lunes, 22 de febrero de 2010

MARVEL Y MUSICOS.

Después de jugar un poco a comparar personalidades del grupo Marvel de los años sesentas con el famoso cuarteto de Liverpool en LOS BEATLES DE MARVEL: HACIENDO ANALOGIAS. Recordé algunos relatos reales en las que la editorial Marvel o sus personajes han estado relacionados con el mundo de la música. Para aquellos que no los conozcan, este reporte puede ser entretenido e informativo.
Comencemos con el grupo musical Kiss (que estuvo el año pasado en Perú) a pesar que la historieta especial publicada por Marvel en 1,977 aseguraba en la portada que estaba impresa con su sangre, hoy en día hay muchos que no lo creen.
Pero existen testigos como personal de la compañía impresora en Buffalo (Estados Unidos) que vieron como el grupo musical de Rock agregó su sangre a la tinta.
Para lograr el efecto publicitario en este recorrido a la imprenta, todo fue grabado en video. En la peculiar ceremonia estaba gente de Marvel encabezada por Stan “el hombre” Lee y representantes de Casablanca Records para lograr el efecto publicitario. Todos se detuvieron sobre el contenedor de tinta y arrojaron su sangre, aunque fue un monto mínimo, obviamente que todos estaban encantados con la atención que habían logrado. Así es el negocio del espectáculo.
Todos conocen en su mayoría al dúo británico musical “Pet Shop Boys” (Neil Tennant y Chris Lowe) quienes han tenido algunas canciones que se mantienen en el recuerdo como “West End Girls,” “Domino Dance” y “It’s a Sin.”
Bien, el cantante que lidera el dúo, Neil Tennant, tuvo una carrera diferente antes que él lograra el estrellato musical en los años ochentas, fue editor de historietas (¡!)
Tennant trabajaba como editor para Marvel UK durante los años setentas.
Para ser más claro, Tennant, después de completar un grado en historia en el Politécnico de North London, obtuvo un trabajo en la división británica de Marvel Comics, para inglesar la ortografía e indicar donde las mujeres muy subidas de tono necesitaban ser re-dibujadas decentemente. Luego, Tennant cambió de trabajo, se fue a “Smash Hits” una revista británica popular para adolescentes, y fue mientras trabajaba para esa revista que el dúo comenzó a presentarse juntos y eventualmente se convertirían en “los chicos de la tienda de mascotas”.
Actualmente, el dúo continúa grabando canciones y hace giras por el mundo, también estuvieron el año pasado aquí en Perú.
En 1,975, el grupo musical “Wings” del ex-Beatle Paul McCartney estrenó una canción en su álbum “Venus & Marte” titulada “Magneto y el Hombre Titanio,” todo un agradable homenaje a los comics y en especial a los personajes de Marvel.
En 1,976, la banda musical británica estaba haciendo una gira en varias ciudades de los Estados Unidos, todas las presentaciones estaban siendo filmadas para luego ser editadas e incluidas en una película de conciertos llamada “Rockshow” y para un especial para televisión titulado “Alas sobre el Mundo.”
En el concierto de Los Ángeles, McCartney conoció en persona al co-creador del malvado mutante que menciona en su canción, Jack Kirby.
Detrás del escenario, Kirby le entregó un dibujo representando al mutante magnético elevando a Paul, su esposa (la fallecida) Linda y a otras personas (¿Denny Laine y Jimmy McCulloch?) por los aires.
El cantautor en reciprocidad, le dedicó la interpretación de la canción en esa noche de junio a Kirby, quien estaba acompañado de su esposa Roz, su hija Lisa y los hermanos Steve y Gary Sherman –se dice que los Shermans fueron quienes arreglaron el magno encuentro- el dibujo a lápiz fue vendido en 1,993 y actualmente esta en posesión de un coleccionista.
Hablando de Kirby, el “rey” ha conocido muchos famosos y entre ellos estaba Frank Zappa, un talentoso y sociable músico del rock.
Ahmet Zappa fue entrevistado hace poco tiempo y recordaba esas visitas insólitas a su hogar, “mi papá adoraba los comics y fue el primero en poner un anuncio de música de rock and roll en historietas para ‘Nosotros estamos solamente en esto por el dinero’ (álbum publicitado en LOS CUATRO FANTASTICOS #72, 1,968) cuando era muy joven, mi mamá me hizo un disfraz de el Poderoso Thor. Uno de los momentos más importantes en mi vida fue cuando mi papá dijo ‘conoce a Jack, él es el hombre quien ha creado todos esos superhéroes que tu amas,’ eso me voló mi pequeña mente. Yo pensé que era genial y extraño que mi papá tuviera una amistad con este tipo ¡fue como encontrarse con un mago verdadero! Jack venia a mi casa y fumaba cigarros y mi papa fumaba cigarrillos, y ellos hablaban y hablaban.”
No solo compartían el disfrutar fumar tabaco, ellos lograban poner un toque cósmico en sus obras.
Como ven, Marvel desde fines de los años setentas, había iniciado una relación comercial con la música al publicar historietas especiales de ese tipo.
Ya habían publicado una historieta con Alice Cooper y la aquí mencionada con Kiss, la editorial aprovechaba la colección “Marvel Super Special” para adaptar historias de un grupo de películas importantes como mencione en los BEATLES, BATTLESTARS Y BUENOS ESCAPISMOS, pero había un detalle interesante, las adaptaciones siempre fueron hechas antes que se estrenaran las películas y tenían que salir a la venta al mismo tiempo del estreno de la película, así que Marvel no tenia manera de saber cuales serian grandes éxitos o fracasos de taquilla, uno podría alegar que las secuelas eran una apuesta segura para publicarlas (ejemplo: “El Imperio Contraataca,” con una versión diferente de Yoda que sería corregida en posteriores impresiones.)












































En abril de 1,983, una película animada que fue un total fiasco fue “Rock & Rule,” una producción del estudio de animación canadiense Nelvana –los que producían las series animadas de “Droides” y “Ewoks” para Lucasfilms Ltd.- aparentemente siguiendo el camino iniciado por “Heavy Metal: la película,” este film incluía en su banda sonora canciones de Deborah Harris, Iggy Pop y Lou Reed.
Este filme no tuvo la acogida esperada en los cines, los realizadores del filme Clive Smith y Frank Nissen siempre argumentan que se debió a la falta de apoyo y promoción en la distribución de la nueva administración de MGM que se había fusionado en esos días con United Artists, así que Marvel se quedó con una historieta basada en un filme casi desconocido e ignorado.
(Solo sucedió un caso en reversa con un “Super Especial,” al estrenarse el filme, se retiró la historieta: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (la Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta) este especial tuvo una mejor aceptación en Europa que en Estados Unidos.)
La publicación fue hecha en base de fotogramas de la película y convertidas en un formato para historietas.
Lo que fue asombroso fue que las ventas de este “súper especial” no fueron nada terribles.
Eventualmente, el filme animado se haría popular con copias piratas, luego sería emitido en televisión por cable y finalmente en 2,005 un DVD oficial seria lanzado a la venta.
Como lo mencione en DAZZLER, UNA DAMA DESLUMBRANTE DE DISCOTECAS. Marvel creó al personaje como una promoción compartida con Casablanca Records, con el intento de lanzar un comic de una súper heroína que también fuese una cantante del ritmo disco y una persona del mundo real representándola llevando el mismo nombre.
La idea no funcionó para la compañía de discos, pero volvió a presentarse otra oportunidad parecida a principios de los años noventas con la cantante/modelo Jacqueline Tavarez personificando a “Gata Nocturna.”
En 1,991, Marvel publicó una historieta especial con ella como la heroína principal, los dibujos fueron a cargo de Denys Cowan.
Según el argumento, ella es una joven mujer cuyo padre, un oficial de policía, le prohíbe ser una cantante. Así que ella decide inventar una identidad secreta como Gata Nocturna, para poder cantar sin problemas.
Ella se vuelve un enorme suceso, pero pronto se vera involucrada con trafico de drogas experimentales, donde será inyectada con una misteriosa droga que podría otorgar características de animales a los humanos.
Siguiendo con la tradicional escena de historietas de súper héroes, las drogas le dan el poder de un gato, incluyendo visión nocturna y garras afiladas como navajas.
¿Quién fue el encargado de escribir este comic? Nadie más que el “hombre” en persona, Stan Lee.
Lee y Gata Nocturna aparecieron juntos en algunas presentaciones y programas musicales. Tavarez como Gata Nocturna llegó a cantar y grabar su propio álbum para RCA Records en ese tiempo.
Con el tiempo, ella aparecía en películas de bajo presupuesto como “Tromeo y Julieta”, pero actualmente no se sabe nada de ella, algunos críticos han hecho comparaciones entre el filme “Mujer Gato” con Halle Berry y la idea de “Gata Nocturna,” señalando humorísticamente cuan parecidos son los dos personajes.
La casa de las ideas gradualmente dejaría de publicar esa clase de especiales hasta los años noventas.
En esa década, Marvel sacaría un comic promocional para el álbum del grupo musical Cheap Trick titulado “Busted.” La historieta fue escrita por Jim Salicrup y dibujada por June Brigman (co-creadora de Power Pack) este era sobre alguna especie de origen, se trataba de explicar como se unieron Nielsen, Petersson, Zander y Carlos para formar el grupo.
Bastante inverosímil el cuento, evidentemente fue hecho para divertir y evadirse un poco de la realidad. Aun queda por investigar quien o que fue la fuerza motivadora que estuvo detrás para que se hiciera este comic especial.












































Bien, hasta una próxima oportunidad donde escribiré sobre la relación comercial con la música en otras editoriales de historietas.
UH-OH, casi olvido responder “¿QUIEN ES EL MUCHACHO QUE LEE SUS TIRAS COMICAS?” El jovencito de la foto se llama James Paul McCartney.


Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.








No hay comentarios: