lunes, 13 de septiembre de 2010

¿QUIENES ESTAN AL MANDO EN DC COMICS HOY?

Este artículo busca analizar el estado de transición de la compañía editorial que no es solo para chicos. Cuando DC Comics reorganizó su administración superior el año pasado, las cosas fueron interesantes. Diane Nelson es la nueva cabeza de DC reemplazando a Paul Levitz, como nuevos editores ejecutivos (publishers) están Jim Lee & Dan DiDio y finalmente Geoff Johns es el oficial creativo en jefe de DC Entertainment.
Esta fue una interesante disposición de sujetos para una compañía notoriamente conservativa de historietas, en parte porque ha sido la primera gran reestructuración en la editorial en años.
Hace poco tiempo, DiDio y Lee dieron una larga entrevista a Icv2, un sitio que se concentra en medios económicos, donde discuten la historia reciente de la editorial, sus papeles en la compañía y como ha desaparecido la gerencia anterior.
Sus respuestas sobre la reorganización tienen un alcance entre aparente franqueza a ser fríamente calculadas.
A pesar de todo, estos jefes que tienen que responder a otros jefes, dijeron algunas cosas que podrían servir en algo para comprender el estado actual de DC Comics.
Hace diez años atrás, Marvel comenzó su camino para salir del pozo de la bancarrota y dos dibujantes, Joe Quesada y Jimmy Palmiotti, estaban encargados de un sector de historietas que se llamó “Caballeros Marvel,” una línea que jugó un papel importante en salvar a la compañía de la quiebra creativa y financiera. Ambos demostraron ser los tipos más listos que editores como Tom Brevoort, Joel Cavalieri o Ralph Macchio. Parece que poner a gente creativa para dirigir la empresa da buenos dividendos.
DC ha tratado de repetir ese truco que le resultó a Marvel, al promover gente primariamente preocupada por hacer historietas que se vendan y que se cambie la manera en que se percibe a DC en el mercado.
Hay que resaltar las diferentes responsabilidades que existen entre Johns, DiDio y Lee.
Johns parece encargarse por completo de todo lo referente a películas, teleseries, juegos de video y mercadería derivada de las historietas desde DC Entertainment.
Lee parece haberse concentrado en el área digital de la editorial y enfocándose en atraer lectores-consumidores en ese estilo. DiDio es quien esta a cargo de no perder consumidores de historietas que ya están enganchados, principalmente por el mercado directo.
Los gráficos de ventas hasta hoy le dan la razón a DiDio, que los fanáticos que realmente quieren la historieta van a pagar 4 dólares por ella.
Algunas veces hasta llegan a pagar 5 ó 6 dólares, DC hizo una prueba con la inclusión de cuentos de 8 páginas en varios comics.
Ejemplo: IMPULSO DORADO incluyo una historia de apoyo de “Escarabajo Azul,” un innegable intento de cortejar a su publico con el nuevo Escarabajo Azul (Jaime Reyes) mientras la gente sigue paso a paso la dupla Impulso Dorado-Escarabajo Azul (Ted Kord que fue asesinado por Max Lord aquí sale vivito y coleando.) Después de terminado el experimento, sacaron 19 colecciones a $3.99. De esas 19 historietas, 8 son de tamaño normal sin extras. En 13 de esas series figura, protagoniza o esta relacionada con Batman ó Superman. Dentro de este grupo hay historietas especificas para ser compartidas por dos o más personajes (co-features) la conclusión es que DC Comics parece creer que la gente va a tolerar el precio de 4 dólares, sí en la mayoría de historietas aparecen personajes sin perdida de plata como BATMAN ó SUPERMAN. Eso incluye series limitadas o series retrospectivas. Títulos como “Mujer Maravilla” o “Titanes Adolescentes” siempre tienden a cambiar de dirección para evitar su suspensión, pero si los precios aumentan….ellos saben cuando desconectar el respirador.
Cuando la línea de mangas impresos por DC llamada CMX (“comix”) que comenzó en 2,004 fue cerrada en este año debido a no ganar nada de dinero para DC, de inmediato alguien tomo los pasos para eliminarla por completo de su historia. El archivo CMX ha sido removido de su sitio oficial, mientras que los mangas que algunos habían solicitado no los verán porque han sido cancelados.
DC estuvo completamente en silencio sobre los detalles de su eliminación de CMX, enviando una nota de prensa muy escueta y Lee culpaba a los requerimientos estrictos de la actual industria del manga. Todo tipo de teorías de conspiración y buscando quien es el culpable de estos errores de calculo circularon por un tiempo en la red. Finalmente, como todos casi sabían, la verdad era sumamente banal.
Todos los mangas publicados eran con personajes de segunda fila. La falta de personajes de gran renombre impidió a esta línea de publicaciones de tener un lugar seguro en el mercado, relegando a CMX a ser una línea reconocida como “críticamente aclamada pero pésimamente vendida”
DC simplemente no tenía a un “Naruto” que fuese el palo que sostiene la carpa del circo, sin algo parecido que ayudara a impulsar sus mangas, CMX tenía las horas contadas. DC Comics decidió cortar por lo sano y aunque fue una movida decepcionante, también fue una muy inteligente. Si uno considera como otras editoriales que publican mangas o comics estadounidenses se han quemado espectacularmente con las malas ventas.
Llegamos a la parte más difícil del análisis, es muy claro de todo lo que han dicho los ahora grandes jefes, que esta DC Comics de 2,010 no es la DC Comics de 2,004, cuando “Crisis de Identidad” dominaba la tierra.
Mientras todavía no incursionan agresivamente en las historietas digitales, ellos tienen sus pies listos para la carrera. Ellos han averiguado que los productos que venden huera del mercado directo son los que ese mercado tradicionalmente desprecia como los conectados con juegos de vídeo y televisión.
La DC Comics de 2,011 no será como la DC Comics de 2,010, la compañía editorial esta tratando de dar la vuelta a la página, cerrar el libro y enterrarlo. Hay que alejarse del pasado, en sentido financiero, y quien esta alentando esa táctica es la nueva cabeza de DC, Diane Nelson.
DiDio dice: “Diane nos ha dado el poder con el ‘por que no’ como me gusta llamarlo. Existen tantas cosas que nosotros no hacíamos y que no hacemos. Cuando una las menciona, ella dice ‘bueno ¿Por qué no vas por allí? ¿Por qué no haces esas cosas? ¿Por qué no lo intentan? ¿Por qué no hacen esa milla extra? ¿Por qué no haces ese paso extra? ¿Por qué no?’ al principio eso era un poco desconcertante, porque, yo no se. Yo no se porque no puedo hacerlo. Ahora es como, vamos adelante a intentarlo. Vamos a presionar, Vamos a ser agresivos. Vamos a ser excitantes. Ella quiere fomentar en nosotros un par de verdaderas agendas claras y una de esas agendas fue, como lo decimos, no mostrar temor, que significa que nosotros deberíamos tratar cosas donde tu primera reacción seria no intentarlo.”
“¡¿Por qué no?!” ¿Qué es exactamente en lo que “dodo” DiDio, “vendido” Lee y “masacre” Johns se han detenido? ¿Cuándo exactamente estos tipos se han contenido en el tipo de historias que han estado vendiendo por años? Esa clase de declaración es para hacer pensar a quienes no los conocen que no son capaces de hacer lo que sea para vender.
Uno de los rumores que rodean a la empresa es la probable mudanza de Nueva York hasta Los Ángeles. DC continua muda al respecto. Nelson, Johns y Lee hace tiempo que viven en L.A. Ahí donde el poder de DC Entertainment esta en contacto estrecho.
La posibilidad de mudarse a L.A. es simbólicamente un gran paso.
Nueva York es el hogar de muchas casa editoriales importantes como Random House, Harper Collins, Penguin Group e incontables competidores donde se han atrincherado desde hace décadas.
Los Ángeles representa las películas de Hollywood, el corazón de la industria fílmica de ese país, muchas compañías de video juegos tienen sus cuarteles generales ahí.
Para bien o para mal, DC al estar en L.A. estaría en el medio de la maquinaria de Warner Brothers, Si permanecen en N.Y., el negocio seria como siempre, DC Comics sirviendo como casa editora y complejo para ideas pero siempre alejada de lo que Warner Bros. y DC Entertainment están haciendo.
Esta renovada DC esta en medio de una transición y aunque hay varios planes que muestran su desarrollo, aun no esta claro el punto de cómo la nueva dirección va a funcionar. Todavía hay sacudidas en ciertos rincones de la compañía que hace interesante seguir observando, al considerar cuanto esta por arriesgar al tratar de salir de esa reputación de compañía conservadora y retar a su principal competidora, Marvel Comics, por el primer lugar en el mercado. Recién se podrá ver la medida total de esta compañía y los cambios que traen en el próximo año.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: