lunes, 5 de abril de 2010

LAS GUERRAS SECRETAS VS. CRISIS EN TIERRAS INFINITAS VI.

Universos paralelos es un concepto que antecede a las revistas de historietas.
Una Tierra paralela diferente con ligeros cambios en la historia podría ser llamada Terra, Mundus o cualquier número de otras palabras relativas con el nombre de nuestro planeta en diferentes lenguajes.
En las cientos de obras de ciencia ficción sobre el tema fantástico, existen algunos mundos paralelos en otras dimensiones que no podrían ser equivalentes con la Tierra, sí es que ellos tienen diferencias resaltantes –como tener diferentes continentes- y no solamente por ocupar el mismo espacio. En fin, aunque no tenga el mismo nombre que usamos, eso no descalifica a otro mundo alternado.
En la ultima generación de lectores, existe la creencia oficial que el Multiverso DC comenzó con Flash #123 con “Flash de Dos Mundos” fechado en septiembre 1,961.
A mi me parece que no es así. Otros de sus súper colegas de su misma casa editorial le ganaron esa carrera a la centella humana.
Un vistazo rápido a otros mundos/planetas que se adelantaron a Flash #123:
-SUPERMAN #30 (1,944) la primera aparición de Zrfff, un mundo en la quinta dimensión que parecía estar ocupando el espacio de la Tierra, pero estaba en una dimensión diferente.
-MUJER MARAVILLA #59 (1,953) Diana viaja a una tierra alternada –al caer un rayo que impacta en su lazo dorado- donde se encuentra con un exacto otro yo que se llama princesa Tara Terruna que significa “Mujer Maravilla.” Las dos heroínas unen fuerzas para derrotar al diabólico Duque Dazam. Diana regresa a su mundo de la misma forma ¿acaso es esta la primera prueba de la existencia del multiverso DC?
-HISTORIETAS DE ACCION #238 (1,958) Tommy Tomorrow viaja a una cuarta dimensión y visita una Tierra donde las cosas están hacia atrás y un día con retraso.
-DESAFIANTES DE LO DESCONOCIDO #11 (1,959) El grupo visita el mundo de Akton que se encontraba en otra dimensión.
- LINTERNA VERDE #2 (1,960) debut de la dimensión de Qward, donde el crimen es la norma social y los que son “ilegalmente honestos” son castigados. En primera intención, viendo esas primeras historias, parece que John Broome o Julius Schwartz querían que fuese una Tierra alternada más que el planeta Oa.
-FLASH #116 (1,960) en el Mundo 86 de la dimensión 24.
-LIGA DE LA JUSTICIA DE AMERICA #2 (1,960) en la Tierra Mágica, un mundo donde funciona la magia y la ciencia no.
-SUPERMAN # 146 (1,961) Esta historia tiene esencia de imaginaria, pero era oficial, Supes viaja al pasado y salva a Atlantis de hundirse en las profundidades del mar, él consigue evitar las muertes del presidente Lincoln y el general Custer de los Estados Unidos. Él logra mandar naves cohetes a Krypton en 1,933 para ayudar a la población a escapar antes que su mundo explote. Observando todo desde lejos con su visión telescópica –porque el sol rojo de su galaxia le quitaría los poderes- ve a sus padres y al bebe Kal-el desembarcar en un nuevo mundo, ahí se da cuenta que sí nunca es enviado a la tierra, no existirá “Superhombre” para salvar a su pequeño otro yo ¡brrrr! Cuando regresa al presente, Supes encuentra una biblioteca y descubre que a pesar de sus súper proezas, nada ha sido cambiado. Volviendo sobre sus pasos en el tiempo, él descubre que había viajado a un mundo paralelo, no a su propio mundo. Supes no se topo con ningún superamigo en esta aventura visitando un universo alternado.
Cuando se planeaba el regreso de Jay Garrick, el primer Flash de la edad dorada de historietas estadounidenses, Schwartz no sabia como hacer que este héroe fuese considerado real, todo a causa que él había estipulado que Barry Allen lo conocía como un personaje que aparecía en las historietas en el universo de la era plateada. Gardner Fox le soluciono el problema al imaginar una segunda Tierra que existe en el mismo espacio como la nuestra pero “vibra a una velocidad diferente,” Allen lo descubre al súper vibrar por accidente y se da cuenta que su ídolo de los comics es un ser real como él, en este mundo donde el año actual es 1,938. En su discurso teórico, Allen dice que los escritores de historietas como Fox deben haber vislumbrado este mundo paralelo en sus sueños y subconscientes, esa es la razón de porque la vida en esta dimensión es una historieta para los habitantes de su dimensión. Como Allen es la primera persona en descubrir este multiverso y viajar de una Tierra a otra, él bautiza a su mundo como “Tierra-1” y este nuevo mundo como “Tierra-2.” Y si ustedes leían o coleccionaban las historietas de súper héroes National/DC, ya saben todo lo que vino después.
Aparentemente el término/palabra “Multiverso” fue ideado por el escritor británico Michael Moorcock (a quien Alan Moore y Grant Morrison acreditan como una influencia en sus trabajos) Moorcock ingeniosamente enlazaba sus libros al hacer que todo lo que sucedía en ellos, tomaban lugar en tierras paralelas. Algunos de sus personajes podían moverse entre ellos a voluntad, en otras ocasiones eran al azar y a menudo se encontraban con otras versiones de ellos mismos. Pero el término aludido parece no haber sido creado antes de los años sesentas y los términos que National/DC usaba en sus historias eran “mundos gemelos” o “dimensiones paralelas.”

Es probable que para conocedores y aficionados les sea imposible responder definitivamente cual historia en los comics estadounidenses, fue la que usó primero los conceptos de universos paralelos/multiverso, pero eso significa que se puede seguir buscando el ejemplo más antiguo en las historietas. Y es un hecho, aparentemente bastante conocido que DC Comics nunca se molestó en explicar COMO y PORQUE existían esos mundos. Yo creo que una especie de explicación recién la obtendríamos en CRISIS EN TIERRAS INFINITAS. A mi siempre me intrigaba como los personajes de todas las colecciones –especialmente los personajes secundarios- no hacían un gran revuelo al enterarse que ellos eran solo uno de un zillón de versiones diferentes de ellos (¡¿?!)
Que tiempos simples eran aquellos.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: