lunes, 5 de abril de 2010

LAS GUERRAS SECRETAS VS. CRISIS EN TIERRAS INFINITAS XIII.

Ya había mencionado que Perez dejó la colección de LOS NUEVOS TITANES ADOLESCENTES por agotamiento, para después encargarse de “Crisis,” pero en 1,994 al promocionar en los medios especializados, su participación en el comic SACHS & VIOLENZ para Epic/Marvel, Perez agregaría detalles sobre lo que causó su salida de LOS NUEVOS TITANES ADOLESCENTES:
“Yo deje el comic porque fui victima de su éxito. Para manejar el trabajo –lo cual era entonces solo bosquejos/bocetos y no dibujos completos- para mi, yo estaba mellando el material. Y las ventas estaban subiendo hasta la azotea. Yo me di cuenta que podía hacer menos de lo mejor que soy capaz y la historieta seguiría vendiéndose. Eso es bueno financieramente, pero no me daba ningún gusto como artista, cuando la gente solamente podía juzgarme por lo que consideraba trabajo mediocre. Yo no solo podía agarrar el dinero y correr como otros”. Perez regresaría por un breve lapso a los Titanes para rehacer a Chica Maravilla con Marv Wolfman y darle un nuevo origen.
Sobre “Crisis” dijo: “antes de 1,985, héroes diferentes de DC vivían en Tierras diferentes. Con una maxi-serie como CRISIS EN TIERRAS INFINITAS se intentó mezclar las Tierras diferentes en una y esencialmente comenzar un nuevo universo DC, aquí tuvo que ver un horrible montón de políticas internas de la editorial envueltas en tanto uno estaba trabajando en esto. Oh, si. Considerando que se intentaba eliminar el peso inútil y tratar de reorganizar el universo DC, y como fue el primer cruce interno de la compañía, esto seguro iba a pisar algunos dedos de los pies.
Hubo reuniones antes de que se comenzara a hacer el primer número con varios editores y escritores. DC tenia la política en ese tiempo de ser creativo amistoso y creativo receptivo; hubieron un montón de dibujantes/escritores y gente, quienes fueron escuchadas sus opiniones con respeto, cuando se trataban de sus personajes ¡Aquí estábamos nosotros proponiendo una colección que la misma DC buscaba hacerla!
Para limpiar su casa y básicamente decirle a la gente que trabajaba en historias largamente establecidas que sus historias serian discutibles o tenían que ajustarse a ‘Crisis.’ Hasta cierto punto en las oficinas, existía gente quien simplemente vio esto como que DC se subía al carro del triunfo de SUPER HEROES MARVEL: LAS GUERRAS SECRETAS….y se suponía que nosotros matáramos a Superman al final de ‘Crisis,’ pero los editores ejecutivos de DC se echaron para atrás en el último momento, porque ellos no tenían un reemplazo. John Byrne todavía no era parte de la ecuación. Pero ellos no tuvieron problemas con eliminar de la existencia a Mujer Maravilla porque no les importaba; ella simplemente no fue importante en un nivel corporativo.
Después de ver lo que John Byrne y Frank Miller hicieron con Superman y Batman, DC recién se daba cuenta que ellos tenían que traer de vuelta a Mujer Maravilla. Yo vi que había problemas con el escritor, dibujante y editores para sacar adelante su comic, parecía que ella iba a volver a ser victima de la indiferencia, así que le dije a su editora Janice Race que yo podía ser su dibujante y quería ser su co-escritor, yo pensé que seria interesante.”
Unas palabras finales sobre la maxi-serie de DC. Debieron dejar algunas cosas en paz, y ya sabemos quienes ofrecieron la idea detrás de este negocio. Dijeron que era porque el universo DC estaba convulsionado y confuso, que ellos querían relanzar cosas y sacarse de encima 50 años de continuidad.
¿Y cuánto tiempo pasó antes que ellos mismos volvieran a ponerse contra el rincón? no fue mucho. Solo unos meses ¿Entonces para qué molestar? ¿Por qué provocar el distanciamiento de su clientela que ya tenían en sus bolsillos? ¿Por qué cada “elegido” piensa que él tiene que re-inventar la rueda?
En ese año muchos lectores se preguntaban, que sí ellos querían relanzar cosas, ¿entonces por qué no solo relanzarlas? Y apareció el término que separaría al contingente de lectores DC: “PRE-Crisis” y “POST-Crisis,” obligando tácitamente a escoger un movimiento editorial para apoyar. En retrospectiva, yo tengo que admitir que de “Crisis” solo me gusta el arte de Perez y la parte entintada por Jerry Ordway, la idea de los cambios no es mala, hay partes entretenidas, lo malo fue su ejecución que pusieron en práctica, hicieron evidente su inconsistencia sobre la “restauración.”
La maxi- serie que se publicó para hacer más eficiente la continuidad DC agregó absurdas complicaciones. El final de la saga podría haber sido hecho lo bastante fácil sin incluir el relanzamiento obligado de casi la totalidad de personajes ¿por qué unos tipos y tipas diferentes asumen las identidades de los héroes establecidos? ¿Cuánto duran esas versiones en los comics? ¿Qué hay de malo con los antiguos personajes para empezar? ¿Se les agotaron las ideas con ellos? Si es eso, entonces apártense y den la oportunidad a otros. Cambiar la identidad de un personaje no va a lograr nada. Si tú no tienes historias sólidas, entonces ¿que diferencia hace si es Hal Jordan, Bob Bloc o John Smith? ¿Qué de malo ocurría con la relación Barry Allen-Iris Wells para acabarla? Yo entiendo que gente de una editorial pueda necesitar y obtener una nueva generación para sentir que esos personajes únicos para ellos todavía pueden ser explotados. Esto no es como vender el automóvil usado de tu padre.
Hasta de la desesperación se hace negocio, al instante que se terminó “Crisis,” se publicó un “Índice” para los consumidores que todavía este evento no le era comprensible, una versión para “desconcertados.” Como “Crisis” ha creado un solo y nuevo universo aglutinando todo el multiverso, también se había creado una nueva historia “universal” y el evento mismo NO es parte de ello ¿captan? Ejemplo: Superchica NO murió en la crisis porque ella NUNCA existió. ¿Por qué hay que llorar por alguien que NUNCA existió?
Entonces puede ser que exista en este monopolio real, un cierto grado de vender más que la competencia. Todos podemos comprender eso. Hay que apoyar cambios razonables y una evolución argumental y grafica coherente en los comics de cualquier tipo de género.
En 1,985, DC hizo lo que ellos pensaban que era mejor y ellos vendieron un montón de comics por unos meses. Pero cuando todo se terminó ¿Qué es lo ellos tenían?
“Crisis” falló en su esfuerzo porque contra los deseos de algunos empleados de DC, se decidió que muchas historias VIEJAS de la editorial todavía formaban parte de la nueva continuidad, creando un gran enredo. Personajes que estaban muertos en “Crisis,” supuestamente para no tocarlos jamás, eran mencionados equivocadamente. Peor aún, estos reaparecían con explicaciones que parecían rebuscadas (ejemplo: Lori Lemaris) ya que algunos escritores/editores no sabían (¿o no querían?) apoyar la nueva teoría del universo único. A pesar de prohibir viajes por el tiempo, esa sanción editorial era mala para otros escritores que necesitaban usar ese recurso en sus historias y lentamente se erradicó tal mandato por ser un estorbo creativo causado POR “Crisis.” Las historias de universos paralelos CONTINUABAN usándose pero evitando decirles “Tierra seis, Tierra siete, etcétera.” Para eso, se comenzaron a decir conceptos como “universos de bolsillo” o “Hipertiempo.” También causó más problemas de lo proyectado al “poner en orden el nuevo universo” (relanzando por relanzar) cuando arruinaron las originales historias de respaldo para muchos personajes, como ejemplos están Chica Poder, Hombre Halcón, Chica Maravilla, la Legión de Súper-Héroes, ¿¡Jonah Hex en el futuro a lo “Mad Max”?! Etcétera, etcétera. Todo un mal manejo en los años que siguieron, aunque algunos lo quieran disimular. Un intento para “desatorar la cañería obstruida” con los conflictos en su universo fue la mini-serie HORA CERO en 1,994.
Indudablemente, la idea de usar tierras gemelas tenía, tiene y tendrá un atractivo para los lectores antiguos y modernos. Actualmente, después de años y años de negación, una nueva gerencia en la editorial volvió a instalar los multiversos en DC. Aunque para llegar a eso, el aspecto de “ser único en su género” también ha sido algo que irrita el trasero de ciertos editores (como cuando erradicaron el Cuerpo de los Linternas Verdes para hacer que valga la pena ser “el único” Linterna Verde. “Mantengan el universo DC ordenado” es una frasecita que de vez en cuando, se les mete en la cabeza a los grandes jefes. Tan solo vean lo que paso no hace mucho cuando el editor ejecutivo Dan DiDio quería desde el principio en CRISIS INFINITA que se matase a Dick Grayson/Ala Nocturna, porque “dodo” consideraba que Dick es redundante…. ¿¡QUE?!
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: