lunes, 8 de febrero de 2010

EL DIA QUE ANTORCHA HUMANA Y LA COSA CONOCIERON A LA AMALGAMA DE WALT DISNEY Y NEAL ADAMS.

Una de las experiencias más surrealistas que uno tiene al navegar en la red es cuando encuentra a un dibujante de historietas siendo entrevistado en los blogs de ciencia. Ese creador era Neal Adams defendiendo sus ideas en un debate sobre la teoría de la expansión de la tierra.
Adams es un partidario de la teoría sobre el estado actual de la Tierra, que es diferente a la de millones de años atrás y que el planeta realmente se ha expandido desde entonces. La teoría es que los continentes solían ser una gigantesca masa de tierra, pero al expandirse el planeta, los continentes se fragmentaron y los océanos se formaron.
Adams difiere de otros académicos quienes apoyan este tópico, en como él cree que la expansión sucedió. Su teoría es que existe una producción pareja de positrones/electrones dentro del núcleo de la tierra. La producción a la par es la teoría que una partícula y una anti-partícula en combinación producirían energía. Adams cree que esta es la energía que causó la expansión de la Tierra.
En términos generales, esta teoría de una Tierra expandiéndose no es aceptada en la comunidad científica, quienes todos por lo general aceptaron la teoría del movimiento continental (explicado vía placas tectónicas) como prácticamente un hecho indiscutible.
Como sea, existen personas que continúan apoyando la misma teoría que comparte Adams.
Pero este tema llegó a los comics durante la fabulosa estadía del escritor/dibujante John Byrne en LOS CUATRO FANTASTICOS. En la historia, Byrne presentó a un sujeto llamado Alden Maas, quien era una especie de Walt Disney y que también aprobaba la teoría de la expansión de la Tierra. Maas tuvo un plan para usar el fuego supernova de Antorcha Humana para re-inflamar el núcleo del planeta y hacer que la Tierra se expanda para ayudar en las necesidades del aumento de población en el mundo. (Solo participaría activamente la Cosa, la Mujer Invisible estaría inhabilitada por estar avanzado su embarazo esperando su segundo bebe –que moriría números después- y el Señor Fantástico registrando y analizando extrañas fuentes de energía que aparecen y desaparecen en el parque Central de Nueva York –se sienten pasos de unas Guerras Secretas, pero eso es otra historia.) Sus perforaciones hacia el núcleo de la Tierra provoca catástrofes en el reino del Hombre Topo, esto hace que el enemigo de los 4 Fantásticos entre en la aventura.
Se dice que inicialmente Byrne no intentaba basar el personaje en Adams, probablemente porque en un principio se suponía que iba a ser estrictamente un remedo de Walt Disney y su compañía, en tanto la historia avanzaba, se parecía más y más al “nefario” Neal, tanto que Byrne sabia que sí fuese o no fuese intencional, la gente sin dudar vería a Adams como el personaje. Así que Byrne se lanzó con todo, hasta nombrar el personaje como un anagrama de Neal Adams –Alden Maas. Visualmente, la similitud claramente esta ahí (la imagen que ven del dibujante fue tomada en 1,969) en todo caso, Maas no esta actuando verdaderamente como el villano de una obra, todo lo que hace es porque piensa que es lo mejor para el planeta y Byrne esta riéndose un poco de las teorías de Adams (comparando con lo que hacen los verdaderos dementes en la industria de la historieta estadounidense, las creencias de Adams parecen ser sosas.)
El problema con mofarse de la gente que cree en algo que suena loco comparado a lo que nosotros “sabemos” es cierto, a menudo, nosotros encontramos que no sabíamos ni la mitad de lo tanto como nosotros pensábamos. “¿Disney quiere comprar a Marvel? ¡NAAAAAAAH!”
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: