lunes, 5 de abril de 2010

LAS GUERRAS SECRETAS VS. CRISIS EN TIERRAS INFINITAS IX.

Entre las anécdotas sobre las “Guerras Secretas”, hay una peculiar en los años ochentas, que trata sobre la primera adaptación de la serie limitada de Marvel en Brasil.
Para que sepan como transcurrían las cosas antes del hecho, les haré un brevísimo resumen de los comics Marvel en Brasil, Editora Ebal tenía los derechos para publicar algunas historietas Marvel. La crisis económica en Brasil en los años sesentas hasta los años setentas, los hizo dejar de publicarlos. Rio Gráfica Editora adquirió los derechos de Hulk y Hombre Araña. Después, Editora Abril tuvo los derechos de los personajes Marvel MENOS Hulk y Hombre Araña. A fines de los años setentas, Abril tendría el derecho de publicar a TODOS los personajes, pero la cronología estaba hecha un desastre.
Cuando Abril comenzó a reimprimir las historietas Marvel, CAPITAN AMERICA fue uno de sus títulos principales y era una revista que no solamente se publicaban las aventuras del centinela de la libertad, sino también otros comics desde Indiana Jones hasta los Hombres-X.
Como pueden apreciar, desde que iniciaron las reimpresiones en Brasil, no estaban sujetos a ninguna línea de guía para reimprimir, eso significa que se reimprimían las historietas sin seguir un orden cronológico y que ellos podían pasar por alto, algunos grandes trozos de ediciones. En Brasil aun estaban detrás de la continuidad contemporánea de Marvel Comics.
Por ejemplo, mientras ellos estaban todavía reimprimiendo antiguos relatos del Capitán América, al mismo tiempo ya estaban reimprimiendo las historias de LOS TODOS NUEVOS, TODOS DIFERENTES HOMBRES X, siguiendo los pasos a lo que era publicado en los Estados Unidos. Esto se convirtió en todo un asunto a mediados de los años ochentas.
Verán, Marvel había publicado SUPER HEROES MARVEL: GUERRAS SECRETAS en 1,984 para coincidir con la venta de figuras de acción con accesorios basado en los personajes Marvel en su país. Naturalmente, el deseo de Mattel fue también vender los juguetes en otros países y fue la compañía brasileña de juguetes Gulliver quien produjo las versiones de juguetes de las Guerras Secretas para Brasil.
Para 1,985, en Estados Unidos y algunos países, ya se había estado vendiendo los juguetes de las Guerras Secretas, existió una presión sobre Editorial Abril para publicar la maxi-serie de doce números en Brasil. Lo cual era bastante justo, excepto que la continuidad en ese tiempo estaba muy atrasada para estar a la par con la continuidad de Guerras Secretas.
Por mencionar, Rogue aun no había sido incluida en los Hombres-X, Capitana Maravilla aun no era miembro oficial en los Vengadores y Tormenta aun no tenia esa pinta de motociclista con su traje de cuero y corte de pelo “mohawk.”
Así que se hizo lo que se consideró más prudente, ellos editaron extensivamente LAS GUERRAS SECRETAS. Observen las portadas originales estadounidenses y compárenlas con los doce números quincenales que aparecieron en agosto de 1,986 hasta enero de 1,987.



Los obsequios incluidos eran un libro y pegatinas con los retratos de los personajes para ser pegadas en ese libro que contenía estadísticas como el MANUAL OFICIAL DEL UNIVERSO MARVEL.




Como podrán notar, las correcciones no siempre eran consistentes (ellos no recordaban siempre cambiar el disfraz de Glotón de vuelta a su original) pero lo que hicieron para justificar los cambios de apariencia de los héroes Marvel fue decir que Beyonder los había transformado en una nueva forma (el Hombre Araña en el traje negro) lo que hicieron con la mutante Tormenta en los primeros números brasileños fue re-dibujarla lo más cerca posible a su apariencia clásica, pero en el medio de la historia, “Beyonder saca la rabia en su interior de su personalidad” para verse con la apariencia metalera, después de eso, ella ya podía aparecer en las portadas.
Profesor X en la continuidad estadounidense ya estaba caminando, al ser raptado por el Beyonder, este lo había colocado sentado en su clásica silla de ruedas como lo visualizó en los recuerdos de los héroes, y como Xavier no la necesitaba, la descartó. La gente de Abril hizo que “Beyonder lo curara y pudiera caminar para el combate.”
Otros cambios editoriales eran: Jim Rhodes era el Hombre de Hierro reemplazando a Tony Stark en la versión estadounidense por volver a caer en el alcoholismo, pero la gente de Abril cambiaron los diálogos -“yo conozco a estos chicos por algunos años”- e hicieron correcciones en el color de la piel y para los lectores brasileños era Tony quien estaba al mando de su armadura, él haría todas las partes de la borrada Capitana Maravilla. Rogue también fue borrada de la saga. El beso que Avispa se da con Magneto fue borrado y la Mujer Hulk, que en los nuevos diálogos, no la mencionaban como una de los Vengadores, sino como “alguien que estaba acompañándolos”, ella no regresaría a la Tierra como miembro de los 4 Fantásticos.
Al finalizar la historia, para no enredar la continuidad de sus reimpresiones de Marvel, “Beyonder los cambió a todos a su forma original” (Tormenta, Hombre Araña y Profesor X volvieron a tener su aspecto clásico como aparecían en las reimpresiones brasileras de ese tiempo)
Después, cuando la editorial brasilera cumplía 10 años y su continuidad se estabilizó, ellos rehicieron las “Guerras Secretas.” Esta saga ha sido hecha varias veces en Brasil, mejorando la historia cada vez. También publicaron GUERRAS SECRETAS II pero en el momento correcto en la cronología.
Hubo mucha critica en Brasil por esto, pero para ser justos, Abril tuvo un trabajo ingrato y su gente hizo lo mejor que pudieron. Si se hubiese publicado la colección intacta, se habrían tenido que incluir textos inmensos de explicaciones y arruinar años de colecciones aun inéditas para ellos ¿pudo ser una solución?
Abril continúo haciendo correcciones menores en otras historias, pero nunca algo en la escala de las “Guerras Secretas.”
Para los inicios de los años noventas, ellos ya eran capaces de estar sincronizados con la continuidad del universo Marvel en sus reimpresiones, a un punto de estar solo a dos años detrás de las publicaciones estadounidenses y se mantuvieron así hasta el final de su periodo publicando historietas Marvel.
“Obrigado pela atenção,” (gracias por la atención.)
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: