sábado, 10 de diciembre de 2011

EL HOMBRE ARAÑA DESPUES DE 4 AÑOS DE SU “NUEVO DIA.”

Si mal no llevo la cuenta, estamos a cuatro años de la dirección impuesta por “Un Nuevo Día” en las historietas del sorprendente Hombre Araña.
Así que la pregunta es ¿uno es más feliz viendo al Hombre Araña soltero?
¿O todavía se le extraña verlo casado?
Joe Quesada (ex-editor en jefe, pero aun con poder dentro de la editorial) le gusta decir que se pueden hacer más historias con un Arañita soltero que con uno casado, aparentemente el camino tomado después de las historias de Straczynski ha mantenido cierta atención de los coleccionistas que no dejaron de comprar las historietas del héroe.
Yo veo que la moda predominante es eliminar matrimonios de superhéroes (Arañita, Superman, Flash) se ha visto a Peter “soltero” Parker que tiene un trabajo estable, hace lo que le gusta, gana lo suficiente para vivir, dejo de preocuparse por su tía May porque ella se caso de nuevo (¡con el papá de J.J. Jameson!) y tiene libertad para salir con diferentes chicas. Él ahora es un joven adulto responsable. Y quieren congelar el personaje en esa situación (al menos mientras estén de acuerdo los editores ejecutivos actuales en Marvel con sus dueños, la corporación Walt Disney)
Parece que las apariciones de la soltera Mary Jane han sido recibidas tibiamente y Carlie Cooper, la chica policía con la que Parker estaba teniendo relaciones (ambos terminaron al finalizar “Isla Araña”) me recuerda una mezcla de Debra Whitman-Gwen Stacy- Jean DeWolf, ella tiene potencial para servir narrativamente a la historieta ¿a la Jim Gordon – Batman? En fin, ya veremos que sucede en su futuro.
Sobre el matrimonio de Pete y MJ, yo hubiese preferido ver el divorcio de ellos y no la separación mágica infernal hecha por el Satanás de la editorial que terminó por dañar más la credibilidad del personaje [como el anterior asunto de los hijos de Norman Osborn con Gwen Stacy pero que ambos tienen rasgos idénticos de Peter (¡!¿?) y ni hablar de su parte en “Guerra Civil.”]
En este siglo, Marvel (después de sacar a todos los involucrados de la editorial) estuvo dando vueltas y vueltas al matrimonio de Pete y MJ para no dejarlos envejecer e impedir que tengan sus hijos (algo que si se hizo en CHICA ARAÑA para complacer a los fans de la continuidad, pero en un mundo paralelo.)
Si eso sucede en el universo oficial, la premisa creada por Steve Ditko y Stan Lee desaparece por completo.
Si Parker va estar por toda la eternidad en sus veintitantos y soltero, es más comercialmente interesante.
Se ve que el Hombre Araña trabaja mejor soltero, pero no porque él este casado no permita buenas historias sino porque no se ajusta a la motivación del Hombre Araña.
Un matrimonio estable con una supermodelo “caliente” hizo felices a muchos fans por el otro yo de Arañita, pero el tono cambiado a la sensata formula narrativa de hacer un héroe con su clásica mala fortuna y darle un matrimonio de ensueño, es lo que todos cuestionan.
Es posible decir historias asombrosas con héroes casados, pero temáticamente, el Hombre Araña no esta en condiciones en ser felizmente casado.
Y la forma de eliminar su matrimonio en “Un Día Mas,” ese infame trato con Mefisto, fue una maniobra llena de m**rd*.
Personajes ficticios siendo reiniciados en diferentes aspectos de sus historias son casi necesarios. Si uno va a mantener la franquicia de los personajes con el tiempo actual, inevitablemente se va a tener que borrar eventos pasados para mantener fresco el personaje. Algunas veces se puede desechar décadas, pero en tanto se acumulen y se vuelva una historia amontonada, uno eventualmente va a llegar al punto donde necesariamente se tendrá que descartar cosas para revigorizar el interés. Me agrada el Hombre Araña soltero, me agrada el Hombre Araña casado, me agrada el Hombre Araña soltero otra vez.
Me desagradan los editores y escritores que en ocasiones toman pésimas decisiones en el argumento.
No soy admirador del proceso de volver a cambiar elementos en la historia, pero yo se como ustedes, que es un mal necesario. Algunas veces se hace con más éxito que con otros personajes.
Lo que me lleva a preguntarme, con 50 años encima y bajando su poder en ventas ¿llegó la hora para la casa de las ideas tener su crisis en tierras Marvel infinitas?
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
P.D.: ¿incluyendo la llegada del Hombre Milagro?

No hay comentarios: