lunes, 5 de abril de 2010

LAS GUERRAS SECRETAS VS. CRISIS EN TIERRAS INFINITAS XI.

Al estar terminada la maxi serie de “Crisis,” sus admiradores quisieron saber los “detrás de escenas,” entendidos y curiosos querían saber que más agregaban George Perez y Marv Wolfman, a todo lo que habían dicho durante años. Todos los medios de comunicación tenían sus oídos alertas.
En 1,987, Perez confirmó que habían creado personajes como Kole solamente para morir y superaron un tropiezo al cambiar la inspiración del nombre “Ala Nocturna,” un héroe de Kandor (ciudad que “nunca” existió) usado por Dick Grayson (ex-Robin I) “pero nuestro mayor problema fue ‘¿Quién infiernos es Donna Troy?’ Ahora que Mujer Maravilla volvía a comenzar ¿quién infiernos es Donna Troy? Porque si Mujer Maravilla nunca existió hasta después de “Crisis” (¿?) ¿Cómo puede existir Chica Maravilla? Eso fue algo que nos costó solucionar a Marv y a mi.”
Hasta hubo cambios de color de piel en algunos personajes, “antes que yo dejara a los Titanes, teníamos planes para crear un personaje femenino de raza negra con poderes aun no definidos que aparecería en el comic, pero terminó apareciendo en ‘Crisis’ como una mujer oriental. Todo fue debido al personaje Capitana Maravilla de Marvel. Ellos ya tenían una súper heroína negra cuyos poderes tienen algo que hacer con luz y energía. Ella reemplaza al personaje del Capitán Maravilla de su editorial, un superhéroe blanco. Como nosotros estábamos matando muchos personajes femeninos, nosotros quisimos hacer uno que viviera y como para diferenciarla, a mi se me ocurrió hacerla japonesa. Por eso tenemos a una Doctora Luz japonesa.” Al año siguiente, Wolfman admitió que “Crisis” no funcionó bien a causa del final, un evento que nadie debería recordarlo para nada. “Cuando los envié al principio del Tiempo fue con la idea de comenzar todo de nuevo a partir de enero de 1,986 con todos los comics, yo insistí repetidamente sobre eso. Lo único que obtuve como respuesta fue que solo los héroes recordarían todo. Yo no quería eso. Si nadie recordaba “Crisis”, como debió ser, nunca hubiese sucedido, solamente los resultados habrían sucedido, eso hubiera sido mucho más claro. Nunca habría que mencionar otra vez “Crisis.” Nada de recuerdos. De hecho, una de las cosas que yo pedí a los ejecutivos fue que cada comic DC fuera renumerado con un numero uno como si estuviesen comenzando por primera vez. Comenzar a desarrollar todos los personajes frescos, cancelar una historieta de venta marginal como la Liga de la Justicia por unos meses no hubiera importado, hasta que todos los héroes finalmente se conozcan unos con otros. Así uno no tendría constantemente hacer comentarios sobre lo que ya paso. Fue rotundamente rechazada mi propuesta. Si hubiesen aceptado, uno podría haberse aproximado a la compañía como si fuese nueva y no preocuparse sobre toda la mierda que existía antes. Eso hubiera reventado la celebración de Marvel por sus 25 años. Pero a causa que los personajes tienen que recordar, lo cual yo pienso es inmensamente estúpido, uno tiene todos los problemas que han estado molestando a DC por dos años y ahora yo pienso que hacen a la compañía más incomprensible de lo que antes ha estado.”
En el otro lado de la calle, por así decirlo, Jim Shooter explicó porque él se encargó de escribir LAS GUERRAS SECRETAS y no otro miembro del personal en Marvel: “En esa época, no importaba a quien eligiera para escribirla, a Mantlo, Byrne o Claremont, los que no fuesen elegidos estarían gritando ‘¿porque le dejas escribir con mis personajes?, ¡bla, bla, bla!’
Básicamente, yo necesitaba un tipo neutral o alguien que ellos ya odiaran. Así que yo me dije, yo tengo que hacer esto. Yo soy el único que tiene la autoridad para hacer esto. ‘Hey, Chris. Tú puedes pensar que los Hombres X son tus bebés, pero lo cierto es que los propietarios de la compañía me los han dado a mí. Yo te respeto y yo voy a hacer lo mejor para hacer de ‘fantasma.’ Por definición, lo que yo voy a hacer es adecuado y ayúdame si tu lo deseas o grítame si tu quieres, pero al menos de esta forma, yo no voy a tener otra guerra entre tu y David Michelinie o tu y John Byrne. Al menos, el que toma las decisiones esta haciendo una decisión.’ Yo logre seguir adelante sin que alguien se pusiera demasiado enojado conmigo. Y muy pronto, ellos vieron las ventas de sus colecciones ir arriba y más dinero entrar en sus bolsillos. Y todo lo que decían era ‘hmmm.’ Se callaron bastante rápido. Yo también hice dinero por eso.
‘Guerras Secretas’ tenia que estar severamente comprometida para el uso de Mattel. Los ‘críticos’ de la prensa de los fanáticos la odiaron. No obstante, se vendió enormemente. Hasta este día, a pesar de las reseñas negativas y feroces por la ‘prensa’ de historietas, cada vez que yo voy a una convención, soy acosado por la gente pidiéndome que les firme sus historietas de LAS GUERRAS SECRETAS especialmente el numero del disfraz negro del Hombre Araña.”
Es notable cuantas historias hechas por Shooter fueron desmontadas después que él dejara la compañía. Específicamente hablando sobre el Beyonder, al morir en el final de la mini serie, su energía llena todo el espacio en blanco que había dejado al venir al universo Marvel y un nuevo universo se inicia. Pero en LOS CUATRO FANTASTICOS 317-319 se revelaría que realmente no era un ser tan omnipotente después de todo, en una aventura conocida como “Guerras Secretas III.” Algo que podría verse como “¡toma eso!,” algo hecho sin considerar sus efectos sobre los personajes o a pesar de los admiradores de la continuidad ya establecida.
Shooter estaba en lo correcto sobre los egos de ciertos escritores/editores/dibujantes, todos tienen algo de genio y de loco.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: