martes, 1 de diciembre de 2009

LAPSUS EN LAS LABORES DE “LABIOS DE AZUCAR” KANE.

Han existido muchas opiniones sobre el trabajo de Eli Katz –mejor conocido como Gil Kane- pero que le llamaran “pornográfico” es bastante bizarro. La obra que recibió tal crítica fue su creación SU NOMBRE ES SALVAJE, una revista con historietas de aventuras conteniendo demasiada violencia grafica –para aquella época- en blanco y negro, sin el sello de la ACC en 1,968. Hable algo sobre el famoso código en DENME LIBERTAD CREATIVA O DENME LA MUERTE VIVIENTE.
Este movimiento independiente de Kane provocó tensiones con este producto de vanguardia que solamente se había hecho una ó dos veces por St. Martins Press en esos años sesentas. Kane intentó sacar provecho en la misma época que las revistas de la editorial Warren se vendían sin la aprobación del código de censura. Los diálogos y descripciones de la historia estilo “pulp” fueron del escritor Archie Goodwin, todo era ciertamente inspirado en la película “A Quemarropa” con Lee Marvin (un filme que no tuvo nada de perversión) aquí viene el meollo del asunto, los impresores al ver el arte demasiado intenso, se opusieron a imprimirlo diciendo que lo consideraban (aunque usted no lo crea) pornográfico. ¿Violento? si ¿pornográfico? Absolutamente, no.
Eventualmente “Salvaje” sería publicado, pero no fue un éxito de ventas, siendo el primer número verdaderamente el único en existencia.
Muchas teorías (¿conspirativas?) se han desarrollado por lo que pudo suceder detrás del escenario, unos críticos sugieren que tal vez alguien en Marvel y DC no estaban muy a gusto con la idea que sus trabajadores tuvieran impulsos independientes y utilizaron su prepotencia para demorar la impresión del trabajo de Kane lo más que pudieron.
Otros sugieren que hubo una demanda legal por utilizar incorrectamente la fotografía del actor Lee Marvin como la portada, la editorial no tenía los derechos para usar la imagen.
Probablemente la verdadera razón de la cancelación fue por pésimas ventas, gran parte de los consumidores no llegaron a verla. Recordemos que esto fue durante los días de distribución a los puestos de venta, mucho antes que existieran tiendas de comics. La mayor parte de historietas en Estados Unidos se vendían juntas con revistas en lugares como farmacias y quioscos. Experimentos como “Salvaje” eran difíciles de colocar, los comics eran de tamaño pequeño en relación a las revistas, y “Salvaje” podría haber sido colocada con el numeroso grupo de revistas de crimen y porno.
Como frecuentemente sucedía en esos años, el producto al no venderse, era devuelto para que los vendedores retuvieran su crédito, quizás en varios sitios SU NOMBRE ES SALVAJE no se haya puesto en exposición para su venta.
Posteriormente hay existido títulos en formatos similares que han sufrido dificultades parecidas como EN LOS DIAS DE LA BANDA de National/DC y RELATOS SALVAJES de Marvel. La revista en blanco y negro de Marvel fue cancelada y reiniciada, hasta que fue acogida por el entusiasmo de los marvelianos y mejores puntos de venta que pudieron dar una oportunidad de adquirirla.
La editorial Fantagraphics reimprimió la obra de Kane con el titulo SALVAJE a principios de los años ochentas, no tuvo un gran impacto en ventas tampoco, podría decirse que el material estaba desfasado, al compararlo con la violencia grafica en las revistas ilustradas estadounidenses y de varias partes del mundo en esos años.
Yo pienso que es importante señalar que existe una definición para “pornográfico” más allá de la descripción de actos eróticos y “Salvaje” no tenia nada de porno.
Hay una historia con Kane que es un modelo de fallas en la comunicación, ¿recuerdan el comic especial WILDC.A.T.S/ALIENS de 1,998? Una co-producción de Dark Horse Comics y Wildstorm Studios, allí se vio varios personajes de la colección VIGILANTES DE TORMENTA (Stormwatch) siendo asesinados por los Alienígenas. Bien, Scott Dunbier –ex editor principal en Wildstorm cuando se publicaba en Image Comics- había contratado a Kane para ser el dibujante y Kevin Nowlan encargado de entintar. Finalmente, Kane tuvo que abandonar el trabajo debido a problemas de salud (él fallecería un par de años después) pero no sin antes entregar una portada peculiar para el proyecto.
Dunbier tenia la idea de mostrar a dos personajes en la portada: Entusiasta de los G.A.T.O.S. Salvajes y por el lado de Dark Horse, un Alienígena. Él buscaba ahorrar tiempo, porque pensaba que a Kane le tomaría mucho tiempo dibujar al equipo entero (la portada estaba prevista para aparecer como aviso publicitario en la revista estadounidense “Wizard”)
“Yo quería que ambos personajes fuesen prominentemente vistos, en un lado estaría un gran Alienígena amenazante sobre Entusiasta, ella con su espada desenvainada, yo le pedí a Gil que su expresión fuera desafiante y no atemorizada. Para establecer los exteriores, seria en el satélite espacial Vigilante del Cielo, le pedí que pusiera una portilla en algún lado donde fuese visible la Tierra. Ya le había mandado todas las referencias de los personajes de Wildstorm y él me dijo que no necesitaba ninguna para los Alienígenas.
Él me dijo que podría enviar la cubierta para el día siguiente, y como estábamos contra el tiempo, que él se la enviara en correo expreso a Kevin y me enviaría una copia por fax. Al final, Gil no mandó el fax y esa fecha limite fue muy ajustada para él, en ese entonces, para hacer una copia.”
Kane le dio lo que quería Dunbier, excepto…Kane había considerado “Alienígena” como lo que significa “dibujar un alienígena,” porque como ven en la imagen que acompaña el articulo, eso fue lo que le envío. Nolan trabajaría tiempo extra para arreglar la portada. En su descargo, Kane menciono que “Ellos solamente me dijeron ‘dibujar un alienígena.’”
Como uno lo entiende, Kane se puso enfermo, pero ya él se había comprometido a hacer la portada antes que se hubiera comenzado a hacer los dibujos interiores y procedió a hacerla sin saber como serian los alienígenas en el interior. Kane podría haber mal entendido que esto era para un cruce entre compañías, quien lo sabe, pero lo que si podía estar pensando es que el tipo que lo contrato era de Wildstorm/Image y no de Dark Horse (quien tenían los derechos de ALIEN), Kane al haberse retirado del proyecto (antes de recibir algunas líneas del guión) no tenia suficiente información para saber 100% que el alienígena que le dijeron debía dibujar era el Alienígena™ Una total falla en la comunicación.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: