Entre 1,983 y 1,984, Rupert Murdoch, un inversionista y editor de Australia, trató de tomar posesión del control del conglomerado Warner Communications, algo que inquietó el futuro laboral en DC Comics. Después de todo, todo proyecto para desarrollar siempre dependía del permiso de Warner, la compañía paterna.
A mediados de 1,983, Marvel y DC tenían desacuerdos editoriales debido al cruce programado de Los Vengadores y la Liga de la Justicia de América.
Cuando comenzaron su sociedad a mediados de los años setentas con la edición de SUPERMAN VS. EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA: ¿CUANDO CONCEDERAN CREDITOS CORRECTOS PARA LOS COLABORADORES?, las dos editoriales habían exitosamente publicado algunos especiales en conjunto, relativamente sin problemas hasta que decidieron organizar el encuentro máximo de los dos súper grupos importantes de ambas compañías.
Demasiadas personas quisieron el control, las políticas de las compañías entraron en la polémica y todo el asunto se convirtió en un gran enredo muy feo. Las dos empresas que habían sido muy amistosas entre ellas, se pusieron en pie de guerra. Algo que amargaría a ciertos creadores en ambos bandos por muchos años. George Perez se había quedado atascado con un fajo de páginas dibujadas a lápiz que nunca serian publicadas de JLA - AVENGERS : LA AVENTURA INEDITA. El arte de Perez en el proyecto truncado era toda una demostración de que él seguía siendo indiscutiblemente el dibujante más capacitado para hacer escenas de multitudes de personajes y escenarios fantásticos en ese momento.
Cerrando ese capitulo de los cruces entre compañías de los súper equipos más poderosos del planeta (hasta volver a abrirlo el 2,003) a fines de ese mismo año, Dick Giordano, editor ejecutivo de DC Comics, estaba promocionando en convenciones y daba entrevistas a los medios informativos, sobre todos los proyectos que saldrían en 1,984, pongo por ejemplos: QUIEN ES QUIEN (se demoró su aparición para coincidir con los 50 años de DC) SUPER PODERES (ya saben de que trata) y SUPERCHICA: LA PELICULA (la versión en historieta que confirmaría los pocos seguidores que tenía en esos años) fue entre esos planes y proyectos enumerados (eran como17) lo que me llamó la atención y supongo que a otros más que tuvieran acceso a la información fue, “existen emocionantes nuevos conceptos para Superman y Mujer Maravilla y nosotros le hemos dado el permiso a Marv Wolfman y George Perez para hacer un especial en formato de lujo de alguna clase….. Len Wein, Marv Wolfman, Peter Sanderson y Nelson Bridwell continúan desarrollando la Historia del universo DC.”
Pero la confirmación de todos estos planes dependía más por el destino de Warner en el mercado financiero. Afortunadamente esta situación se solucionaría en los siguientes meses y superado el incidente capitalista, DC continuaría preparándose para cumplir 50 años de existencia.
En junio de 1,984, Perez había firmado un contrato exclusivo con DC Comics por tres años más, Giordano estaba muy contento con el acto, “George utilizara su talento extraordinario para asumir muchos proyectos DC en los años venideros.”
Perez dibujaba y co-editaba LOS NUEVOS TITANES ADOLESCENTES (el comic mejor vendido de la editorial en esos años) y RELATOS DE LOS NUEVOS TITANES ADOLESCENTES, además de hacer las portadas. Después de llegar a los 50 números de los Titanes, Perez se retiró de la colección para tomar un descanso y luego encargarse de los proyectos más ambiciosos que eran la maxi-serie UNIVERSO: CRISIS EN TIERRAS INFINITAS (mientras Perez estaba haciendo los Titanes, John Byrne afirma que rechazó el trabajo de dibujar “Crisis” que todavía usaba el titulo de “Historia de DC”) un especial o dos relacionados con esa colección (que terminarían siendo los dos volúmenes de HISTORIA DEL UNIVERSO DC) y una novela grafica (“el especial en formato de lujo de alguna clase” sería una aventura con los Titanes, que llevaba el titulo provisional de “JUEGOS”)
Mientras que LAS GUERRAS SECRETAS estaban por finalizar, en noviembre de 1,984, Giordano anunciaba que “Crisis” seria estrenada en enero de 1,985 y seria co-escrita/co-editada por Wein y Wolfman con Perez dibujando los 12 números, “esto promulgará cambios sin paralelo en las estructuras del universo DC y afectara a personajes importantes en formas inusuales e inesperadas. Yo he estado escuchando las sesiones de los argumentos y estoy muy excitado sobre los cambios propuestos”
Wein y Wolfman prometían que además de una historia excitante, estos iban a presentar una línea de tiempo comprensible para la continuidad DC comenzando con el amanecer del tiempo y extendiéndose hasta el lejano futuro. También habría una clara explicación de los poderes y orígenes de los principales héroes y villanos DC, incluyendo algunos orígenes nunca antes revelados.
Paralelamente, Wolfman, Wein y Robert Greenberger preparaban la salida de la colección QUIEN ES QUIEN: EL DIRECTORIO DEFINITIVO DEL UNIVERSO DC de 24 números donde se presentan detalles y hechos sobre todos los personajes que DC publicó durante 50 años. Todo se desarrolló a partir de la investigación hecha por Peter Sanderson, quien fue contratado para sentarse a leer todas las historietas DC que fueron publicadas desde sus inicios editoriales y luego preparó volúmenes de anotaciones en anticipación para las historietas de “Crisis” y “Quien es Quien.” Después de terminar con ese trabajo, Sanderson se iría a Marvel Comics para aportar con su talento.
Mientras Marvel estaba disfrutando de la designación por la mayoría de los críticos y aclamación de miles de sus lectores de todas las edades, por la más innovativa, popular y controversial maxi-serie de 1,984. El departamento de ventas confirmaba que LAS GUERRAS SECRETAS habían superado por un gran margen en ganancias a LOS INEXPLICABLES HOMBRES-X (su comic mejor vendido) y ya sabemos que sucede cuando se descubre una mina de oro, una segunda parte era algo inevitable de explotar, “la secuela estuvo planeada desde el principio; naturalmente, si todo hubiera sido un desastre, nosotros ni siquiera habríamos considerado hacerla; positivamente, esta será la ultima secuela,” explicó Shooter quien estaba muy atareado supervisando futuros proyectos como UNIVERSO MARVEL: EL MANUAL OFICIAL DE LUJO y MARVEL SAGA: LA HISTORIA OFICIAL DEL UNIVERSO MARVEL para celebrar sus 25 años de existencia en 1,986.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
A mediados de 1,983, Marvel y DC tenían desacuerdos editoriales debido al cruce programado de Los Vengadores y la Liga de la Justicia de América.
Cuando comenzaron su sociedad a mediados de los años setentas con la edición de SUPERMAN VS. EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA: ¿CUANDO CONCEDERAN CREDITOS CORRECTOS PARA LOS COLABORADORES?, las dos editoriales habían exitosamente publicado algunos especiales en conjunto, relativamente sin problemas hasta que decidieron organizar el encuentro máximo de los dos súper grupos importantes de ambas compañías.
Demasiadas personas quisieron el control, las políticas de las compañías entraron en la polémica y todo el asunto se convirtió en un gran enredo muy feo. Las dos empresas que habían sido muy amistosas entre ellas, se pusieron en pie de guerra. Algo que amargaría a ciertos creadores en ambos bandos por muchos años. George Perez se había quedado atascado con un fajo de páginas dibujadas a lápiz que nunca serian publicadas de JLA - AVENGERS : LA AVENTURA INEDITA. El arte de Perez en el proyecto truncado era toda una demostración de que él seguía siendo indiscutiblemente el dibujante más capacitado para hacer escenas de multitudes de personajes y escenarios fantásticos en ese momento.
Cerrando ese capitulo de los cruces entre compañías de los súper equipos más poderosos del planeta (hasta volver a abrirlo el 2,003) a fines de ese mismo año, Dick Giordano, editor ejecutivo de DC Comics, estaba promocionando en convenciones y daba entrevistas a los medios informativos, sobre todos los proyectos que saldrían en 1,984, pongo por ejemplos: QUIEN ES QUIEN (se demoró su aparición para coincidir con los 50 años de DC) SUPER PODERES (ya saben de que trata) y SUPERCHICA: LA PELICULA (la versión en historieta que confirmaría los pocos seguidores que tenía en esos años) fue entre esos planes y proyectos enumerados (eran como17) lo que me llamó la atención y supongo que a otros más que tuvieran acceso a la información fue, “existen emocionantes nuevos conceptos para Superman y Mujer Maravilla y nosotros le hemos dado el permiso a Marv Wolfman y George Perez para hacer un especial en formato de lujo de alguna clase….. Len Wein, Marv Wolfman, Peter Sanderson y Nelson Bridwell continúan desarrollando la Historia del universo DC.”
Pero la confirmación de todos estos planes dependía más por el destino de Warner en el mercado financiero. Afortunadamente esta situación se solucionaría en los siguientes meses y superado el incidente capitalista, DC continuaría preparándose para cumplir 50 años de existencia.
En junio de 1,984, Perez había firmado un contrato exclusivo con DC Comics por tres años más, Giordano estaba muy contento con el acto, “George utilizara su talento extraordinario para asumir muchos proyectos DC en los años venideros.”
Perez dibujaba y co-editaba LOS NUEVOS TITANES ADOLESCENTES (el comic mejor vendido de la editorial en esos años) y RELATOS DE LOS NUEVOS TITANES ADOLESCENTES, además de hacer las portadas. Después de llegar a los 50 números de los Titanes, Perez se retiró de la colección para tomar un descanso y luego encargarse de los proyectos más ambiciosos que eran la maxi-serie UNIVERSO: CRISIS EN TIERRAS INFINITAS (mientras Perez estaba haciendo los Titanes, John Byrne afirma que rechazó el trabajo de dibujar “Crisis” que todavía usaba el titulo de “Historia de DC”) un especial o dos relacionados con esa colección (que terminarían siendo los dos volúmenes de HISTORIA DEL UNIVERSO DC) y una novela grafica (“el especial en formato de lujo de alguna clase” sería una aventura con los Titanes, que llevaba el titulo provisional de “JUEGOS”)
Mientras que LAS GUERRAS SECRETAS estaban por finalizar, en noviembre de 1,984, Giordano anunciaba que “Crisis” seria estrenada en enero de 1,985 y seria co-escrita/co-editada por Wein y Wolfman con Perez dibujando los 12 números, “esto promulgará cambios sin paralelo en las estructuras del universo DC y afectara a personajes importantes en formas inusuales e inesperadas. Yo he estado escuchando las sesiones de los argumentos y estoy muy excitado sobre los cambios propuestos”
Wein y Wolfman prometían que además de una historia excitante, estos iban a presentar una línea de tiempo comprensible para la continuidad DC comenzando con el amanecer del tiempo y extendiéndose hasta el lejano futuro. También habría una clara explicación de los poderes y orígenes de los principales héroes y villanos DC, incluyendo algunos orígenes nunca antes revelados.
Paralelamente, Wolfman, Wein y Robert Greenberger preparaban la salida de la colección QUIEN ES QUIEN: EL DIRECTORIO DEFINITIVO DEL UNIVERSO DC de 24 números donde se presentan detalles y hechos sobre todos los personajes que DC publicó durante 50 años. Todo se desarrolló a partir de la investigación hecha por Peter Sanderson, quien fue contratado para sentarse a leer todas las historietas DC que fueron publicadas desde sus inicios editoriales y luego preparó volúmenes de anotaciones en anticipación para las historietas de “Crisis” y “Quien es Quien.” Después de terminar con ese trabajo, Sanderson se iría a Marvel Comics para aportar con su talento.
Mientras Marvel estaba disfrutando de la designación por la mayoría de los críticos y aclamación de miles de sus lectores de todas las edades, por la más innovativa, popular y controversial maxi-serie de 1,984. El departamento de ventas confirmaba que LAS GUERRAS SECRETAS habían superado por un gran margen en ganancias a LOS INEXPLICABLES HOMBRES-X (su comic mejor vendido) y ya sabemos que sucede cuando se descubre una mina de oro, una segunda parte era algo inevitable de explotar, “la secuela estuvo planeada desde el principio; naturalmente, si todo hubiera sido un desastre, nosotros ni siquiera habríamos considerado hacerla; positivamente, esta será la ultima secuela,” explicó Shooter quien estaba muy atareado supervisando futuros proyectos como UNIVERSO MARVEL: EL MANUAL OFICIAL DE LUJO y MARVEL SAGA: LA HISTORIA OFICIAL DEL UNIVERSO MARVEL para celebrar sus 25 años de existencia en 1,986.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario