lunes, 8 de febrero de 2010

LA HISTORIA DE “DIVERSAS MUCHAS MANOS” Y “LITERAS CRUJIENTES.”

Allá por los años setentas, cuando uno leía los comics y revistas en ingles, uno comenzaba a darse cuenta de la variedad de escritores, dibujantes y editores acreditados en los trabajos y eso ayudaba a los compradores-lectores a distinguirlos de quien era malo y quien era bueno, permitiendo hacer decisiones futuras sobre adquisiciones basadas en algunos grupos creativos. Como sea, había un nombre bastante peculiar en la industria: Crusty Bunkers. Se lo había visto acreditado como entintador en DC y en Marvel, su trabajo no se veía uniforme sino errático. Luego en una pagina de cartas en un comic de una de las editoriales nombradas, no recuerdo cual con exactitud, se revelaría a los lectores que Bunkers no era un tipo sino muchos tipos (¡!)
En realidad era un seudónimo utilizado por un grupo de dibujantes organizados por Neal Adams que se encargaban juntos de terminar de entintar una historieta cuando estaba retrasada o el entintador regular no estaba disponible.
Michael Netzer describió como surgió el seudónimo, “el nombre esta basado en una frase que Neal le escucho decir a uno de sus muchachos, “tú litera crujiente…” o una frase parecida que Neal después la uso para nombrar al grupo.” Adams era muy conocido en esos años por sus juegos con las palabras, “trascendiendo la medicación dental” (cuando él intentaba superar un dolor de muelas sin calmantes) y su “deslizando abajo la hoja filosa de la vida” (una línea de la canción de 1,959 “Bright College Days” de Tom Lehrer, que Adams utilizaba para destacar la precaria condición humana) el primer trabajo del “señor Bunker” fue entintando MUNDOS ANOMALOS #2.
Aquí “The Crusty Bunkers” (Las Literas Crujientes) en orden alfabético:
Jack Abel, Neal Adams, Vicente Alcazar, Sal Amendola, Steven Austin, Terry Austin, Joe Barney, Rick Basile, Pat Bastienne, Pat Broderick, Joe Brozowski, Frank Brunner, Rick Bryant, Rich Buckler, Frank Cirocco, Howard Chaykin, Dave Cockrum, Mike Collins, Denys Cowan, Ed Davis, Joe D’Esposito, Karin Dougherty, Steve Engelhart, John Fuller, Dick Giordano, Dan Green, Larry Hama, Steve Harper, Russ Heath, Klaus Janson, Jeffrey Catherine Jones, Michael Wm. Kaluta, Paul Kirchner, Alan Kupperberg, Carl Lundgren, Esteban Maroto, Gary Martin, Bob McLeod, Al Milgrom, Steve Mitchell, Yong Montano, Tim Moriarity, Gray Morrow, Mike Nasser/Michael Netzer, Bruce Patterson, Carl Potts, Ralph Reese, Mark Rice, Marshall Rogers, Josef Rubinstein, Walter Simonson, Jim Sherman, Mary Skrenes, Bob Smith, Jim Starlin, Greg Theakston, Trevor von Eeden, Alan Weiss, Bob Wiacek, Gary Winnick, and Berni Wrightson.
“Cuando los dibujantes entraban en este campo, ellos iban directamente a mi oficina o la cafetería en DC Comics. Los tipos se pasaban hablando porquerías hasta muy tarde de la noche y yo dije ‘yo acabo de sacar este trabajo de Howie Chaykin del editor, pero yo no puedo hacerlo todo, así que todo el mundo va tener que hacer algo con el ¡así qué comiencen a entintar!,’ luego yo repartía el dinero; esa fue mi decisión,”comentaba Adams sobre como se formó el grupo.
Estas personas eran una comunidad de artistas, en la década de los setentas estaban llenos de juventud, trabajando lado a lado en madrugadas para lograr vencer la fecha límite, para entregar el trabajo artístico. Ayudándose entre todos, unos influenciando a otros, otro inspirando a varios, uno quien competía con otro. Algunos de ellos se convertirían en leyendas vivientes, que en realidad solo eran personas que harían sus colaboraciones como un Crusty Bunker y en sus posteriores trabajos, alcanzarían un nivel innovador que los harían más notables.
Los Crusty Bunkers comenzaron en 1,972 y dejaron de juntarse por 1,977.
Poco después aparecerían unas “versiones” de los Bunkers que se conocían como M. Hands o Many Hands (Muchas Manos) y D. Hands o Diverse Hands (Diversas Manos) solamente en el sentido que ellos eran numerosos entintadores acreditados como un grupo y no siempre serian los mismos en cada misión. Para diferenciarlos, la opinión publica tenia en claro que los Bunkers eran básicamente miembros y aduladores en la compañía que Neal Adams y Dick Giordano tenían en sociedad en ese tiempo.
Algunos de los Bunkers ocasionalmente participaban en D. Hands o M. Hands, créditos que la mayor parte del tiempo aparecieron en Marvel Comics hasta la llegada de los “Romita’s Raiders” en los años noventas. “Los Salteadores de Romita,” fue el grupo oficial de dibujantes que estaban bajo las ordenes de John Romita para corregir/entintar los trabajos si era necesario. Otro grupo que apareció en los años setentas brevemente fue “La Tribu” formado por artistas filipinos que encabezaba Tony De Zuniga.
De los cientos de historietas Marvel, podemos mencionar como ejemplos a RELATOS SALVAJES #4 que tenia un relato entintado por Neal Adams y Diversas Manos (Vince Colletta, Frank McLaughlin y Pablo Marcos)
En LOS VENGADORES #173, Diversas Manos fueron Rick Bryant, Dan Green, Klaus Janson, Pablo Marcos, Bob McLeod, Win Mortimer, Joe Rubinstein, John Tartaglione y Joe Staton.
Pero en DOCTOR EXTRAÑO #45, D. Manos fueron Frank Giacoia, Dan Green, Al Milgrom, Tom Palmer, Wendi Pini, Joe Rubinstein, Walter Simonson y Bob Wiacek.
En EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA #195, M. Hands fueron Mike Esposito, Jim Mooney y Al Milgrom.
Pero en CAPITAN AMERICA #257, M. Hands fueron Mike Esposito, Frank Giacoia, Ed Hannigan, Joe Rubinstein, Bob Sharen y Frank Springer.
En LOS VENGADORES #184, D. Hands fueron Terry Austin, Al Gordon, Klaus Janson y Joe Rubinstein.
Mientras que en SALVAJE MUJER HULK #25, D. Hands serian Jack Abel, Mike Gustovich, Rick Magyar, Al Milgrom, Steve Mitchell, Joe Rubinstein, Dave Simmons, Sal Trapani, Mike Vosburg y Bob Wiacek. Y me detengo aquí.
Verdaderamente, quien estuviera disponible era quien hacia el trabajo. De todas las “Manos,” Milgrom y Rubinstein siempre estaban dispuestos, no por ser geniales sino mayormente porque ellos tenían cargos administrativos en la oficina de producción. Por eso es que ellos casi siempre estaban entintando todas las emergencias. Ellos eran la elección natural, ya que casi siempre estaban en las oficinas de Nueva York.
Como dato gracioso, en los créditos del escritor en INVENCIBLE HOMBRE DE HIERRO #129 figuraban Dave Michelinie y “Diversas Mentes” (Bob Layton, Jim Shooter y Roger Stern) como un obvio saludo a D. H.
En estos días, la multitud de entintadores son todos comúnmente acreditados individualmente, pero me imagino que hubo una época que se prefería quitar importancia a la necesidad de tener que recurrir a tantos entintadores para trabajar en una historieta para que salga a tiempo.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: