viernes, 5 de marzo de 2010

COMENTARIOS SOBRE LA CONTIENDA EN LA CORTE POR SUPERMAN.

Que irónico que el ex abogado del nuevo dueño de Marvel este defendiendo al principal competidor de Marvel. ¿Podría esta conexión entre Disney y Warner sugerir que ambas compañías “expriman” al abogado demandante Toberoff, quien esta representando a los Siegels y los Kirbys? Recuerden que CONTINÚA LA CONTIENDA ENTRE LA CASA DE LAS IDEAS Y LOS CRIOS DE KIRBY.
Ahora la firma de Toberoff esta enfrentando por los dos flancos, contra varias firmas competidoras en un caso muy complejo como lo es el de la familia Kirby.
¿Acaso Disney/Marvel y Warner/DC formaran una Amalgama para unir recursos contra un frente común? Es solo una especulación.
Volviendo al tema principal, este pleito parece que se va a dilatar más años de lo esperado. Tarde o temprano, Time/Warner/DC puede perder al superhombre, ya sea por el fallo de una corte o por la ley de derechos reservados.
Todo comenzó por la influencia corporativa para extender los derechos reservados hasta una aparente perpetuidad, si no hubiera sucedido eso, Jerry Siegel & Joe Shuster tendrían de vuelta a su personaje.
La “Idea” de Superman no importa cuan bien o mal ejecutada por otros, esa idea ha sostenido a un vasto público desde su creación. No interesa cuantas variaciones, adiciones o manipulaciones hayan sido aplicadas, todo ha surgido de la “idea” original.
DC esta peleando esto basado en el hecho que los derechos cuestionados han cambiado de manos hacia las de ellos cuando el trato original fue aceptado para publicar el personaje. Todos los derechos y propiedades intelectuales del personaje son suyos desde ese momento en adelante.
Superman es completamente inútil sí se divide entre ambas partes los derechos.
Tal vez sí los Siegels ganan, ellos autorizarían su parte para ser publicada por DC. Porque el Superman de Siegel y Shuster no puede volar, no puede enfrentar rivales como Metallo, Darkseid o Doomsday, no puede usar como debilidad: la magia y la kriptonita (porque DC tiene los derechos sobre ellas) no podría utilizar lo interactuado con los personajes de la editorial, más de 50 años de argumentos publicados no podrían ser tocados y podemos seguir mencionando cosas por el estilo que DC estaría ansiosa que se tocaran para demandar a los Siegels.
Mientras existe una facción que dice que DC debería pagar, lo que nadie sabe bien es cual es el monto y otros dispositivos que piden como pago.
Plan B de la editorial (en caso de perder) podría ser que hubo una sugerencia corporativa para tratar de “hacer Superman sin Superman” y se esta aclimatando a sus lectores con más participación de personajes como Mon-El, Guardian, Nightwing y Flamebird en los comics antes dominados por la presencia de Supes.
Como ya anteriormente en pasados reportes en este blog se ha dicho, esto es solo negocios. Todos están haciendo lo que mejor les conviene y sobre la propiedad que creen legalmente les pertenece.
Aquí esperemos el veredicto final que sentara un precedente ¿dañara la industria del comic estadounidense? ¿Otros creadores saldrán de la nada y harán lo mismo? ¿Cuándo cancelaran “Smallville”? ¡Habla, Cenicienta!
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: