lunes, 13 de septiembre de 2010

WATCHMEN: LOS VIGILANTES QUE YA TIENEN HARTO A SU CO-CREADOR.

En la industria del comic estadounidense, llama la atención que una historieta o “novela grafica” de hace 25 años sea reimprimida casi sin interrupciones, hablamos de “Los Vigilantes” (Watchmen) por DC Comics.
Recordemos que en febrero de este año, esa editorial anuncio un próxima mini-serie que seria escrita por Grant Morrison figurando especiales cada uno enfocado en un mundo paralelo del multiverso DC. Se había publicado para esa promoción, varios personajes de diferentes Tierras peleando y entre ellos claramente se distinguía a Rorscharch de “Watchmen.”
Luego vendrían rumores, después de ver las esplendidas ventas de “Watchmen” como novela grafica (después de estrenada la película de Zack Snyder) la DC planeaba sacar precuelas, secuelas y derivados de WATCHMEN.
Morrison en marzo de 2,009, aclaró que no iba a escribir secuelas o derivados de WATCHMEN, pero si sobre los personajes Charlton que inspiraron a los Vigilantes en el estilo que WATCHMEN fue escrito. Eso apareció en “Crisis Final” y volverán a salir en el evento proyectado “Multiversidad.”
En este año, Alan Moore, co-creador de WATCHMEN, ha mencionado que durante las entrevistas promocionando su proyecto musical UNEARTHING, había sido contactado por DC Comics con una oferta que le devolvería sus derechos de WATCHMEN, pero con la condición que él firmara un acuerdo otorgando permiso para permitirles publicar precuelas, secuelas y derivados, y por implicación, otros derivados multimedia de WATCHMEN, ¿su respuesta? ALAN MOORE A DC COMICS: NO MAS WATCHMEN.
Pero eso dio pie a preguntarse uno, ¿Por qué ALAN MOORE ARRUINO LA PROPUESTA CODICIOSA DE DC COMICS. ..?
Semanas atrás, Alan Moore aprovecho una entrevista para poner en claro todo lo que esta pasando con WATCHMEN y las circunstancias que hay detrás de este contacto de la editorial con él.
Por momentos, al leer esto puede traer a la memoria su protesta contra DC Comics por usar una vieja historia suya de LINTERNA VERDE para su costoso evento “Noche más Oscura,” como vimos en MOORE A DC COMICS: DEJEN DE BUSCAR IDEAS EN MI BASURERO.
De la muy larga entrevista conducida por Adi Tantimedh (escritor de la novela grafica JLA: EDAD DEL ASOMBRO para DC Comics) estos son los puntos directos:
Pregunta: ¿puedes hablar un poco sobre WATCHMEN y por que tú no quieres los derechos de regreso?
Respuesta: Bien, yo supongo que la respuesta corta honesta es que yo he terminado con las historietas y estoy disgustado con las practicas de la industria de la historieta. Con respecto al asunto especifico de WATCHMEN, yo pienso que es más justo decir que yo nunca soñaría en tomar de regreso los derechos de WATCHMEN bajo los términos que ellos me estaban ofreciendo a mi.
…..En algún momento en junio, yo recibí una llamada telefónica de Dave Gibbons, en la cual probablemente yo sonaba un poquito hostil por el teléfono, porque me figuraba casi con certeza que él me llamaba para hablar sobre algo más que hacer con WATCHMEN. Efectivamente, él dijo ‘¿Alan, tienes unos minutos? Yo solo quiero hablar contigo sobre WATCHMEN’ Yo dije ‘en tanto eso sea por unos pocos minutos, Dave, y si ese es el fin de esto.’ Él entonces prosiguió, lo que dijo, y que yo sabia, era que él siempre se había opuesto a las precuelas y secuelas de WATCHMEN y había siempre tenido las garantías de gente como Paul Levitz en DC que nunca se harían. Pero claro, estas personas ya no están más y ese fue un régimen diferente, y yo había escuchado que la nueva cabeza de DC había anunciado que ella realmente quería explotar algunas propiedades claves de DC, por lo que yo asumí que ella probablemente se refería a WATCHMEN. Yo pienso que ella debe haberlo mencionada, yo no lo se. Así que le dije a Dave que si, yo había escuchado sobre esto y él estaba diciendo que sabia que sobre como yo siempre quería que me devolvieran los derechos de WATCHMEN. Esto fue dicho con la clase de comprensión que sí ellos me devolvían los derechos de WATCHMEN, entonces mi turno seria aprobar por los derechos de propiedades secundarias como, oh, yo no se, historietas de Rorschach, secuelas, precuelas, series de televisión. Toda esa clase de cosas.
Cosas que potencialmente, cuando tu piensas en los diferentes medios, podrían ser explotados.
Potencialmente propiedades interminables podrían derivar de WATCHMEN. Ahora yo interrumpí a Dave y le dije que de hecho, yo había desarrollado un fastidio por WATCHMEN, ya estaba harto de WATCHMEN por los últimos 18 meses y que yo no quería los derechos de vuelta nunca más. Si ellos me hubieran ofrecido devolvérmelos cuando yo los quería, hace diez, veinte años, entonces quizás esto se hubiese resuelto en una manera amistosa.
Pero no, yo no iba a aceptar de regreso los derechos en esta etapa después que ellos bastante habían, en mi opinión, violado lo que pensaba era un enorme trabajo decente de arte. Yo no quería que ellos me arrojaran de vuelta el cadáver gastado y agotado de mi trabajo y ciertamente no bajo sus términos que aparentemente les permitirían continuar produciendo secuelas y precuelas inútiles ad infinitum.
Pregunta: ¿así que eso sonaba como si buscaran que tu no aplicaras tus derechos morales para que les dejaras explotar más todavía la propiedad en los medios?
Respuesta: Exactamente, eso así me sonaba, cuando yo dije que no quería los derechos de regreso, Dave Gibbons rápidamente aplicó el plan B, que aparentemente era que ellos me harían una oferta bastante enorme, yo tengo la sensación que ellos estuvieron hablando, de que, un par de millones, algo como eso, para dejar sin efecto todos mis derechos por WATCHMEN. Lo cual nuevamente lo rechace bastante por las mismas razones. Todo esto solo tomo como dos ó tres minutos y se concluyó la conversación. Yo imagino que esta probablemente será la ultima que yo tendré con Dave, lo cual es muy lamentable. Yo tiendo a tener la sensación que todo lo que digo es ignorado. Todas las cosas que yo he pedido que se hagan son tan solo ignoradas.
Yo debería imaginar que sí Warner Brothers-DC están ofreciéndome los derechos bastante gastados y presumiblemente agotados de WATCHMEN otra vez y me están ofreciendo un par de millones de dólares, quizás, aunque ninguna cifra fue en realidad mencionada, pero yo tengo la impresión que seria algo como eso, para comprar los derechos de WATCHMEN, entonces eso parecería indicar que si, WATCHMEN como una propiedad desde su punto de vista esta alcanzando el final de su vida natural, sin embargo las posibles propiedades derivadas son casi seguro de considerable valor para ellos, donde lo ultimo que tu pensarías es solo con historietas. Estamos hablando de películas, estamos hablando sobre todas esas diferentes plataformas del medio donde la propiedad podría ser explotada, yo imaginaria que eso probablemente valdría un gran monto de dinero que potencialmente DC seria capaz de hacer. Y también yo entiendo como se dirige la industria ahora, existen probablemente inversionistas por ahí con cargamentos de dólares en busca de algo en que invertir, y sin embargo, hasta donde va Warner Brothers y por supuesto hasta donde va DC Comics, entonces desde donde estoy sentado, no se ve que ellos tengan una gran cantidad de propiedades comercializables. Existen nubes con signos de interrogación que cuelgan sobre algunas propiedades,…quiero decir, yo no se si en el actual caso de Superboy ya se ha resuelto…
Interrupción: No se ha hecho. En realidad, a medida que hablamos, eso se esta poniendo feo.
Reasumiendo: Eso es algo que he escuchado bastante. Eso claro que coloca un gran signo de interrogación sobre algunos personajes de DC. Las películas de Batman, yo entiendo que las dos ultimas han sido hechas por un director, el mejor del promedio, pero yo no habría pensado que se quedaría pegado a esa franquicia por siempre ó sí es así como él quiere ser reconocido.
Interrupción: No quiere eso.
Reasumiendo: así que eso no va a durar eternamente. Y eso ya es bastante. Quiero decir, comparados con Marvel Comics, al menos por el momento, Marvel parece tener una gran balsa llena de personajes comercializables mejor que la de Warner-DC, quienes prácticamente no tienen nada excepto por propiedades como WATCHMEN, la cual podría concebiblemente derivar en juegos, películas y potencialmente en teleseries y todas esas diversas áreas que podrían obtener un enorme monto de dinero. Yo debería imaginar que DC también no me haría esas ofertas a causa de la gentileza de su corazón ó porque ellos se sientan mal por la forma en que me trataron en el pasado.
Preguntas: ¿en teoría, DC y en consecuencia, Warner, no son dueños de WATCHMEN?
¿Por qué tu piensas que ellos necesitan venir y conseguir tu permiso para aumentar la explotación?
Respuestas: Si, eso fue un poco sorpresivo. Pero pensando sobre eso, yo no se. Quiero decir, como que Warner-DC hicieron un montón de líos para ellos mismos por su negligencia con los contratos de la película de WATCHMEN, digo…. esto me dio la impresión que el contrato de WATCHMEN el cual todos los que firmamos con el entendimiento, que nosotros fuimos llevados a creer, que nosotros obtendríamos los derechos revertidos tan pronto las historietas dejasen de ser impresas, lo cual por las normas de la industria en esa época, era algo inconcebible que durara algo mas de 12 meses. No ha existido una historieta como WATCHMEN que hubiera estado en demanda por más de 12 meses, mucho menos 25 años. Así que de inmediato se hizo aparente que DC no iba a dejar de imprimir WATCHMEN, nosotros habíamos sugerido que a la luz del triunfo de WATCHMEN, quizás nuestros contratos pudieran ser renegociados. DC estaba muy reacia para hacerlo, aunque comenzaron a venir cosas que provocarían a hacer imposible para mi poder seguir trabajando con ellos. El hecho es que yo sentí que nosotros habíamos sido timados por solo pedir nuestro postre de WATCHMEN y que nos despojaran ladinamente la propiedad o al menos en mi opinión, eso fue lo que coloco un enorme bloque entre DC y yo. Eso no me pareció una jugada brillante, desde donde yo estaba parado,….WATCHMEN revitalizo una industria estadounidense moribunda. Le cambio el rostro a las historietas. Y así yo imaginaria que dado nuestra comprensión de las normas de la industria durante ese tiempo y dad el hecho que, como yo digo, el asunto contractual de DC algunas veces parece ser un poco inseguro. Así que puede haber, quiero decir, se me ha ocurrido que yo posiblemente busque un abogado para que vea esto. Puede que haya algún problema con el contrato, o algún problema potencial que pueda requerir mi firma actual diciendo que esta bien ir hacia delante con esas precuelas y secuelas. Podría ser que no pueden hacerlas. Eso podría ser, eso parece como sí ellos se hubiesen salido del camino para tratar de tentarme con derechos fatigados por una propiedad que es la mía de todas maneras, o sumas de dinero, ellos me ofrecieron un millón o dos millones, entonces yo imaginaria que eso fue potencialmente una oferta por ellos que seria alta por un par de factores, quizás tres factores ¿quien sabe? Esto podría ser una enorme suma. Así que esto parece explicar su aparente necesidad desesperada de llegar a mi para obtener mi firma por algo, lo cual yo no estoy inclinado de hacerlo.
Esto es porque yo realmente siento que el trabajo que hicimos en WATCHMEN fue de alguna forma especial. Yo tengo un gran respeto por ese trabajo. Yo no quiero verlo prostituido. Esta ha sido siempre mi posición. Yo no quiero verlo prostituido y convertido en un grupo de historietas chabacanas que no son nada parecidas al original WATCHMEN, las cuales no funcionarían si fuese desmantelado. Esos personajes solamente funcionan en grupo. Una historieta sobre Doctor Manhattan seria verdaderamente obtusa y aburrida. Una historieta sobre Rorscharch seria realmente miserable. Ellos solo trabajan juntos en WATCHMEN, aunque yo estoy seguro que existen algunas personas en la industria a quienes les gustaría ser el dibujante o el escritor de alguna precuela o secuela de WATCHMEN simplemente para tener su nombre agregado a una propiedad exitosa por una vez. Cuando Gibbons me telefoneó, él me aseguró que esas precuelas y secuelas serian manejadas por “los talentos de alto vuelo de la industria,” ahora yo no pienso que en la industria contemporánea exista talento de “alto vuelo.” Yo no pienso que exista talento de medio vuelo o bajo vuelo Quiero decir, como ya lo dije, existen personas allá afuera que todavía están ansiosas de tener su nombre pegado a WATCHMEN aunque solo sea en términos de “si, esta es la gente que asesino a WATCHMEN.” Yo no quiero ver que eso suceda.
Pregunta: ¿nada de precuelas y secuelas a pesar que podría hacerte ganar mucho dinero?
Respuesta: yo no deseo hacer dinero con mis personajes haciéndolos pasar un montón de movidas chuecas, las cuales solo lograran desacreditar el trabajo original. Yo siempre he estado un poco sorprendido de la forma en como se me presento esto. Quiero decir, tu hubiera pensado que si yo fuese la persona que tomo el puesto de Paul Levitz en DC Comics ¿y ahora que dio un paso para abajo, es un consultor ó un escritor? Bien, Yo hubiera pensado otra forma de aproximación del problema desde el punto de vista de la nueva cabeza de DC Comics, yo hubiera tratado quizás de aprovechar esta oportunidad para decir que los muelles están limpios, que el viejo régimen que me causo tantos problemas no existe, que nosotros podríamos tener un renovado principio. Quien sabe, yo podría haber seguido con eso, pero en cambio, nosotros obtuvimos anuncios dictatoriales que DC estaría explotando algunas de sus propiedades rentables. Y entonces lo que se obtuvo son contactos torpes a través de la mediación de Dave Gibbons, después de todo lo sucedido, yo casi estoy obligado a no buscar algo que hacer en todo este rubro otra vez. Esto me pareció tan torpe de inexpertos, lo que me hace creer que quizás la nueva gente que dirige DC no tiene mucho más talento o consideración que las anteriores personas que estaban a cargo, al menos esa es mi opinión. Es difícil ver que es lo que están tratando de hacer con ello. Al menos, ellos podrían haberlo manejado más inteligentemente, tu sabes, pero ellos no lo hicieron y ahora la situación es como es.
Pregunta: ¿con que esto es por que tu dices que te apartas de las historietas, no del medio sino que dejas la industria?
Respuesta: Absolutamente. Yo siempre he dicho que yo amare probablemente el medio de las historietas por siempre…..yo no me estoy apartando del medio de las historietas. Yo tenia amor para la industria de las historietas cuando yo entre, todo podría haber sido diferente. La única cosa que sucedió fue que cuando yo sentí que estaba siendo engañado y robado, donde inicialmente nosotros pusimos de nuestra parte en maneras sensibles para que esa situación pudiera ser rectificada sin tener malos sentimientos por ambas partes, todo eso fue completamente ignorado y todo lo que he dicho desde entonces ha sido completamente ignorado, hasta mi petición a Dave Gibbons que no debería telefonearme con más mensajes de sus jefes en DC.
Parece que no ha habido una sola ocasión durante toda esta penosa senda de lagrimas en donde las cosas que yo he dicho debieron ser escuchadas. Así que yo sentí que tenia que poner orden en este tema.
Ahora no puedo sentarme y solo dejar que la gente haga cualquier cosa que quiera conmigo, deben saber que yo no quiero venganza contra la industria de la historieta, yo solo quiero que ellos me dejen solo y dejen mi trabajo solo. Yo no quiero nada con la industria de las historietas en el futuro, esto es lamentable porque tengo muchos viejos amigos en la industria de las historietas. Como sea, dada la forma en que Dave Gibbons fue aparentemente usado como muchacho mensajero, me parece que yo no puedo realmente permitir cualquier contacto con alguien quien este empleado en la industria de las historietas convencionales, porque, es una vergüenza, ellos pueden buscar tener un contacto por los viejos tiempos, pero yo nunca sabré si es por eso desde ahora, porque yo ya he recibido una ilustración de lo que ellos están preparando para hacerme jugar con el balón. Parece, al menos en mi opinión, que ellos han sido completamente implacables y totalmente inhumanos en perseguir esto. Y yo me reservo el derecho de declarar esta opinión. Yo ciertamente no voy a ponerme mansamente en la fila y firmar el traspaso de los derechos de mi propiedad como si se pudiera decir “si, bien, el hecho que tu vayas a entregar estos personajes y este trabajo que yo estaba tan orgulloso a una pandilla de gente que yo considero que son vendidos para simplemente diluirlo y degradarlo para su beneficio comercial, eso esta muy bien para mi.” No, eso no va a pasar.
Esa es una cosa que yo voy a seguir de una manera considerable para no permitir que eso suceda. Así que esto no es uno de mis asuntos que despreocupadamente abandonare, son los derechos reservados de WATCHMEN. Sí DC se hubiese detenido de publicar WATCHMEN, eso habría revertido automáticamente los derechos para mi y Dave Gibbons, entonces ya saben, bastante justo. Esos fueron los términos bajo los cuales yo comprendí que podía suceder. Pero ciertamente que no voy a aceptar una oferta donde me parece que ellos están intentando arrojarme una suma relativamente pequeña de dinero ó darme los derechos de una propiedad de vuelta bastante usados desde su punto de vista, para hacer que yo les de el permiso para hacer todos esos potencialmente lucrativos proyectos. No, como ya dije, eso es algo que yo estoy en contra. Y yo estoy asombrado que se hayan comportado de una forma torpe, ya saben, pero creo que así es DC Comics.
Pregunta: ¿has llegado al punto que podrías consultar con un abogado?
Respuesta: Bien, si, nosotros veremos que hacen ellos. Yo estoy esperando que como definitivamente no voy a traspasar esos derechos a ellos, ellos podrían desistir, y, quiero decir, esta bien, yo puedo entender esto, sí los Warners no tienen más propiedades que sean valiosas, o al menos no valgan mucho en comparación con alguien como Marvel Comics, yo puedo entender que ellos puedan estar un poco desesperados. Quiero decir, solo recientemente, mi ultimo cheque de regalías ha llegado con dos meses de retraso, lo cual puedo interpretarlo de dos maneras: que todos los cheques de regalías han sido repartidos con tardanza, lo que quizás significaría que ¿DC sufre de estar un poco corto de dinero? Yo no se si eso es verdad, pero eso es ciertamente una forma que tu puedes interpretar y la otra manera es que solamente mi cheque de regalías ha sido retardado por semanas, lo cual de nuevo esto se ve como otro intento torpe para dar presión económica sobre mi por esta oferta multimillonaria de libras por “Watchmen,” lo que de nuevo sugeriría un nivel de desesperación y pobreza creativa con respecto a Warner Brothers. Yo no se. Esto es solamente mi evaluación de estas cosas, pero es, otra vez, yo no se, es una cosa graciosa para hacer sí ellos ven estas cosas como haciendo algo importante que es lo que ellos parecen que están pensando.
Al final del día, si ellos no obtienen ninguna propiedad que sea bastante valiosa, pero tienen estos “creadores de alto vuelo de la industria” que están listos para producir esas precuelas y secuelas de WATCHMEN, bien, esto es una idea radical, ¿pero ellos no podrían hacer que a uno de esos “creadores de alto vuelo de la industria” se le ocurriera una idea propia?
¿Por que DC Comics trata de explotar una historieta que escribí hace 25 años sí ellos tienen cualquier cosa? Ya que es seguro que ellos deberían tener una idea equivalente ¿no? Quiero decir, seguramente eso seria una solución mucho más fácil que todo este material clandestino ¿no? tan solo coloquen algunos de sus talentos de alto vuelo en una colección que el amplio publico afuera del campo de las historietas encuentren tan interesante o tan atrayente al material que yo escribí hace 25 años.
Eso no debería ser demasiado grande, me pregunto ¿o si? Yo no debería haber pensado eso. Y eso resolvería un montón de desagradables problemas. Ellos deben tener un creador, seguramente, en la entera industria estadounidense que podría hacer el trabajo equivalente a algo que yo hice 25 años atrás. Eso seria insultante pensar que ellos no lo harán. Esa es solo mi sugerencia para una forma que DC pueda removerse ellos mismos de este espinoso punto muerto en las negociaciones, pero nosotros ya veremos.
Fin de la entrevista.
Parece increíble que Moore no haya hablado con un abogado sobre todo esto. Después de veinte irritantes años, ya podría haber consultado a uno y quizás para ahora estaría solucionado este asunto ¿Y por que DC requiere su consentimiento o no son tan firmes seguir adelante con el negocio? Los personajes de WATCHMEN técnicamente nunca fueron del escritor en primer lugar, los derechos reservados son de DC. Sigo pensando que al vender historietas a los consumidores quienes conocen ó idolatran a Moore, la editorial necesita el sello de aprobación del escritor británico porque su publico objetivo le interesa eso y nunca les perdonaría una publicación a espaldas de él.
También parece que en DC hay mucho desorden legal y para no enredarse más y evitar ser demandados por un gran monto de dinero por alguien que les tiene rencor, buscan la firma actual. Parece una constante con “Los Vigilantes,” cuando ellos no pudieron demostrar estar en orden al producir la película, antes de darse cuenta que un estudio de cine competidor tenia los derechos ( WARNER BROS. DEMANDADA POR FOX : WATCHMEN ES EL MOTIVO. )
La mejor parte de todo lo que dijo Moore es que él encuentra difícil de creer que hoy nadie puede escribir tan bien como él lo hizo hace 25 años. Yo pienso que algunos pueden pero nadie quiere arriesgar el dinero o tiempo para dejar crecer algo y conseguir un publico como antes.
¿Para que hacer eso si se puede reimprimir historias y crear derivados que usan la nostalgia para generar dinero sobre algo barato?
Existen gran variedad de géneros y editoriales que publican cosas interesantes, el problema es que no hay suficiente publico para sostener a la mayoría de productos.
Como muchos expertos han criticado, DC se ha acostumbrado a reciclar las mismas propiedades y con las ideas, una y otra y otra vez. Ellos inundan el mercado con sus productos llenos de alteraciones en personajes establecidos. Nadie puede ver claramente una actual narración progresista y productiva en la mayoría de sus historietas.
Uno no puede ver las pepitas de oro por el fango que las cubre.
Escrito por Héctor Augusto Sovero Gastañeta.

No hay comentarios: