héroes mas poderosos de la Tierra” y “los héroes más grandes del mundo” para Marvel y National/DC respectivamente. Ambos acordaron que sería genial si ellos lograban hacer que ambos comics se cruzaran. Y en una forma peculiar lo hicieron. Podemos presumir que más libertad tenia Thomas en hacer su parte al ver a los poderosos héroes de Marvel enfrentarse al Escuadrón Siniestro, quienes esencialmente eran las versiones malignas de los héroes National/DC (Superman, Batman, Linterna Verde y Flash) en LOS VENGADORES #70 con dibujos de Sal Buscema.
Pero para O’Neil, el momento para ser recíproco fue algo problemático. También podemos presumir que había mucha más interferencia o estricto control editorial. La mitad del “cruce” en LIGA DE LA JUSTICIA DE AMERICA #75 fue decididamente escaso. Durante la aventura, los héroes son enfrentados contra sus contrapartes malignas (Batman malvado, Átomo malvado, Hombre Halcón malvado, etcétera. Exceptuando a Superman)
Durante los diálogos y ciertas poses de sus malvados otros yo, se supone que estamos “viendo” a los héroes Marvel (Átomo provocando a su enemigo para que se haga un Gigante y como un “David” vence a su “Goliat” o Batman malvado arrojando tapas circulares de basureros como cierta leyenda viviente de la segunda guerra mundial)
Lamentablemente, casi ni se noto el intento de O’Neil y Dick Dillin.
En 1,970, parece que el chiste fue bastante apreciado en Marvel, porque Thomas volvió a hacerlo nuevamente con los Vengadores y esta vez el acuerdo era con su amigo y colega Mike Friedrich, quien estaba escribiendo la Liga de la Justicia. En LOS VENGADORES #85 volveríamos a ver una versión de la Liga de los héroes DC, pero en esta ocasión conoceríamos a las contrapartes benignas del Escuadrón Siniestro, Thomas amplió el número de los miembros para hacerlos más reconocibles, llamándolos Escuadrón Supremo, dibujados por John Buscema.
Igualmente en LIGA DE LA JUSTICIA DE AMERICA #87 se presentaron a los héroes de Angor (Wandjina/Thor, Hechicera Plateada/Bruja Escarlata, Jack C. Rápido/Mercurio y Grajo Azul/Aguijón Amarillo)
Los Escuadrones Siniestro y Supremo se han convertido en figuras prominentes del universo Marvel y los héroes de Angor tuvieron una gran presencia en el universo DC cuando Keith Giffen y J.M.DeMatteis se encargaban de los comics de las Ligas en los años noventas.
Así que al menos, estos cruces “no oficiales” funcionaron muy bien.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: