viernes, 17 de septiembre de 2010

NO SIEMPRE SALE LO “DE TAL PALO, TAL ASTILLA.”

El hábil hombre de negocios Martin Goodman había vendido su negocio de revistas que incluía la línea de historietas Marvel a Perfect Film en 1,968, un conglomerado que se cambiaria el nombre a Cadente Industries.
Según parece, Goodman tenia un acuerdo de alguna especie con los nuevos dueños de Marvel para dejar a su hijo Charles “Chip” Goodman como editor ejecutivo (Publisher) y personas como el editor / escritor Roy Thomas y el dibujante John Romita (padre) tenían sus opiniones sobre esto.
Thomas: “yo no pienso que Chip supiera bastante sobre historietas, pero él lo intentaba bastante.” Romita: “por esa época, yo pienso que a Chip Goodman no le agradaba Stan, así que existió fricción.” (Stan Lee, editor en jefe de la línea de comics y pariente político de los Goodmans.)
Chip por un tiempo fue editor ejecutivo con poder en Marvel, pero fue en esos días, cuando la gente de la casa de las ideas comenzó a preguntarse sobre su buen juicio.
En una de esas raras ocasiones, él haría una decisión bastante interesante con una historieta del oeste.
Thomas contaría esta historia muchas veces, “la situación más peculiar que nosotros tuvimos fue en 1,970, eso fue cuando Chip estuvo brevemente a cargo de la compañía. Fue sobre una portada del oeste y él mando avisar que él quería que todos los tipos malos en la portada y en la historia interior estuviesen usando mascaras de animales. Nosotros le preguntamos el porque y Chip decía, ‘yo no se. Quizás eso se venda mejor.’”
Se trataba de la portada por Herb Trimpe y John Severin de CHICO COLT PROSCRITO #149, cuyo contenido era una reimpresión del original CHICO COLT PROSCRITO #59 de 1,956.
Como pueden ver, poner las mascarás de animales no tiene mucho sentido para la historia reimpresa, porque los pillos solo la usaron para una escena.De las cuatro paginas dibujadas por Jack Keller, solo fueron alteradas la primera pagina (ver tercer panel) y la segunda pagina (ver quinto panel donde las mascaras están sobre el suelo cerca del fuego.) Uno puede preguntarse si eso ayudo a venderse bien esa historieta.Otra historia con Chip sucedió con John Romita, el reconocido ilustrador la relata cada vez que le preguntan sobre el prototipo de tira cómica del “Hombre Araña” para periódicos, “en 1,972, Stan y yo hicimos unas muestras de dos semanas para publicación y un esquema de ideas para desarrollar una tira del Hombre Araña para los diarios.
Le entregamos todo en un gran sobre a Chip porque se supone que él tenía que tratar de hacer contactos con alguno de los sindicatos y venderla.
Meses después, cuando él ya no estaba en Marvel, averiguamos que Chip nunca mostró nuestro trabajo a nadie, Stan y yo descubrimos el gran sobre guardado en su escritorio, todavía sellado, él ni se molesto en abrirlo.
Así fue cuando nosotros nos perdimos el bote en la primera oportunidad, la cual habría sido con un mejor sindicato, puesto que yo creo que era Universal Press o algo, un sindicato que estaba bastante interesado en publicar al Hombre Araña.
Yo siempre pensé que quizás la razón de porque no trato de venderla fue porque él no quería que Stan tuviera más triunfos.
Yo no pienso que él quisiera clavarme un puñal a mi, pero quizás si a Stan.
Chip Goodman sin ninguna ayuda arruinó todo el acuerdo.”Poco tiempo después de salir Martin Goodman de Marvel en 1,972, en lo que muchos comentaron fue un aparente movimiento por el poder, Lee logró sacar a Chip del puesto y de la compañía.
En 1,974, Martin Goodman regresaría al negocio de las publicaciones con una nueva compañía donde su hijo Chip tendría un cargo ejecutivo.
El personal de Atlas / Seaboard casi unánimemente se quejaba que Chip era incompetente como editor y no mostraba estar capacitado para ser la cabeza oficial de Seaboard Periodicals como su padre deseaba.
La compañía después de 10 meses se cerraría cayendo al olvido, hasta que una generación después, Jason Goodman (el nieto de Martin) esta anunciando que Atlas Comics vuelve a la industria de la historieta.
Veremos que hombre bueno es este joven Goodman para el negocio familiar de publicar revistas y comics.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: