lunes, 5 de abril de 2010

LAS GUERRAS SECRETAS VS. CRISIS EN TIERRAS INFINITAS VII.

“¿Esta Jim Shooter planeando simplificar el universo Marvel? y sí lo hace ¿está él con temor de perder algunos de sus lectores más antiguos?” este tipo de preguntas aparecieron en muchos medios de comunicación hechas por fanáticos y críticos en 1,982.
Todos los que leían el semanario "The Buyer's Guide To Comics Fandom" vieron en la columna "Fit to Print" (Listo para Imprimir) de Cat Yronwode, una impresionante serie de acusaciones esgrimidas por ella en base del testimonio de Doug Moench, un escritor de larga permanencia en Marvel que había salido de allí.
El descontento Moench aludía algunos planes radicales que iban a ser puestos en movimiento por el editor en jefe de su ex-editorial, Jim Shooter. Tales como la destrucción de Asgard (el hogar de los dioses nórdicos) una nueva apariencia para el Hombre Araña, un reemplazante para usar la armadura del Hombre de Hierro (¡¿matando a Tony Stark?!), unos renovados Cuatro Fantásticos. Todos los personajes estimados y creados por Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko iban a ser arrasados por este editor imprudente y reharía el universo Marvel a su antojo.
Todo un preocupante panorama para los marvelianos y los anunciantes. Sintiendo la errada indignación aumentando, Shooter actuó rápido para declarar una serie de refutaciones en entrevistas radiales y periódicos, echándole toda la culpa por el alboroto a las malas interpretaciones de algunas discusiones previas con un ahora ex-empleado disgustado llamado Moench al tratar de demostrarle que él no debería restringirse, que debería dejar su mente liberada de unas cadenas imaginarias como lo hicieron John Byrne, Chris Claremont, Walt Simonson, Roger Stern y todos los que se quedaron a laborar en Marvel de esa época.
Shooter diría, “el comic MAESTRO DE KUNG FU que Moench estaba escribiendo se estaba estancando según las ventas. Su editor y yo le estábamos ofreciendo una oportunidad para que se soltara, se descontrolara escribiendo y creara algo excitante, que no debería sentirse contenido por alguna regla en particular, que tratara de atrapar el fuego para aumentar el interés en la historieta. Aparentemente Doug no estaba entusiasmado con ese concepto que resultó en DAREDEVIL y CUATRO FANTASTICOS.”
¿Y qué pasó con el llamado “big bang” (gran explosión)? Eso no iba a suceder….en esos meses. Todos esos planes de recomposición en ciertas historietas llegaron a suceder eventualmente, quizás no tan pronto como se había proyectado, debido al escape de información. Lo que llamó la atención a gente pensante fue que tan cerrados eran algunos fanáticos y críticos estadounidenses a los cambios para animar o mejorar personajes populares que se mantenían estancados por años.
Algo impensable y tan escandaloso que Shooter contrató al humorista Fred Hembeck para escribir y dibujar una parodia sobre su supuesta intriga contra Marvel que llevaría como titulo “Jim Shooter destruye el Universo Marvel” (debido a la salida de Shooter de Marvel, habría cambios en el argumento y en el titulo, saliendo a la venta a fines de los años ochentas como FRED HEMBECK DESTRUYE EL UNIVERSO MARVEL, pero eso es otra historia.)
La simplificación de un universo revuelto y el no temer perder lectores antiguos fue lo que paso con DC al realizar y vender “Crisis.”
Hablando sobre las originales “Guerras Secretas,” muchos hemos aceptado que eran esencialmente una historieta limitada producida para coincidir con la venta de una línea de juguetes Mattel protagonizada por los personajes Marvel.
Jim Shooter, editor en jefe de Marvel, se encargó de escribir las doce partes de la maxi serie que figuraba una amplia selección de héroes y villanos Marvel siendo enviados a un planeta misterioso por un ser llamado “Beyonder” (El del Más Allá) y luego ser forzados a pelear uno contra el otro.
Es improbable que el partidario más grande de esta colección hubiera podido sugerir que esto era nada más que una secuencia extendida de acción y Shooter al escribirla, aparentemente aceptara esa noción, pero si uno mira detenidamente sus diálogos….
En su versión original en ingles, hay solamente 14 oraciones de diálogos en la totalidad de la serie de las Guerras Secretas que terminan con un punto. Cada otra oración termina ya sea con signos de interrogación o de admiración (¡¿¡¿?!?!)
Uno puede suponer que las intenciones de Shooter fueron, como que la maxi-serie básicamente era como una película de acción, hacer algo con la saga para que se viera más dinámica, como si todos estuviesen constantemente en un griterío. Rememorando en los años sesentas de las historietas Marvel, el estilo de hacer que todos hablen en signos de exclamación era muy común en esa época, especialmente en LOS CUATRO FANTASTICOS.
Lo que es más llamativo es que hay un máximo de catorce oraciones con puntos en ciertos parlamentos. Doctor Doom tiene como diez de las oraciones, con el Profesor X agotando la mayoría del resto (Doctor Pulpo obtiene al azar una oración) así que, conocidos como Hombre-Araña, Hombre de Hierro, Capitán América y Sr. Fantástico durante la serie entera utilizan casi todas sus oraciones con señales de exclamación.
Algo peculiarmente graciosísimo. Si, con ello, las Guerras Secretas impresionaron al lector promedio porque Shooter no separaba las escenas de diálogos y las escenas de acción, él revelaba la caracterización durante la acción.
Quienes leímos la trama, la Avispa era un personaje que recién en la década de los años ochentas, comenzaba a ser considerada verdaderamente importante. Los que no leían LOS VENGADORES apreciaron su ingenio, valentía y disposición, claramente en ella durante su encuentro contra Magneto y los Hombres-X.
La mayoría de personajes parecían menospreciar al Hombre Araña, pero él demostró lo que tenia en su pelea solo contra los Hombres-X o contra Titania. Y fue de una manera inspiradora, que realmente explicaba su personaje y porque él actuaba de esa manera.
Los héroes quienes no necesariamente confían uno en el otro, deciden que a pesar su desconfianza y diferencias, es a través del trabajo en equipo y cooperación lo que les ayudara a mejorar la situación. El ejemplo visible es la aceptación de la presencia y ayuda final de Magneto por los héroes, sabiendo que el bien común por encima de la desconfianza es más importante.
Personajes como Tormenta (molesta por socavar su autoridad y demostrar que ella es una fuerza que no debe ser despreciada) y Antorcha Humana (lanzando todo su poder contra entes como Ultron y teniendo tiempo para enamorar a una chica alienígena aunque no hablen el mismo idioma) eran bien representados (hoy en día, bastante refrenados y fuera de personalidad durante mini series como GUERRA CIVIL.)
Aunque persiste el hecho de morir en un planeta lejano, hay momentos para recordar el valor de una sonrisa, como cuando la Cosa y Ojo de Halcón logran convencer a los villanos Klaw y Lagarto (bastante debilitados mentalmente en ese momento) que en vez de pelear, es mucho mejor resolver sus diferencias con un juego de palmadas.
Eso y más acciones hicieron que la colección fuese insoportablemente entretenida en ese año de 1,984. Cuando todos leen el primer número de CASA DE M, ya saben con exactitud como terminara el ultimo número, “eh, Bruja Escarlata va a cambiar todo de vuelta como comenzó” y si uno leía el primer número de GUERRAS SECRETAS, quizás uno imaginaba, “eh, los chicos buenos van a derrotar a los chicos malos y ganan el premio del Beyonder.” No fue así.
A pesar de los detractores de Shooter, nadie podía haber adivinado que con el paso de los años, esta maxi serie se considera como un buen ejemplo de cómo escribir una historieta Marvel respetando la edad maravillosa de sus comics.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: