jueves, 2 de septiembre de 2010

LA VERSION MARVEL DEL CLUB DEL FUEGO INFERNAL.

Ante la probabilidad que este popular grupo de malos mutantes pueda salir en la película “Hombres-X: La Primera Clase,”vamos a recordar cual fue la inspiración para su creación en la continuidad de las historietas Marvel.
En 1,966, la popular teleserie de espionaje y acción británica “Los Vengadores” transmitió un episodio titulado “Un Toque de Azufre” (en blanco y negro) que trataba básicamente de una versión moderna del Club del Fuego Infernal.
La original organización era exclusivo club británico del siglo XVIII que se rumoreaba sostenía toda clase de alocados desenfrenos y rituales orgiásticos.
Durante la investigación, la agente especial Emma Peel (Diana Rigg) fue drogada y forzada a vestirse y actuar como la reina del pecado.
Bien, cuando Chris Claremont y John Byrne estaban escribiendo juntos LOS INEXPLICABLES HOMBRES-X y junto con su editor, Roger Stern, buscaban la forma de “oscurecer” a Fénix, ellos decidieron presentar al Club del Fuego Infernal usando ese episodio de la serie de televisión como inspiración.
El cambio de Emma Peel es casi similar al “forzado” por Maestro Mental para que se convierta en la Reina Negra.
La idea de usar el Club del Fuego Infernal fue de Claremont.
El como, donde y cuando fue idea de Byrne.
Byrne decidió usar el rostro del agente especial “Jason King” protagonizada por Peter Wyngarde (una serie de televisión británica de los principios de los años setentas, derivada de otra teleserie británica de acción y espionaje: “Departamento S”) y hacer una mezcla de los nombres “Jason Wyngarde” para el disfraz del Maestro Mental.
Lo curioso es que el actor Wyngarde fue el villano principal que se enfrentó a John Steed (Patrick Macnee) y Emma Peel en el episodio “Un Toque de Azufre.”
Y como ya estaban usando la apariencia de un actor verdadero para la inspiración de uno de los miembros del Club del Fuego Infernal, Byrne decidió usar actores de la vida real para los otros miembros del Club y también poniéndole el nombre a la Reina Blanca: Emma Frost, en honor a Emma Peel.
Sebastian Shaw es inspirado en Robert Shaw (en la aliteración esta el gusto, usaron un nombre con la inicial “S”)
Donald Pierce es inspirado en Donald Sutherland (el apellido es por el personaje que hizo Sutherland en “M*A*S*H”)
Harry Leland es inspirado en Orson Welles (el nombre y el apellido de dos personajes distintos de las películas de Wells) Todo esto me hizo recordar en la segunda historia del Club del Fuego Infernal donde trataba de un intercambio corporal entre la Reina Blanca y Tormenta de los Hombres-X.
En el episodio “¿¿¿Quién es quien???”(a todo color) de “Los Vengadores” de 1,967 aparecía Emma Peel intercambiando su mente con una rubia agente enemiga, también le pasaría eso a John Steed con otro agente enemigo. Me pregunto si no habrán sacado eso también de la teleserie británica para la historieta.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: