miércoles, 17 de marzo de 2010

QUALITY COMICS: CUANDO LA CALIDAD CUENTA.

En 1,973, Len Wein agregó un nuevo grupo de héroes en la reunión anual de la JLA y JSA, los héroes que DC Comics había adquirido de Quality Comics recientemente. La presunción fue que estos personajes Vivian en una Tierra donde la Alemania Nazi había ganado la segunda guerra mundial y ellos estaban constantemente combatiendo a los nazis. Ellos usaban el nombre de Combatientes de la Libertad (Freedom Fighters.) Este grupo llegaría a ser popular para tener su propio comic que duraría un par de años. El mundo paralelo fue llamado Tierra-X, pero así no es como quiso llamarlo Wein en su historia, el titulo original de su escrito era “Crisis en Tierra-[esvástica]”.






Julius Schwartz rotundamente rechazó el símbolo utilizado por los Nazis alemanes en el titulo de la aventura y como editor, él propuso cambiarlo simplemente por una “equis” llamando al nuevo mundo “Tierra-X” y formando parte de las anteriormente establecidas Tierras 1, 2, 3 y S.
Al final de la aventura de dos partes vemos que la Tierra –X es libre del control nazi. Claro que los nazis representados eran nazis de historietas estadounidenses, indistinguibles en comportamiento de las hordas de HIDRA (Marvel Comics) o las legiones de Kobra (DC) y con ninguna de la ideología racista o genocidio sistemático siendo expuestos. Al final de la aventura de dos partes vemos que la Tierra –X es libre del control nazi. Aun así, queda una anécdota para recordar: ¿Cómo hubiera sido posible para los personajes pronunciar “Tierra-[esvástica]” dentro de los globos con sus parlamentos?
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: