miércoles, 10 de febrero de 2010

CAMBIOS CREATIVOS QUE CAUSAN CAMBIAR EL CURSO DEL COMIC.

Variaciones en los equipos creativos son ocurrencias normales en la industria del comic estadounidense. No es algo fuera de lo común para un grupo designado ser reemplazado de inmediato antes que una historieta salga a la venta, las razones van desde cambios en el calendario hasta diferencias creativas. En 2,007, los primeros tres números de BATMAN Y LOS FORASTEROS fueron puestos en las listas de solicitudes con un equipo creativo antes de ser cancelados todos esos números, para luego ser re-solicitados con un nuevo equipo creativo.
Pero en 1,997 sucedió algo inesperado, cuando el escritor Roger Stern dejó un comic antes que el primer numero saliera y lo llamativo del caso es, que fue Stern quien tuvo la idea para sacar ese comic (¡!)
Después que la mayoría de los héroes Marvel habían abandonado el Universo Marvel a causa de su combate contra Onslaught (Embestida) ellos fueron a parar a un universo paralelo (y a reformatear su línea de historietas bajo la pancarta “héroes Renacen”) el personal en la editorial comandados por Bob Harras decidió “llenar el vacío” –como si existiere tal cosa- con nuevos títulos de superhéroes que pudieran ocupar el lugar de los desaparecidos Vengadores y Cuatro Fantásticos.
Ellos publicaron en 1,996 el especial RELATOS DEL UNIVERSO MARVEL (fechado febrero 1,997) para presentar los cambios y las nuevas colecciones. De los seis cuentos, dos serian los más atractivos de coleccionar –los otros cuatro eran epílogos y nuevas direcciones para algunos personajes que participaban en los comics de los héroes desaparecidos- el más famoso “relleno” fue RELAMPAGOS por Kurt Busiek y Mark Bagley –historieta que hasta hoy continua- y otra colección que rindió bien hasta donde pudo fue KA-ZAR por Mark Waid y Andy Kubert.
Como Busiek, Stern estaba tratando de pensar en un nuevo comic de un grupo que también ocupase el lugar de los héroes desaparecidos, y fue cuando se le ocurrió una idea para un equipo como LOS DEFENSORES: UNA ASOCIACION DE AVENTUREROS AUTONOMOS AVEZADOS EN AUXILIAR A LOS AFLIGIDOS.
Todo se centraría en Puño de Hierro, Caballero Negro, Hombre Poder y una nueva Tigresa Blanca llamándose “The Power Corps” (el Cuerpo del Poder) el problema fue que después de proponer el concepto, Marvel comenzó a presionar a Stern para hacer cambios y que sean HEROES DE ALQUILER –presumiblemente debido a la participación de dos héroes que originalmente se alquilaban en HOMBRE PODER & PUÑO DE HIERRO- aunque Stern no tenia problemas con la idea general, también específicamente no era el comic que había propuesto, repito, específicamente el detalle que los héroes estaban de alquiler.
Así, en vez de continuar trabajando en un proyecto que se estaba alejando de su idea inicial y ya no sintiéndose cómodo para escribirlo, Stern decidió apartarse de la historieta y en su lugar, él recomendaría a John Ostrander (que había estado escribiendo EL CASTIGADOR) en Marvel tomaron en cuenta su recomendación, y Ostrander escribiría la nueva historieta HEROES DE ALQUILER que aparecería en marzo (fechada mayo 1,997) haciendo su debut el dibujante Pascual Ferry.
Y durante la permanencia de la colección, aunque no parezca, Ostrander siguió las pautas de Stern más que las de Marvel, al leer el comic, ellos parecían ser básicamente LOS DEFENSORES, utilizando los mismos personajes que Stern estaba planeando usar. Lastima que nunca veremos como hubiera sido la aproximación de Stern.
Pero en este siglo, los miembros de héroes de alquiler se han portado en gran altura. Puño de Hierro ha destacado con gente como Matt Fraction y Ed Brubaker escribiendo sobre él; Caballero Negro estuvo muy bien en MI: 13; probablemente la mejor caracterización del Hombre Poder/Luke Jaula es la que ha tenido en las manos de Brian Bendis y Hércules logró hacer una marca olímpica al conseguir su propio comic mensual, superando sus mini-series y especiales. Dependió del tiempo en que ellos aparecieron, en una época difícil (la era Harras) la versión de Ostrander aunque buena, nunca les dio a ellos el sitio necesario para desarrollarlos y verdaderamente brillar como hoy.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: