jueves, 2 de septiembre de 2010

CUIDADO CON EL CABALLERO SOMBRIO SUPLENTE CAPAZ DE COMETER CRIMENES CONTRA LA LEY.

Durante los iracundos años noventas, los meses en que Bruce Wayne / Batman tenia la espalda rota y que fue reemplazado por Jean-Paul Valley / Azrael (creado por Joe Quesada y Denny O’Neil) hubieron aspectos interesantes de analizar en la duración de las largas sagas del “Caballero,” estúpidos eventos para algunos, para otros no.
Yo recuerdo que a raíz del impacto en los lectores por “Dark Knight” de Frank Miller, una multitud de cartas pedían que el Batman de la verdadera continuidad se pareciese al Batman de la “imaginaria” continuidad.
Se dice que O’Neil y DC Comics prepararon para un largo tiempo en las historietas de la línea del hombre murciélago, una versión más oscura y agresiva del personaje para complacer o molestar a los divididos batifans.
Esta es una razón por la que Dick Grayson / Ala Nocturna no reemplazó directamente a su mentor.
Azrael-Batman fue diseñado para ser un personaje antipático a propósito para que los batifans que deseaban un hombre murciélago renovado y más belicoso dejasen de molestar a la editorial con esos pedidos y empezaran a pedir que regresara el héroe “real.”
Batman es un gran personaje, pero esos cambios empezaron a provocar el rumor que DC Comics había removido todas las partes del hombre murciélago que estaban acreditadas a Bob Kane para poder dejar de pagarle regalías al hacer nuevas historietas, algo que no se pudo conseguir porque los batifans reaccionaron firmemente en contra de Bat-Azrael.
Aunque removieran a Bruce Wayne y la apariencia visual de Batman eso no seria suficiente para dejar de pagar sus regalías a Kane.
En tanto DC continuara publicando una historieta del hombre murciélago, la editorial tenia que pagarle sus regalías.
Dense cuenta que las historietas publicadas con Bat-Azrael todavía aparecía el cartel “Batman creado por Bob Kane” como parte del contrato firmado con la editorial que todos los comics que publiquen con el cruzado encapotado tienen que poner ese crédito.
Ahora, sí la presencia en las batí colecciones de Valley como el nuevo Batman hubiese tenido una extraordinaria aceptación, los editores sin duda hubiesen buscado deshacerse de Brucie, cambiando todo lo que sea similar a lo usado por el anterior personaje y cambiando el titulo de la historieta, así quizás, si hubiesen podido salirse con la suya.
Básicamente, eso seria el equivalente de una historieta titulada AZRAEL ¿no?
Ese rumor fue falso.
Pero fue asombroso ver cuanta gente creía en la patraña de la salida de Wayne para siempre. Debieron considerar que DC nunca querría permanentemente reemplazar su mejor producto de explotación por otro desconocido en gran parte del mundo.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: