miércoles, 10 de febrero de 2010

SI EL FULGOR DEL FOCO DE LINTERNA VERDE FALLA ¿HAY OTRO EN LA FERRETERIA?

Cuando “Linterna Verde: Renacimiento” fue anunciado tiempo atrás, existió mucha confusión sobre quien se encargaría del proyecto. Un rumor fue que Alan Davis iba a ser el dibujante con Geoff Johns escribiendo. Hubo tanta expectativa sobre el relanzamiento de Linterna Verde que Davis salio a aclarar las cosas:
“Todavía no he visto el trabajo del relanzamiento, pero hablare sobre mi relación al proyecto, cuando estaba cerca de completar “Otro Clavo,” Peter Tomasi me pregunto si yo consideraría escribir y dibujar uno de los títulos que relanzara a Linterna Verde. Yo acepte con entusiasmo, con la condición que yo envié una proposición antes que se firme cualquier contrato. Peter había dicho que DC quería ‘reestructurar las historietas y yo necesitaba asegurarles que la nueva dirección seria una que yo disfrutara estar trabajando. Yo envié en una proposición que inicialmente fue parecía haber sido aceptada pero que eventualmente se rechazó porque era demasiado radical.
Lo cual fue un justo comentario porque yo me había excedido en arreglar los elementos esenciales de la mitología de Linterna Verde en un intento para racionalizar la continuidad enredada como redefiniendo las razones para recargar por 24 horas, la debilidad ante el color amarillo, porque hay 3 ó 4 Linternas en la Tierra cuando solo existen 3,600 en la galaxia entera y porque Hal Jordan se convirtió en el Espectro. Dan DiDio sugirió que yo podría hacer mi historia como un ‘Elseworlds’ (mundos paralelos) pero, no solamente yo había pasado un año con “Otro Clavo,” mi historia de Linterna Verde específicamente se originaba por la continuidad común –como una solución a los problemas surgidos de esa continuidad. Realmente eso no se veía mucho tanto un Elseworld como un ‘What IF?’ (¿Qué sí?) Nunca existió alguna enemistad o desacuerdo sobre la situación. De hecho, a pesar que yo había escrito mi proposición sin una comisión sólida, Dan me compró mi idea y se me pagó por mi tiempo. Yo lamento que nunca tuve la oportunidad para hacer la historia que yo concebí pero yo siempre había pensado que era una apuesta y por todo yo fui tratado muy justamente por Peter y Dan.”
Décadas de continuidad al tacho por desordenadas. La regla “Muerto es Muerto” se me viene a la cabeza.
Personalmente, esa regla no debería estar en contra de resurrecciones caprichosas sino en contra de asesinatos caprichosos. Ellos (DC) no tendrían que haber resucitado a Hal Jordan sí él no hubiese sido indebidamente manejado antes de su “muerte.”
Si DC busca eliminar resurrecciones bobas, que elimine muertes bobas. Esto se convirtió en un dispositivo conveniente para los escritores que agregan un falso sentido de grandeza a esos arcos de historias, esto se me viene a la cabeza cuando uno esta MEDITANDO SOBRE MUERTE, MANIPULACION Y MALAVENTURAS EN DC COMICS.
Absolutamente, Hal Jordan es posiblemente el peor ejemplo de esto. No dejaremos que se encubran las equivocaciones. El concepto central del personaje permite ser reemplazado rápido y sin dificultad, si es que uno quiere una nueva dirección editorial. Todo lo que tenían que hacer escritores y editores era hacerle entregar el anillo a otro y alejarse. Ya se hizo antes ¿por qué la muerte sin sentido y como villano? Francamente, uno podría pensar que las historias y argumentos posteriores desde la aparición de Kyle Rayner hubieran tenido mucho más apoyo de los lectores con Jordan por los alrededores funcionando mejor como un mentor, en vez de antagonista. Y como vimos desde la mascarada argumental de Jordan como el Espectro, la insistencia de muchos por volver a verlo usar su anillo –o un anillo- persistió, y las bajas ventas que confirmaron a DC que la mayoría de lectores estaba “oficialmente aburridos” de leer y ver a Kyle.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: