jueves, 29 de diciembre de 2011

CUANDO TIMELY DESPIDIÓ A LOS CREADORES DEL CAPITAN AMERICA.

La razón para que Joe Simon y Jack Kirby fuesen despedidos de Timely (Marvel) Comics fue toda una historia en la era de oro de las historietas estadounidenses.
Simon la relató varias veces en convenciones de comics, todo comienza con el escritor / dibujante / editor haciendo un trato con el dueño de la editorial, Martin Goodman para que él y Kirby recibieran el 25% de las ganancias de la venta de las historietas del Capitán América.
Para Simon, el 15% y para Kirby, el 10%.
Todo lo que habían hecho antes no fue considerado, el dueto creativo pensó que para comenzar un trato claro y limpio, seria con el Capitán América:
“tuvimos un acuerdo, nosotros nos dimos un apretón de manos. Pero Jack y yo no obtuvimos nada de las regalías acordadas después de las ventas de la colección y en vez de enfrentarnos a Martin, que es lo que deberíamos haber hecho, nosotros nos contactamos con Jack Liebowitz de DC Comics, quien estaba dirigiendo los negocios en esa editorial.
Él se puso feliz de saber de nosotros. Jack y yo realmente éramos las estrellas del momento en la industria, haciendo que millones de copias se vendiesen al mes.
No solo era CAPITAN AMERICA, sino también JOVENES ALIADOS, HISTORIETAS USA, TODOS-VENCEDORES y otras. Esas colecciones se vendían bien, así que estábamos contentos de recibir un mejor contrato con DC.
El monto mínimo acordado por lo que fabricáramos era $250 a la semana y nosotros podíamos hacer más para que ese monto aumentara.
Jack estaba cobrando $75 en Timely y yo, que, ¿$85? así que yo pensé que era un buen trato y los dos estábamos muy alegres por eso.
Mientras tanto, nosotros teníamos que pensar en nuevos personajes, aunque eso no dependía del contenido, DC nos estaba pagando de todas formas.
Nosotros no habíamos avisado a Martin Goodman que nos íbamos con su competencia, ya estábamos terminando el material para nuestro último número del Capitán América.
Nosotros pensamos que lo que hacíamos estaba justificado en vista que fuimos fastidiados en no querer darnos nuestra parte de las regalías.
así que rentamos otra habitación de un hotel y nos pusimos a trabajar ahí de noche, creando nuevos personajes como Súper Sherlock Holmes y cosas por el estilo que nunca salieron. Y Stan Lee…Stan solía seguirnos a nosotros. Él tenia 16 años ¿sabían? A nosotros nos agradaba y lo dejamos ser nuestra cola.
Cuando regresamos a Timely y nos pusimos a trabajar con el Capitán América, Stan estaba allí. Y cuando estábamos dibujando los dos al Capitán América, de pronto fuimos rodeados por todos los Goodman, Stan también es de la familia, su madre es prima de Martin, algo como eso.
Como sea, los tíos y los hermanos formaron un círculo a nuestro alrededor y nos acusaron de estar trabajando para otras editoriales.
Yo recuerdo a Abe Goodman diciéndonos ‘¿no están avergonzados de ustedes mismos? Ustedes están despedidos.’ Y entonces uno de ese grupo dijo, ‘pero primero ustedes tienen que terminar este numero del Capitán América’ (risas.)”
Cuando se le preguntó como fue que Goodman averiguó que se habían “cambiado de camiseta,” Simon agregó, “bien…Stan dice que él no dijo nada (risas), Jack dijo que la siguiente vez que viera a ese pequeño hijo de puta lo iba a matar (risas.)
Y lo siguiente que yo supe, después de haber terminado nuestra sociedad, que él volvió a trabajar para ellos, así que tú tienes que hacer lo que tú tienes que hacer ¿correcto?
Después en su vida, Jack se volvió un poco loco y comenzó a decir cosas como ‘yo nunca he trabajado con los guiones de alguien mas’ y yo le dije, ‘¿qué si te dan un guión?’ y él dijo ‘yo lo arrojaría por la ventana.’
Él saldría con comentarios ridículos como ese. Yo pienso que él tenía problemas mentales en ese entonces. Nosotros tuvimos una simpática relación. Nosotros nunca tuvimos ninguna discusión.”
Joe Simon falleció el 14 de este mes, una gran perdida para la industria de las historietas estadounidenses.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: