lunes, 22 de marzo de 2010

CUIDADO CON LA COLERA DE LA PANTERA NEGRA.

La década de los setentas era de experimentación en las historietas Marvel, algunas funcionaron y otras no. Durante esa era, era raro que un comic lograra tener una historia auto conclusiva y que pudiera leerse como completa. La línea se expandía en busca de nuevos horizontes para algunos personajes, nuevos y antiguos.
Quizás uno de esos experimentos que funcionaron fue la saga épica conocida como "Panther's Rage" (“La Cólera de la Pantera”) escrita por Don McGregor y dibujada inicialmente por Rich Buckler, Gil Kane (un número) y finalizada por Billy Graham.
Esta aventura fue publicada en el comic bimensual JUNGLA DE ACCION desde el número 6 hasta el 18, con una duración de dos años y con 200 páginas que muestran un vistazo profundo al corazón del mítico reino africano de Wakanda que sufre un ataque revolucionario contra su rey T’Challa conocido también como Pantera Negra.
“Cólera” se lee de principio a fin como una novela ilustrada que registra los impulsos complejos y contradictorios que sienten las personas en la vida real.
No solo hay acción y emoción, sino un interesante lado filosófico. Bastante inusual para los que estábamos acostumbrados a ver terminada la aventura en dos o tres partes, con el apoyo de algún héroe invitado para repeler el levantamiento rebelde. Los marvelianos aguardaban seguramente ver alguno de los Vengadores o de los 4 Fantásticos. O todos juntos para ayudar a T’Challa. Nunca aparecerían. Este era un combate interno, tanto físico como espiritual.
Originalmente, JUNGLA DE ACCION publicaba reimpresiones de aventuras de héroes selváticos de los años cuarentas y cincuentas, esas historias eran pasadas de moda. Con buen tino editorial, se decidió aprovechar el espacio para una aventura ambiciosa. El numero 5 fue una reimpresión del origen de Pantera Negra que apareció en el comic de LOS VENGADORES, fue en el siguiente numero que el primer capitulo dio inicio a la epopeya.
Después de un largo periodo entre los Vengadores, se le otorgo a Pantera Negra, su propio espacio en donde desarrollar sus propias aventuras, a pesar de varios años en actividad, muy poco había sido revelado sobre el historial del súper héroe wakandiano, esto fue aprovechado por McGregor para extrapolar sobre la cultura, mitología, historia y geografía de Wakanda. Lo único que todo marveliano sabia de esa nación era que estaba mezclada ingeniería moderna con aspectos selváticos y que ahí existía el yacimiento del legendario metal Vibranio. La facción revolucionaria era liderada por un poderoso wakandiano llamado Eric Killmonger.
La serie mostraría todas las batallas entre Pantera Negra y los tenientes de Killmonger: Malicia, Barón Macabro, Lord Karnaj, Sombrío, Salamandra K’ruel y Veneno (este ultimo no era wakandiano y se arrepentiría de apoyar a los rebeldes, al final estaría del lado de T’Challa.) Con personajes secundarios, que aunque no parezca, tienen mucho peso para el desarrollo de la historia como W’Kabi, Taku, y su novia, la cantante estadounidense Monica Lynne.
Las largas captaciones son verdaderamente dominantes en la saga, pero sirven para intensificar y profundizar la comprensión de lectura sobre los eventos.
Al llegar al final de la “Cólera” vemos como McGregor logra transmitir el completo agotamiento físico y emocional de T`Challa a causa de sus batallas, brillantemente ilustrado por Billy Graham. Todos los personajes mostraron sus pasiones, talentos, ignorancias, inteligencia y se sintió que su lectura iba más allá de ser un comic convencional de Marvel o de otras editoriales.
Marvel decidió seguir con este tipo de relatos, gracias a la aclamación que había ganado, así vimos a T’Challa regresar a los Estados Unidos con su novia Monica para dar inicio a “La Pantera vs. El Klan”, esta saga trataba sobre una enemistad entre dos organizaciones rivales (el ku klux klan y el circulo del dragón) estando nuestro héroe en el medio. Pero sucedió algo imprevisto, la historia se terminó apresuradamente en el número 24.
JUNGLA DE ACCION fue cancelada para dar lugar a un nuevo comic de PANTERA NEGRA escrito y dibujado por su co-creador Jack Kirby.
Deliberadamente, Kirby escogió ignorar todo el trabajo que tan cuidadosamente habían construido los que lo antecedieron.
Bueno, Stan Lee y Jack Kirby crearon a Pantera Negra, pero fueron Don McGregor, Rich Buckler y Billy Graham quienes le dieron un alma. Todo dicho.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: