martes, 16 de febrero de 2010

LA ANÉCDOTA DEL APREMIANTE ALIAS DE UN ARTISTA.

Desde su debut en CONAN EL BARBARO #26 en 1,973, Ernesto “Ernie” Chan ha entintado más paginas del personaje aventurero que cualquier otro dibujante en la historia del comic estadounidense. Sin embargo, por un número de años, Chan estuvo forzado a estar usando un apellido diferente por años, todo debido a un error tipográfico. Veamos su historia.
Nacido en la Republica de las Filipinas en 1,940, Chan trabajó en la industria de la historieta de las Filipinas junto con otros de sus famosos compatriotas (Alfredo Alcalá, Tony De Zúñiga, Néstor Redondo, Danny Bulandi, Romeo Tanghal)
De Zúñiga seria el primer dibujante filipino en conseguir un buen puesto en los Estados Unidos, así que Chan llegó a ese país para trabajar con De Zúñiga como su aprendiz en los inicios de la década de los años setentas. Eventualmente Chan obtendría trabajo por su cuenta en National/DC Comics y después en Marvel Comics, en donde se convertiría en el entintador de más larga duración en las aventuras de Conan. Pero como todos pudieron notar en las portadas que Chan hizo en los años setentas y en el interior de las historietas, en todas figuraba un nombre interesante –Ernie CHUA.
En los años noventas, Chan explicó la peculiar razón: “yo comencé a usar Ernie Chua como mi nombre porque ese era el nombre que yo tenia en mi pasaporte. Yo tenía que regirme por Chua como mi nombre legal, para propósitos de impuestos y cosas por el estilo. Chua fue un error tipográfico en mí certificado de nacimiento que yo tenía que usar hasta que tuviera la oportunidad de cambiarlo a Chan, cosa que ocurrió cuando obtuve mi ciudadanía en 1,976. Mi nombre legal y verdadero es Ernie Chan.”
Como todos apreciamos después, el nuevo crédito de Ernie CHAN comenzó a verse en 1,977. ¿Pero por qué el dibujante filipino no arregló sus papeles antes de ingresar a los Estados Unidos? Según Chan, la razón por la cual el oficial de inmigración no corrigió el error tipográfico fue porque le dijo que él pensaba que seria mucho mejor para Ernie, “por haber demasiados Chans en los Estados Unidos” Bastante espeluznante ¿no?
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: