lunes, 5 de abril de 2010

LAS GUERRAS SECRETAS VS. CRISIS EN TIERRAS INFINITAS IV.

Durante 1,984, expertos y aficionados habían descubierto que si se publicaba una colección donde intervinieran héroes y villanos, principales y secundarios, y tuvieran una historia con un impacto duradero en su universo de historietas (por lo menos, se esperaba que semejante choque en la continuidad se extendiera hasta donde se pueda) un comic de tal magnitud sería algo que ningún niño/joven/adulto lector de historietas podría dejar pasar la ocasión y de paso, ganar nuevos adeptos (algo que siempre se espera que suceda en este negocio.)
LAS GUERRAS SECRETAS a pesar del apresurado arte en varias partes de la saga, fue un éxito comercial para Marvel Comics. Todos en la distinguida competencia tomaron nota de ello.
DC no siempre fue “la más grande” de las editoriales en la era de Oro, existieron docenas de compañías de comics competidores. Al paso del tiempo, muchas historietas de estas compañías fueron desapareciendo, estas eran compradas o adquiridas por National/DC, esta logró amasar una selección impresionante de personajes populares, algunos desaparecerían para no ser usados y evitar confusiones, otros comenzarían a salir para conocer su nueva editorial. Llegaron a ser tan bien conocidos al punto de estar cómodos entre ellos que harían equipos y aparecían en comics estilo JLA o JSA.
Más el tiempo pasó y National/DC continuaba acumulando cuanto personaje veía que era explotable y si se podía, los presentaba en su universo. Aquí surgió una incomodidad ¿Cómo los héroes existentes de la editorial nunca habían escuchado algo sobre estos “nuevos” personajes? Halcones Negros, Capitán Maravilla u Hombre Plástico, eran nombres muy conocidos entre los lectores estadounidenses e internacionales de esos años.
La solución de National/DC fue que todo nuevo héroe (de otra editorial) pertenecía y existía a otro plano dimensional, otra Tierra. Junto al universo dimensional de la equivocadamente llamada “Tierra-1” (que debió llamarse con justicia “Tierra-2”) se comenzarían a ver otras continuidades como la Tierra-2 (donde habitan los héroes de la edad dorada y la siguiente generación como Infinidad Incorporada), la Tierra-X (donde viven todos los personajes de la difunta editorial Quality como Tío Sam, el Rayo y Dama Fantasma), la Tierra-S (todos los personajes de Fawcett Comics encabezados por Capitán Maravilla y su familia) y la lista de Tierras siguió y siguió aumentando.
Al comenzar la década de los años ochentas, el éxodo de escritores y dibujantes de Marvel hacia DC provocado por diferencias administrativas o creativas con Marvel Comics y su rostro editorial (Jim Shooter) iniciaría la “Marvelización” de DC Comics. Lo que encontraron estos talentos del comic estadounidense fue que todos estos universos (y sus multiversos) estaban provocando atascamientos e interferencias en un desarrollo coherente para producir sus historias en las historietas DC.
Al buscar nuevos lectores, especialmente los que leían Marvel, vieron que estos no se enganchaban fácilmente con las direcciones argumentales. El número de problemas era casi infinito y todos casi estaban de acuerdo en que la editorial necesitaba una reorganización en su línea de comics.
Marv Wolfman aprovechó un personaje que había creado y que existía en el universo DC, utilizándolo como uno de los personajes claves en los trabajos preliminares de “Crisis” llamado el Monitor. En todas sus apariciones en varias historietas, este personaje actuaba como un villano y nunca se le veía claramente, quizás se implicaba que podría ser un villano establecido utilizando un alias para encubrirse.
Monitor siempre se mostraba como una fuente de tecnología o de información para los villanos (y a veces se reía exaltadamente) Wolfman cambió el propósito original del Monitor para adecuarse a su nuevo rol de “estudioso y salvador del multiverso.” El villano principal seria el Anti-Monitor –versión maligna del Monitor- que desea destruir el multiverso, la columna vertebral de la estructura argumental de las tierras múltiples (les repito, este recurso le permitía a DC Comics tener a todos los personajes de historietas que habían sido adquiridos de otras editoriales en sus respectivos universos sin tener que mezclarlos con sus héroes respectivos.) En un resumen de la saga, el Anti-Monitor era vencido en el número 10, con los dos últimos números explorando la nueva historia del universo DC. Algo que se cambiaria en los siguientes meses. Wolfman dijo: “Después de escribir parcialmente los doce números, pero antes de comprometerme por completo a arreglarlos, yo tenia que hacer cambios. El final de la serie era que los héroes NUNCA estuvieron en el principio del Tiempo y por lo tanto, ellos también habían sido afectados por el cambio temporal. Esto significaba que la UNICA persona quien sabía que los mundos habían colapsado era el Psico-Pirata y él estaba chiflado. Pero todo lo demás era lo mismo. La serie estaba calculada para ser de 10 números y con dos números para explicar la nueva historia de DC. Pero la historia duraba más de lo que yo anticipe, aunque George Perez dibujase 127 paneles en cada página. Aunque yo no hubiese sido cambiado el final con los héroes recordando los eventos, se necesitaba utilizar los doce números para que la aventura quedara bien.” Cuando el guión de “Crisis” estaba tomando forma, todos se dieron cuenta que el aspecto “historia” era solamente una parte de la aventura. El siguiente resumen tenia al Anti-Monitor siendo vencido en el número 11 y los sintonizadores de bifurcaciones cósmicas que fueron creados para remover las “diferencias vibracionales,” mezclaban el multiverso para formar un único universo. Eso significaba que el ultimó número hubiera sido un recuento de la historia DC en 48 páginas. Al repasar esto, el nombre de la serie fue cambiado a “Universo DC: Crisis.”
Los anuncios publicitarios internos fueron preparados y el logotipo debutaría en el comic informativo que se vendía solo en tiendas especializadas: MUESTRAS DC #3. George Perez, dibujante/co-editor, después de ver las pruebas, sugeriría que el titulo debería ajustarse a los mismos que figuraban en las aventuras compartidas por los justicieros de la Liga y los de la Sociedad (ambos de América), por ser estos grupos los que iniciaron la exploración del multiverso de su editorial, así apareció el nuevo nombre de la maxi-serie: “Universo: Crisis en Tierras Infinitas.”
En posteriores resúmenes, se comenzó a acortar el titulo largo y engorroso, presumiblemente para ganar tiempo y espacio, quedando oficialmente “Crisis en Tierras Infinitas.”
Cuando se acercaba el momento para estrenar la maxi-serie de “Crisis,” Dick Giordano, editor ejecutivo de DC Comics, hablaba largamente en entrevistas para revistas especializadas sobre el importante cambio de dirección en sus comics, algunos extractos que me llamaron la atención fueron: “después de un tiempo, las cosas han estado predispuestas en estancarse y nosotros hemos estado un tiempo más largo para estancarnos más que Marvel. El actual universo de Marvel se inició en los sesentas, mientras que el nuestro se inició en los treintas. Una considerable diferencia en el marco del tiempo. Cada nuevo editor trae su propio conjunto de ideas para una colección, frecuentemente en el pasado con total desprecio por lo que había sucedido antes. Para aquellos de nuestros lectores quienes son chiflados por la continuidad, eso verdaderamente crea una gran cantidad de confusión.
Lo que vamos a hacer es importante para ponernos en una mejor forma para continuar y para ser creativos con lo que se quede en su lugar. Estos días son una pesadilla si tú eres escritor de SUPERMAN o MUJER MARAVILLA, para averiguar lo que tú necesitas saber antes que tú los escribas.
Uno tiene que comprender que en este momento existen dos Batmans, uno esta muerto en otra tierra…. ¡y ya tú tienes un problema! Básicamente lo que queremos decir es que si algo no sucedió en esa serie, ese algo no sucedió. Así nosotros podemos, por omisión, eliminar sucesos. Por ejemplo, vamos a reiniciar los orígenes de todos los personajes, incluyendo el de Superman. Si algo no esta en ese origen, ese algo no sucedió, no nos interesa todos los orígenes que han sido hechos antes. Olvídense de ellos, este es el definitivo Al hacer eso, yo espero que seamos capaces de cumplir con nuestros fines. Para ser honesto, yo dudo que en 12 números podamos hacerlo, mis escritores piensan que si pueden ¡yo dudo de su juicio! Pero soy de lo suficiente mente abierta para ver si necesitamos hacer más números para contar la historia, nosotros podemos hacer esos números.
Nosotros terminaremos probablemente diciendo que no existe Superniño. Superniño como héroe disfrazado puede no existir porque Clark Kent tomó la decisión de ser Superman en un punto posterior en su vida. Nosotros podemos crear otro Superniño después dentro de la serie, esa posibilidad existe, quien simultáneamente existe con Superman, pero yo pienso que es una torpeza tener aventuras de Superniño que tomaron lugar hace 20 años atrás, porque tenemos que actualizar esos 20 años de vez en cuando. Eso comenzó cuando eran los cuarentas, luego fueron en los cincuentas, después en los sesentas y así sigue. Similarmente mi conjetura es…y es solo una conjetura…que no existirá Superchica en la misma tendencia, tampoco. Ya fue reportado originalmente que Krypton detonó y solo quedó un sobreviviente. A mí como que me gusta eso y estoy dispuesto para apoyar eso.
Toda la línea durante este año va a tener una consistencia y una interrelación que nunca antes ha tenido. Nosotros somos conocidos por nuestro universo inconsistente y yo quiero cambiar eso en 1,985. Al final de esto, nosotros encontraremos nuestro universo en una posición mucho más confortable. Nuevos lectores serán capaces de comprender lo que esta sucediendo en nuestro universo sin tener que entender cientos de referencias pasadas o buscarlas para captar lo que sucedió antes.”
Ya estábamos advertidos todos. DC mostraría su esfuerzo evaluado, al ofrecer todo comic posible de su línea para lograr su meta fría y calculada, que todo fanático DC estuviera forzado a comprar todos los comics que se cruzaban con “Crisis.”
Pero esta serie limitada era importante, porque a diferencia de todo lo que habían publicado por años, en ese momento, era la primera vez que se tomaba en serio que se estuviera afectando a sus héroes de una manera nunca antes vista. Esto era una historia fascinante y convulsionada para 1,985. Eso es lo que le gustaba a la gente.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: