lunes, 5 de abril de 2010

LAS GUERRAS SECRETAS VS. CRISIS EN TIERRAS INFINITAS V.

Como se esperaba, la continua promoción de la saga de “Crisis” comenzó a recibir atención por los periódicos, radio y televisión de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.
Y su fama se acrecentó al anunciar la muerte de Superchica.
“Nosotros somos serios sobre los cambios en la serie de Crisis. DC tiene un universo desordenado de personajes. Existe un Superman que habita en Tierra Dos, que envejece y tiene pelo canoso, luego existe un Superman en Tierra Uno quien siempre tiene 29 años. Para nuestro aniversario número cincuenta, nosotros queremos hacer lo necesario para lograr que las historietas y personajes DC sean accesibles a todos los lectores. Eso significa cambiar cosas de verdad. Es como una limpieza de primavera, no solo estas sacudiendo el polvo de las superficies, nosotros estamos limpiando el ático entero,” dijo Dick Giordano editor ejecutivo de la editorial.
“Nosotros les dijimos a todos que los cambios en la maxi-serie eran reales y que personajes principales morirían y no nos creían,” expresaba el co- escritor/co-editor Marv Wolfman, “bien, Superchica MORIRA en el número especial siete de tamaño doble y esta será una muerte real. Ella no va regresar milagrosamente a la vida en el número doce. Yo quiero subrayar que estos cambios no son cosméticos, lo que esta pasando en la serie limitada esta afectando todas las historietas DC. La editora ejecutiva Jenette Kahn sentía que nuestra lista inicial de ‘eliminación’ de personajes DC no era lo bastante amplia. Ella estaba dispuesta a incluir más personajes principales más de lo que nosotros hubiéramos esperado. La muerte de Superchica en el número siete no es el ultimo trastorno en la serie de Crisis.”
Por décadas, en los comics de DC aparecían tantos kryptonianos, tanto de Kandor, de la Zona Fantasma, de viajes al pasado o del multiverso, que los únicos kryptonianos verdaderamente muertos eran los viejos de Supes. Eso dañaba su categoría de “el último hijo de Krypton.”
Según Marv Wolfman, Dick Giordano, Len Wein y George Perez, todos ya habían acordado matar a Superchica en sus sesiones argumentales de “Crisis.” La decisión fue hecha para hacer a Superman verse más singular en su universo, pero probablemente ejecutivos de Warner intervinieron para asegurar su presencia en las historietas DC hasta ver la reacción del publico cinéfilo ante la película de la doncella de acero, así que todos en DC se mantenían en expectativa sí el filme era un triunfo en la taquilla estadounidense y mundial como vimos en SUPERGIRL : EL CONCEPTO DE SUPERNIÑA CUMPLE 50 AÑOS.
Una anécdota, Superchica ya había recibido un nuevo disfraz por sus 25 años de existencia en DC. Alguien o algunos en la producción del filme insistieron en ponerle una venda roja en la cabeza a Superchica, DC siguió la tradición de que todo lo que radio, televisión o cine hagan con sus comics, ellos terminan incorporando al perfil de sus personajes. En el último minuto, la película descartó la cinta para la cabeza dejando a la Superchica de historieta con una apariencia de animadora no deseada por la editorial estadounidense.
Al igual que FLASH antes de ser cancelado, los equipos creativos designados se equivocaban en la dirección a seguir, la venta de sus comics se venían abajo y como ironía, SUPERCHICA fue cancelada en el mismo momento de su estreno en los cines ¿acaso ya sospechaban en la editorial que la película sería tan inútil como su comic?
Claro que aun no estaba acabada para los fanáticos DC, cancelada pero no muerta (todavía) el editor Julius Schwartz preparaba un comic donde compartiría el lugar con Superniño, obviamente eso ahorraba gastos a la compañía que nada la detiene.
La orden para matarla en “Crisis” estaba en compás de espera para ver que pasaba con la película de 1,984. Si la película era un éxito, ella hubiera recibido un mayor apoyo por la editorial, reactivando su propia colección y dejándola vivir al final de la crisis, por consiguiente, aun no estaban escritos en definitiva, los últimos 6 números de la maxi-serie.
¡Ajá! las sesiones continuaban, en una de ellas, se sugería que todos los héroes olviden la historia pre-crisis, pero los editores DC que se oponían a ello, sentían que los personajes debían recordarla para que la aventura no quede anulada. (Según Wolfman, él originalmente intentó que la historia terminara con todos olvidando por completo la crisis.) Se consideró en un punto, que si los números 11 y 12 era la presentación de la nueva realidad, en el mes siguiente, todos los títulos DC podrían comenzar desde cero con un número uno. Quien sabe si de llevarse a cabo esto, hubiera sido favorable para creativos y los lectores, salvándonos a todos de los futuros contubernios cronológicos en la editorial.
Se re-escribió el final, agregando la parte con los héroes en el amanecer del tiempo, los héroes recordando su existencia pre-crisis y el original final conmovedor e impactante del numero doce. Ahí fue donde el aspecto de “historia” tomo forma definitiva, al convertirla en dos episodios especiales.
Para alegría del equipo creativo de “Crisis,” la película de Superchica fue un fiasco y tenían el camino libre para escribir y dibujar su muerte. Pero al ultimo minuto, siempre había las dudas y temores por parte de Giordano, como se ve en la imagen de una nota a su superior, Kahn, preguntándole SI SE PUEDE MATAR a Superchica, por lo que uno ve, la primera reacción de Kahn fue marcar “ninguna de las anteriores” que significa NO LA MATEN, pero luego tacharía su signo de desaprobación y marcaría afirmativamente el espacio “si.”
La película solo confirmaría lo que la mayoría de editores/escritores no decían en voz alta, Superchica es una carga para la leyenda del ultimo y UNICO sobreviviente de Krypton (eso suena poético y admirable, pero en un mundo real y capitalista…)
Y a partir de ese día en que salió publicado CRISIS EN TIERRAS INFINITAS #7, durante años, todos los coleccionistas de comics fueron bombardeados con homenajes de esa portada que aparentemente era muy parecida a la portada de THOR # 127 (algunos sugieren la segunda “Piedad” de Miguel Ángel como inspiración, debe ser por su composición triangular, pero esa escultura tiene más relación con la portada de la primera novela grafica Marvel de 1,982, LA MUERTE DEL CAPITAN MARAVILLA por Jim Starlin) Perez diría que estaba impactado al ver las similitudes con el arte de Jack Kirby y que él concientemente no había intentado hacer eso. Copiar, claro. El problema con tener más kryptonianos además de Superman “el único sobreviviente” no es solamente la “redundancia,” sino también hay inconsistencia. Se ve cuando otros personajes tienen reacciones esperadas a la “noción” de Superman siendo una continuidad de la comuna. Esto viene desde que DC comenzó a integrar el concepto del “verdadero universo” y Supes siempre siendo tratado como “lo más grande” que tienen. Si existe una mujer corriendo y volando con los mismos poderes, peor aun, con el mismo sentido básico de personalidad y ética, no existe razón para que se le considere “el más grande,”excepto por puro sexismo. La Superchica pre-crisis podía hacer lo mismo que el Superman pre-crisis hacía, pero la gente de DC nunca la hizo combatir batallas verdaderas para demostrarlo y en ultima instancia, cuando se necesitaba hacer un trabajo verdaderamente pesado, quien lo hacía siempre era Supes.
Superchica simplemente no tenia “sentido” en la forma que estaba caracterizada, siendo totalmente adorable pero primordialmente insignificante.
A pesar de estar eliminada, la prima de Kal-El continuaba relativamente popular entre los fanáticos DC. Meses después de finalizada “Crisis,” se dio reinicio al reencauchado Superman y en el curso de los meses, una variedad de Superchicas fueron presentadas a esos admiradores. Kara continuaría apareciendo en los lugares más extraños como en la serie limitada SUPERMAN VERSUS ALIENS y en un especial navideño como un FANTASMA FEMENINO DE UNA FELIZ FESTIVIDAD FASTIDIANDO EL FUNCIONAMIENTO DE LOS FASTOS DC.
Con el paso del tiempo, una facción en DC continuó haciendo malabarismos con sus compradores insistiéndoles que Superman era el último kryptoniano y que tenía que seguir así, pero Kara tenía todavía sus fanáticos y como que el mundo da vueltas, los editores ejecutivos oficialmente aprobarían que Superchica se reintegrara al catálogo del universo DC. La chica de acero volvió de la “muerte,” oh, que gran novedad.
Algo que salió a relucir entre tantos exámenes de los críticos en los medios de 1,985, fue cuando se percataron algunos que toda la “Crisis” parecía una idea vagamente familiar, casi un eco del llamado “big bang” (gran explosión) que Jim Shooter había planeado para destruir el universo Marvel en 1,982, de acuerdo a la denuncia de Doug Moench.
Este escritor había dejado Marvel Comics en protesta de este “plan” para eliminar personajes y cambiar la faz de los comics establecidos, un plan que nunca llegó a suceder en Marvel….y que se estaba desarrollando en DC Comics, la editorial donde Moench estaba trabajando.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: