martes, 7 de septiembre de 2010

EL PSIQUIATRA QUE NO APOYO EL CODIGO DE LOS COMICS.

Algo que ahora forma parte de la historia del comic mundial es saber que SE HAN HECHO PUBLICOS LOS PAPELES DEL PSIQUIATRA WERTHAM.
Como la mayoría de coleccionistas de historietas sabe, el infame Dr. Fredric Wertham sacó a la venta su libro “Seducción del Inocente” en 1,954, que se convirtió en la mascota preferida por los medios a causa de sus artículos populares que había escrito sobre la influencia de las historietas sobre la delincuencia juvenil en varias revistas.
Estes Kefauver, un senador estadounidense de fama anti-crimen, estaba a la cabeza de un subcomité senatorial sobre delincuencia juvenil y junto a la atención de los medios sobre Wertham, intempestivamente llevó a las historietas para que fueran investigadas por el senado de su país.
La conclusión de ese comité fue que ellos no tenían evidencias que enlazaran las historietas con la causa de los crímenes, como sea, ellos sentían que tales publicaciones deberían limpiar su contenido. Un grupo de las principales editoras de comics tomó esto como una indirecta cubierta de una posible supervisión gubernamental si no actuaban rápidamente juntas y así formaron la Autoridad del Código de Comics que se encargaría de censurar sus propias historietas.
Wertham, nunca fue un defensor de la Autoridad del Código de Comics.
Para eso, él pensaba que dejar que los editores de los comics determinaran por ellos mismos lo que era apropiado era un esfuerzo ingenuo.
Aunque hubo muchas compañías de historietas que desaparecieron debido a los efectos del código de censura al hacer sus productos imposibles de vender, él sentía que todavía existía un indeseable negocio operando en las historietas.
Posteriormente, Wertham continuó escribiendo artículos sobre el efecto aportado por “el código aprobatorio” y afirmando que las historietas continuaban siendo malas.
Su analogía preferida era que sí uno descubre un burdel funcionando en su vecindario, uno no pondría al mismo burdel en el cargo de regularse el mismo.
Pero lo más importante, el polémico psiquiatra no estaba a favor de censurar comics, por censurar.
Aunque él no creía en las restricciones, también él sentía que debería haber límites de edades para leer comics, similar a la regulación para la asistencia de películas de cine. Mientras eso suena casi razonable, hay que notar que su idea de limites de edad era que nadie menor de 15 años comprara un “comic de crímenes” y que no deberían ser exhibidos donde los niños más pequeños pudieran verlos.
Sus argumentos contra las historietas no eran particularmente buenos, pero al menos se prestó atención a ciertos desmanes en algunos productos.
Lo que lo hizo infame a Wertham fue su investigación muy descuidada y su presentación intencionalmente tan engañosa.
Toda su evidencia en sus testimonios era una relación de sucesos y sin emplazar, “un muchacho golpea a una niñita.” ¿Qué muchacho? ¿Donde? ¿Cuando? ¿Bajo que circunstancias?
“una historieta figura una escena violenta” ¿Cuál colección? ¿Cuál es el número? ¿Cuál es la editorial?
Era una forma muy fácil de armar un caso cuando uno esta sin trabas por los hechos. Además, él parecía que a propósito jugaba rápido y desenvuelto al meterse con los ejemplares, como desdibujando toda distinción entre colecciones, géneros y tirajes.
Que existiese cientos de millones de comics de crímenes no tenia sentido mencionarse, a menos que uno sepa de lo que esta hablando sobre todos los tirajes de todas las editoriales por un periodo de años.
Uno podría fácilmente señalar el punto sobre que crímenes horribles eran reportados en las primeras páginas de los cientos de millones de periódicos, publicados diariamente durante ese mismo periodo.
El problema con la aproximación del psiquiatra es que tenía una agenda: probar como sea que las historietas eran malas.
Entonces se propuso buscar ejemplos que apoyaran su teoría, mientras no tomaba en cuenta los ejemplos que no lo hacían.
Sí todos los chicos leen comics de crímenes ¿Por qué no todos eran delincuentes juveniles?
¿Acaso un niño se convertía en un delincuente juvenil por leer comics de crímenes? ¿Cuál es el porcentaje de niños que se volvieron adultos decentes a pesar de leer comics?
¿Cuántos lectores de comics con animales parlantes que tocan temas policiales se volvieron criminales?
En fin, sin estadísticas en ese momento, su argumento entero no tenia merito.
Wertham consideraba las historietas de guerra, policial, súper héroes, horror y ciencia ficción como “comics de crímenes.”
Lo que le restó cierto respeto de todo lo que escribió ó declaró fue su actitud de “meter de todo en un mismo saco.”
Cuando todo estuvo dicho y hecho, las historietas estaban probablemente mejor sin todas las torturas y crímenes.
Pero en esos años para la industria de la historieta estadounidense, por lo que han descrito todos los expertos en el tema, esos resultados como los consiguió Wertham, fueron utilizando métodos que de acuerdo a sus propias normas parecían delincuenciales.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: