sábado, 24 de septiembre de 2011

ILUSTRANDO EL INTERMEDIO EN CONAN EL BARBARO.

Cuando la historia del dibujante Barry Smith no era publicada a tiempo en la historieta, se asignó a Gil Kane para cubrir el espacio vacío en las aventuras continuadas del bárbaro que publicaba Marvel,
Esos números fueron considerados como “fill-in” (números que sirven como substitutos o reemplazos del verdadero numero que debería ser publicado.)
Eso a veces dañaba la continuidad de un titulo y hacia pasar un momento amargo a los consumidores que seguían fielmente esas colecciones.
Para suerte de Roy Thomas, Kane era un experto en obras de Robert E. Howard.
El dibujante le dijo a Thomas que había leído varios ejemplares de la revista “Weird Tales” en los años treintas.
Ahí aparecieron cuentos de Kull (otro personaje de Howard usado en Marvel, después de Conan) y del cimerio.
También le dijo que logró tener esas aventuras en una colección de libros empastados de Gnome Press publicada en los años cincuentas.
De hecho, según Thomas, el plan original de Kane para su iniciativa como dibujante / editor independiente que lo saco de las historietas a fines de los años sesentas era hacer….Conan.
Como sea, el distribuidor con quien hizo tratos, no apoyaba la idea de hacer una revista de historietas con espadas y hechiceros.
Así que a Kane se le ocurrió lo de “Su Nombre Es… Salvaje” como yo observe en LAPSUS EN LAS LABORES DE “LABIOS DE AZUCAR” KANE.
Al mismo tiempo, las cartas de los lectores fueron los que convencieron a Stan Lee y Thomas que deberían agregar un héroe de espada y hechicería a su línea de historietas. Especialmente Conan.
“Gil fue un porrista entusiasta y un consejero informal sobre esa idea desde el principio y eventualmente me vendió su colección Gnome entera, que aun poseo,” dijo Thomas.
Kane y Thomas lograron adaptar “los Dioses de Bal-Sagoth” y “el Hombre Oscuro” por Turlogh O’Brien, así como también capítulos adaptados de “Conan el Conquistador” de Howard.
¿Qué hubiese sucedido sí John Buscema en esos años, no hubiese aceptado el trabajo y hubiera sido Kane quien hubiese dejado su marca en el mundo de Conan publicado en Marvel?
Pero no sucedió. Solo nos queda imaginar eso al ver la gran cantidad de portadas que hizo para la colección.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: