lunes, 5 de abril de 2010

LAS GUERRAS SECRETAS VS. CRISIS EN TIERRAS INFINITAS XII.

Mientras que los cruces pueden ser vistos como un suelo fértil que es necesario utilizar para un inmenso universo interconectado que crece, también pueden ser vistos como una molestia que interfiere con la visión creativa de los escritores contratados para contar los relatos. Esto sucede desde que Marvel Comics y DC Comics iniciaran la táctica comercial de los cruces oficiales y no oficiales con “Crisis” y “Guerras Secretas II” hasta el día de hoy.
Hablando sobre GUERRAS SECRETAS II, en algunos cruces, la resistencia a la visión de Shooter es palpable, si uno puede ver y leer entre líneas. Como ejemplo esta NUEVOS MUTANTES #30 que trata el cruce como algo que da la lata, aplicando la aparición obligatoria del Beyonder y terminando lo más rápido como sea posible para regresar al arco de la historia regularmente programada.
En otros cruces, había mejor disposición para extender la saga. En CUATRO FANTASTICOS #288, John Byrne explica porque Dr. Doom estaba presente en LAS GUERRAS SECRETAS cuando en ese momento se le daba por muerto (su cuerpo había sido desintegrado durante la batalla entre Deslizador de Plata y Terrax en CUATRO FANTASTICOS #260 pero su mente se puso a salvo como se supo después) y se descubre “la paradoja del tiempo” y “el poder de la Historia” o SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA #274 donde Mefisto y Beyonder apuestan por extender 24 horas más de vida del multiverso utilizando a Zarathos y al “campeón de la vida” en una prueba de voluntades donde todos los personajes muertos en la vida de Peter Parker regresan para perturbarlo durante su rescate del Rey del Crimen.
Uno de los mejores cruces según algunos críticos y lectores fue DAREDEVIL #223: “El Precio” escrita por Denny O’Neil y Jim Shooter con dibujos de David Mazzuchelli y Kim De Mulder, editada por Ralph Macchio. Trata sobre el intento del ser del más allá de ser lícitamente el amo del mundo y busca consejo legal de los abogados Franklin Nelson & Matt Murdock. El anticipo monetario lo toma Nelson (un millón de dólares) y para Murdock, el regreso de su vista perdida desde niño.
En los años noventas, algunos medios lograron hacer ciertas preguntas sobre este comic a O’Neil y a Shooter por separado: “¿fue muy difícil en ese tiempo escribir una historia del temerario a causa de la limitación del personaje?” “¿piensa que la fuerza del comic es su ceguera?” la única respuesta de O’Neil fue: “buenas preguntas. El recurso de la ceguera ciertamente ayudaba a vérsele único (al menos en el universo Marvel)y eso puede solamente ayudar. Yo nunca sentí que las ‘limitaciones’ del personaje fueran un problema. Por el contrario, yo encuentro personajes con súper poderes extremos mucho más difícil de escribir porque tu tienes que trabajar muy duro en buscarles problemas.”
Cuando se le pregunto a Shooter porque Daredevil no estuvo en la maxi-serie de “Guerras Secretas”, él respondió que probablemente porque desde un principio, Mattel no estaba interesada en incluir al hombre sin miedo como uno de los juguetes.
Al preguntársele sobre el número 223 que co-escribió con O’Neil, se le hizo la misma pregunta que al otro escritor “¿piensa que la fuerza del comic es su ceguera?”
Shooter respondió: “yo reescribí la historia de Denny que cruzaba con GUERRAS SECRETAS II porque Denny la arruinó terriblemente A él no le importaba para nada la continuidad de las Guerras, y escribió el primer borrador en piloto automático. Denny puede escribir pésimamente una historia sí no esta interesado. El argumento central del Beyonder/Guerras Secretas II trataba el concepto del deseo o la búsqueda de lo que uno carece, en consecuencia la idea de la historia de Daredevil (es mía.) Cuando yo escribí DAREDEVIL (números 141, 144-155) yo me imaginé que una de las cosas únicas sobre el Temerario era la manera en que él “ve” las cosas, así yo (mayormente) escogí explicar las historia desde su punto de vista…el lector generalmente aprendía las cosas como lo hacia el personaje.”
Apreciando el anticipado arte de Mazzuchelli, comparándolo con el arte final para las paginas del número 223 vemos que al diseñar el Beyonder lo modeló con una apariencia muy diferente, esto debió ser hecho antes de decidirse a usar el modelo establecido de Steve Rogers con el corte de pelo a lo Michael Jackson para la saga oficial.
Otra muestra de arte original de un diseño diferente del Beyonder pueden verla en esta portada descartada del cruce con Power Man & Iron Fist #121.
Aquí se ve que el omnipotente ser tiene otra apariencia, ha sido dibujado como un rubio de cabellos largos en vez de tener su conocido cabello rizado negro. El dibujante Mark Bright diría, “el boceto de la portada sin acabar fue aprobado. En este punto, nosotros decidimos hacer la portada para resaltar su nueva apariencia. Después de terminada, el personaje fue rediseñado. El Beyonder constantemente era retocado por el personal de la editorial.”
Otro buen cruce recibido fue ROM # 72. Rom es un caballero del espacio, un cyborg de otro mundo llamado Galador, que para este número ya había abandonado la Tierra al finalizar su misión que era erradicar a extraterrestres invasores llamados “Dire Wraiths” (Espectros Horrendos.) Hay que notar que este personaje estaba basado en un juguete de la compañía Parker Brothers y no es de propiedad de Marvel.
El Beyonder es atraído por los intensos deseos oprimidos de los personajes secundarios del comic (Rick Jones, Brandy Clark y Cindy Adams) que se quedaron viviendo juntos. El ser del más allá cura la mente torturada de la niña Adams y les otorga súper poderes a Jones (que estaba lentamente muriendo por cáncer) y Clark (asumiendo una personalidad cyborg como su amado Rom) como ambos desean desesperadamente.
Jones siempre aspira a ser más que un compañero de héroes protagonistas y Clark los necesita para estar a la altura de Rom, pero ambos se dan cuenta que no pueden manejar esa forma de vida y piden ser normales nuevamente. Jones es curado de su cáncer, Brandy pide ser transportada a Galador y Adams pide que sus padres regresen del Limbo.
Ya se había anunciado con anterioridad que el comic seria cancelado en octubre de 1,985 con el número 75. Aparentemente cuando se desarrollaba el concepto y las promociones de las “Guerras Secretas II,” se había considerado la participación de Rom como se puede apreciar en el arte original del afiche donde esta marcada la posición del héroe cibernético junto con todos los súper héroes enfrentándose al Beyonder. En el afiche final, Rom ha sido removido de la acción. Especulando, la razón podría ser que cuando estuvo listo el argumento final de GUERRAS SECRETAS II, el ser de Galador no intervenía para nada en la saga. Otra razón seria que Marvel ya no poseía la autorización de Parker Brothers para usar su presencia. Actualmente, cuando Marvel reimprimió LAS GUERRAS SECRETAS II como un especial “Ómnibus,” los cruces con ROM # 72 y LOS MICRONAUTAS: LOS NUEVOS VIAJES #16 no aparecen allí debido a que Marvel no tiene autorización de sus respectivos dueños para publicarlos. Algunos cruces funcionaron bien, otros vagamente se enlazaron con la mini serie usando uno o varios paneles en sus historias. Algo parecido o peor podría decirse de la aplicación de cruces en la distinguida competencia.
Fueron como 20 títulos separados de la línea de Marvel que fueron interceptados por la saga del Beyonder. La responsabilidad de todo esto al final caía sobre los hombros de Jim Shooter. No solo como creador/escritor de la saga; también era un editor en jefe con un plan maestro que tuvo el pro y el contra.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: