lunes, 5 de abril de 2010

LAS GUERRAS SECRETAS VS. CRISIS EN TIERRAS INFINITAS I.

Como ya lo notaron, esto es una clase de homenaje a las dos series limitadas más comentadas y recordadas del siglo pasado, voy a publicar varios retro- reportes al estilo episódico sobre ambas sagas, espero que les sea interesante este documental escrito. Comencemos con el espectáculo.
El editor en jefe de Marvel Comics, Jim Shooter, al ser entrevistado sobre una maxi- serie a punto de salir en 1,984, mencionó una anécdota conocida por gran parte del mundo: “Estamos en un restaurante abultado de personas, vemos a cuatro personas comiendo su almuerzo, ellos están actuando de manera idéntica al comer y masticar. Ahora, si los cuatro bajan la vista y ven un billete de $100 tirado en el suelo, de pronto vamos a ver las diferencias que existen entre esas cuatro personas. Uno quiere levantar el billete y guardarlo en su bolsillo, otro comienza a llamar al mesero para que se haga cargo inmediatamente, el tercero quiere dividir el billete entre los cuatro y el último no quiere problemas y se retira rápido. Ahí es el momento cuando te das cuenta la clase de gente que son. Si nosotros pusiéramos esta clase de gente en una situación de tensión nerviosa, en un caso de vida y muerte, llegando a la máxima situación estresante, averiguaríamos que clase de gente son.”
Con esa anécdota, trataba de explicar que esa era la prueba definitiva que deben enfrentar los SUPER HEROES MARVEL: LAS GUERRAS SECRETAS, combatir contra un enemigo insuperable y viendo sus reacciones, no como héroes y villanos sino como personas. Todos sacando lo mejor y lo peor de sus almas.
El personal de Marvel y DC siempre han hablado entre ellos por décadas. Los chismes siempre circulan entre ellos. Hay juegos de golf entre los ejecutivos como de béisbol entre los trabajadores de Marvel y DC ¿a qué viene mencionar esto? Luego profundizare en esto.
Ahora recordemos que CRISIS EN TIERRAS INFINITAS estaba en una fase de estudio, por mucho tiempo antes que dieran inicio LAS GUERRAS SECRETAS.
DC Comics tiene amplia documentación mostrando públicamente que la idea y planificación de Crisis comenzaría entre fines de 1,981 y principios de 1,982 ¿acaso Marvel apresuró la salida al mercado de sus Guerras Secretas para tratar de ganar la delantera a DC?
Esta es la cadena de eventos, a principios de la década de los años ochentas, la compañía de Juguetes Kenner había obtenido la licencia de los héroes DC para hacer muñecos de ellos, hoy los conocemos con el apelativo sofisticado de “figura de acción”. Aunque la compañía de Juguetes Mattel tenía a He-Man y los Amos del Universo para competir con Kenner, ellos deben haber considerado la probabilidad que los juguetes basados en héroes de historietas fuesen una gran novedad y querían igualar la apuesta de Kenner, por eso fueron inmediatamente a la editorial Marvel para obtener un permiso por sus héroes. Pero una vez ahí, la gente de Mattel estaba ambivalente sobre pedir las autorizaciones de los personajes de Marvel, su motivo era que consideraban a sus héroes muy poco conocidos a diferencia de Batman, Superman y Mujer Maravilla. Las autorizaciones raramente son motivadas por la calidad de las propiedades, aquí se trataba más de exposición. Para lograr cerrar el trato, Mattel pidió a Marvel que pensaran en algo especial para generar más interés en sus personajes.
A pesar que era un hecho que Marvel estaba sobrepasando en ventas a DC y dominaba el mercado estadounidense de historietas, la casa de las ideas no tenia ninguna gran película o programa de televisión que destacara desmesuradamente, la única excepción era HULK : LA SERIE DE TELEVISION QUE PUSO VERDE DE ENVIDIA A SU COMPETENCIA. Pero eso no era suficiente para los fabricantes de juguetes.
Shooter, como el hombre que ideó y escribió la maxi-serie, acredita a los fieles marvelianos sugiriendo el concepto fundamental: una gran pelea entre los héroes y villanos Marvel, “todos los días recibíamos en el correo de los fanáticos, una docena ó más, de cartas que nos pedían exactamente eso. Yo fui a la oficina de Mike Hobson y propuse que nosotros haríamos una colección limitada que pudiera ser parte de la continuidad y cosas parecidas. Él pensó que sería una buena idea ya que nosotros habíamos hecho algo parecido recientemente llamado CONTIENDA DE CAMPEONES. Mattel estaba encantado al enterarse de eso. Ellos nos solicitaron que llamáramos a la colección “Guerras Secretas” porque sus grupos de sondeos descubrieron que los chicos respondían bien ante esas palabras.”
La propuesta para Mattel fue que se publicaría una historia gigante mega-cruce, una maxi-serie en donde participaran héroes y villanos importantes de Marvel.
Cuando se inició el trabajo de las “Guerras Secretas” eran mediados de 1,982, según Shooter, “DC no estaba planeando un gran cruce de todos los comics de su compañía hasta que ellos se dieron cuenta de LAS GUERRAS SECRETAS.” Esto es lo que quiere Shooter que le entendamos, en aquellos días, amigos, colegas y conocidos de cualquier compañía de historietas solían andar juntos, jugaban voley ball juntos, jugaban poker juntos, se conocían o se reencontraban en convenciones, reuniones sociales o nadando y descansando en alguna piscina, etcétera. “Tú no podías guardar secretos así tú lo intentaras, y nosotros realmente no nos interesaba si DC sabía lo que nosotros estábamos haciendo. Nosotros no pensamos que eso haría alguna diferencia.”
Las dos colecciones eran totalmente distintas con diferentes objetivos, y para el punto de vista vendedor de Shooter, “Crisis fue una respuesta al gran triunfo de Guerras Secretas.” Al notar el éxito arrollador de la maxi-serie de Marvel, DC aprovecharía de aumentar más cruces –como sucedió- para ganar más dinero. Apenas se agotó el último número de “Guerras Secretas”, salió el primer número de “Crisis.”
Retrocedamos un poco. El concepto básico de “Crisis” era para estabilizar la continuidad de la compañía, esta gran saga podría haber salido años antes de que se decidiera lanzarla como el evento de los 50 años de la empresa editorial.
Para alguien que no leía DC, los muy rumoreados, casi asegurados e inminentes reinicios de sus héroes principales como Superman, Mujer Maravilla y Batman –cuyas ventas eran bajas, pero no como para cancelarlos- fueron probablemente lo que más curiosidad provocaba. Aunque no informaban quien serian los encargados de los cambios, parecía que los editores ejecutivos querían que esa maxi-serie fuese responsable de todos esos proyectados reinicios. En esa época, una facción en el mando editorial pensaba que cualquier reinicio no podía funcionar sin una crisis de por medio.
Especulando sobre cuando Shooter sabe lo que es “Crisis”, por lo que menciona, él debe haber supuesto que iba a ser algo parecido a MARVEL SAGA, su proyecto que celebraba 25 años de existencia de la editorial, en especial sí el titulo original pensado era “Historia del Universo DC,” él obviamente piensa que la decisión de transformar la programada “Historia” en un evento estilo “Guerras Secretas” es debido a la razón que los primeros números son un éxito de ventas en la industria del comic.
Pero los que compraban comics en esa época, se percatarían que las “Guerras Secretas” estaban más relacionadas estrechamente con otra colección también inspirada en juguetes que DC sacaría al mismo tiempo que “Crisis,” pero que no tuvo gran aceptación. Estoy hablando de SUPER PODERES.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: