sábado, 3 de diciembre de 2011

EL NUEVO DESAFIO DE SEGUIR SIENDO DAREDEVIL.

Esta nueva colección escrita por Mark Waid esta considerada como la historieta mejor recibida del año y posiblemente el lanzamiento más aclamado de la editorial Marvel en este año.
En varias entrevistas para promocionar esta nueva dirección, el escritor habla que entre sus muchos recursos para escribir DAREDEVIL, utilizó como modelo para Matthew Murdock al personaje principal de la teleserie “Californicación.”
Waid dijo, “me gusta la idea de un personaje cuyo doble es que él esta tratando de efectuar su propia redención, mientras al mismo tiempo, lo hace de una forma donde él también tiene que volver a ganarse las mentes y corazones de las otras personas a su alrededor, y él no esta enfocado lo suficiente o lo bastante sensato para hacer ambas cosas al momento.”
Con el personaje, uno siente que esta viendo una respuesta directa a lo descrito por Waid. Eso se mantiene al servicio de la historia, y eso es lo principal. Eso es lo que lo hace una lectura recomendada. Pero también, cuando se lee entre líneas, se siente como una reprimenda dirigida a todas las historietas “que tienen que ser oscuras y malintencionadas para hacerse distinguir.” Esta historieta trata sobre un tipo diciéndonos que ya no quiere ser un sujeto infeliz y desagradable con un grupo de novias muertas, que él quiere seguir hacia delante. Y que no necesita que se reinicie su continuidad o algún truco publicitario parecido.
Para Waid y algunos críticos, DAREDEVIL es una historieta que dice “si, todo eso paso. Ahora vamos a hacer algo diferente ahora. Y nosotros podemos, porque así son las historietas de súper héroes.”
El tema con el Temerario es que se lee como un testimonio. Es una prueba concreta de que si se toma alguien que puede escribir una buena historia y lo juntas con alguien que puede dibujar realmente bien y obtienes un decente coloreado sin llegar a exagerar en la historieta, entonces es probable que se termine haciendo una historieta que la gente quiera comprar para su diversión. Eso es fácil ¿saben? Eso no es “fácil” pero así es de simple.
Esta es la historieta Marvel que la gente que lee comics -pero no tiene la tolerancia para otros que pasan una fase mediocre- debe comprar. Este es el modelo que debería ser seguido en su casa y en la competencia.
Material con decapitaciones, bromas sexuales raras, héroes que actúan o hablan como los criminales que combaten, actos demasiados gráficos en historietas de superhéroes, esas deberían ser consideradas con serios problemas.
Desafortunadamente, esa clase de escritores, dibujantes y editores parecen pensar que para que las historietas sean tomadas en serio como una forma de arte, estas necesitan ser “maduras.”
Pero la madurez no tiene nada que hacer con sexo inmoral, lenguaje vulgar o violencia extrema. Eso tiene todo que ver con la manera de ver el mundo como es y tratar de mejorarlo. Cuando un héroe tiene mayores exigencias que el resto de nosotros, nosotros aspiramos a eso, para convertirnos en mejores personas.
En cambio, ahora es al revés, se extrañan los días en que los héroes eran mejores que la gente normal y los influenciaban a ser mejor como personas. No todos los personajes tienen que ser de esa forma pero uno extraña el sentimiento general.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: